Tony Levin: “Me gustaría ir a Venezuela nuevamente”

0
1270

Tony Levin

Jordan Rudess, Marco Minnemann y Tony Levin trajeron una de las gratas sorpresas musicales de 2016: From the Law offices un disco que une el rock progresivo, el jazz fusión, el heavy rock y lo académico, pero con mucha libertad de creación. Sin duda, en su género es una de las mejores producciones del año. Era de esperarse tomando en cuenta la calidad, el nivel musical, la experiencia y la creatividad de cada uno de estos músicos.

Los tres están conectados con Venezuela: Levin vino con Peter Gabriel y con su proyecto Stick Men; Rudess vino 3 veces con Dream Theater, una vez con el dúo Rudess – Morgenstein y también una vez como solista a estrenar un concierto para teclado y orquesta sinfónica; Marco Minnemann vino con Steven Wilson y grabó las baterías del último disco de estudio del guitarrista venezolano Félix Martin.

Tony Levin, uno de los mejores bajistas del rock de todos los tiempos, atendió la entrevista de Cresta Metálica para ofrecer algunos detalles del álbum From the Law offices, así como para manifestar su deseo de regresar a Venezuela. Tony Levin - From the Law offices

CM: Con el lanzamiento de From the Law offices, ahora el trío de Jorden Rudes, Marco Minnemann y Tony Levin cuenta con dos discos. ¿Cuándo nació la idea de fundar este proyecto? ¿Quién fue el primero en proponer la idea. 

Tony Levin: La idea surgió hace mucho tiempo, debo recordar… creo que fue Scott Schorr nuestro productor quien vino con la idea de unir a estos tres músicos para hacer un disco juntos. Yo había tocado con Marco en una gira corta con UKZ, y allí me di cuenta que era un músico muy especial. Jordan y yo ya habíamos grabado algunos discos con el mismo contexto como Liquid Tension Experiment. Así que nosotros estuvimos de acuerdo en que este proyecto  y comenzamos a crear música para él.

CM: ¿Tienen planes para hacer alguna gira con este proyecto? Sería genial verlos tocar en los escenarios, especialmente en Sudamérica.

Tony Levin: Sería genial y Sudamérica sería perfecto. Pero los compromisos que tenemos cada uno de nosotros tres lo hacen difícil. En mi caso yo toco con King Crimson, Peter Gabrial, Stick Men y con Levin Brothers, así que no será posible por un tiempo.

Tony Levin

CM: ¿Cuánto tiempo pasaron en el estudio grabando y produciendo el disco From the law offices? 

Tony Levin: El proceso de composición tomó mucho tiempo para mí, sobre todo por las giras. Comencé a grabar con algunos equipos en mi tiempo en los hoteles y poco a poco fue encontrando las partes que iba a escribir. Marco por otra parte escribe muy rápido, igual que Jordan. Cuando vino el tiempo de grabar, casa uno hizo sus partes en sus estudios. Para mí, las partes que había escrito vinieron muy rápido, pero representó un reto mayor tocar las composiciones que los otros habían escrito.

CM: Usted ha venido a Venezuela con Peter Grabriel y con Sitck Men. ¿Cuáles son los mejores recuerdos del tiempo que pasó en Venezuela? 

Tony Levin: Me gustaría ir a Venezuela nuevamente pero solo de visita. Fueron excelentes conciertos. Nunca hay suficiente tiempo en las giras para visitar y conocer. La realidad es que pasas del hotel a la prueba de sonido y luego viene el concierto, y la mayoría de las oportunidades debes irte del país al día siguiente, desafortunadamente así sucedió las veces que estuve en Venezuela.

Tony Levin

CM: ¿Le gustaría llevar este proyecto de gira por Venezuela? Marco y Jordan también han venido a tocar a Venezuela y han salido contentos. 

Tony Levin: Sería grandioso, ojala que algún día se dé.

CM: Hay muchos sonidos diferentes en el disco From the law offices. ¿Cómo hicieron para producir todos estos sonidos con tu bajo y con el chapman stick? 

Tony Levin: Gracias por el cumplido. Tengo un buen instrumento, por supuesto he aprendido a cómo grabarlo de la mejor manera, de eso se trata lo que va en la grabación al final. Además, debo añadir que disfruté muchísimo la experiencia de grabar los bajos, tratando de conseguir el mejor sonido posible y mejorar los sonidos que había tenido antes. Pero para ser honesto, me amor verdadero es tocar en vivo, en el escenario.

Por: Roberto C. Palmitesta R.
proberto@crestametalica.com
@rpalmitesta/@escenarockfm (Twitter e Instagram)