Un Equipaje Peligroso: Viajando con mercancías peligrosas en el Equipaje

0
767
Pedro Villarroel

Muchos de los artículos que comúnmente usamos en el hogar o en nuestro sitio de trabajo parecen ser inofensivos, pero al ser transportados por aire pueden volverse sumamente  peligrosos. En vuelo las variaciones de temperatura, vibración y presión pueden causar que estos artículos derramen su contenido, generen gases tóxicos  o inicien un incendio.

El 20 de Febrero del presente año, el incendio durante un vuelo originado por un teléfono celular, se extendió al asiento de un pasajero causando pánico, afortunadamente la tripulación de cabina pudo controlar el incendio, aun así el avión debió regresar para realizar un aterrizaje de emergencia y evacuar a todos los pasajeros.

La Organización de Aviación Civil Internacional OACI define como “Mercancías Peligrosas” a todos aquellos artículos o sustancias que pueden poner en riesgo la seguridad de un avión, la salud de sus pasajeros, la estructura del avión o el medio ambiente. Estos artículos o sustancias no pueden ser transportados en el equipaje de mano o facturado a menos que estén específicamente autorizados en una lista que publica la OACI y que reproduce la IATA.

Muchos artículos son muy fáciles de identificar como mercancías peligrosas, por ejemplo TNT, fuegos artificiales, gases y líquidos inflamables no pueden ser llevados en el equipaje no obstantes otros no son tan fáciles de identificar, así como tampoco existe la información precisa y a la mano sobre las medidas necesarias para su transporte seguro; por ejemplo si queremos llevar una batería de repuesto para nuestro celular u otro equipo electrónico, esta tiene que ir únicamente en el equipaje de mano protegiendo sus bornes para evitar cortocircuitos.

Cuando preparamos nuestra maleta para un viaje por avión debemos de estar seguros de que no llevamos mercancías peligrosas y si llevamos algunas de las permitidas, debemos velar que se hayan cumplido con los requisitos de cantidad y empaque que obliga la normativa.

Pero ¿cómo saber qué está permitido y que no? Las páginas web de las aerolínea  normalmente ofrecen información detallada de los productos que están permitidos y como llevarlos, igualmente la OACI y la Asociación Internacional de Líneas Aéreas IATA ofrecen una lista de estos productos, también existen varias páginas web y aplicaciones con esta información, y por supuesto que contactar a la aerolínea y preguntar es siempre una buena idea.

Recuerde que es su responsabilidad, evaluar lo que puede llevar antes de empacar.

Por Pedro Villarroel Cuevas