Tax The Heat quiere salvar al rock

0
800
Share
Tax The Heat

El brillante álbum debut de Tax the Heat, banda procedente de Bristol, se tituló ‘Fed To The Lions’ (2016), los estableció como una de las nuevas propuestas más electrizantes del Inglaterra. Ahora con “Change Your Position” hace más que solo construir lo que lograron con ese primer registro: impulsar el sonido TAX THE HEAT al siguiente nivel, agregando un toque moderno y afilado a su enfoque de rock ‘n’ roll. En ese frente del rock clásico han tenido más éxito. Nuevas canciones estelares como el electrizante abridor ‘Money In The Bank‘, ‘All That Medicine‘, el título clásico instantáneo y el éxito épico ‘The Symphony Has Begun‘ muestran a una banda rebosante de confianza, humor y una excelente habilidad para escribir canciones. Además de perfeccionar aún más sus instintos musicales, el road-work también los acercó aún más como banda gracias a la extensa gira que tuvieron con su primer disco. Las nuevas canciones llegaron sorprendentemente fáciles, y la banda envió un puñado de demos en bruto al productor Evansson quien los ayudó a materializar las ideas. El nuevo disco se grabó en The Chairworks Studio en Castleford, West Yorkshire, con trabajo adicional realizado en el propio estudio de Evansson en Wiltshire El guitarrista y vocalista Alex Veale conversó vía telefónica con Cresta Metalica para ofrecer todos los detalles detrás del nuevo disco, además de ofrecer interesantes opiniones sobre el futuro del rock, la importancia de mirar al pasado para aprender y los pros y los contras de la era digital con las nuevas tecnologías.

CM: ¿Cómo nació la idea de fundar la banda y de hacer música old school pero con identidad al mismo tiempo?

Alex Veale: Nosotros quisimos hacer algo influenciado por las grandes bandas, tocando en en clubes, nice and loaded, lleno de energía, escuchamos distintos estilos pero al final dejamos entrar a todas esas influencias y que nos dejara crear un sonido, lo fuimos desarrollando, que mirara al pasado pero que tratara de ser original, con una mirada al futuro, buscando ser alguien más, sin ser un pasticho de las bandas que nos influenciaron, más bien creando una identidad, porque no tiene sentido replicar a Led Zeppelin o a cualquiera de las bandas clásicas, porque no lo harás bien, preferimos ser nosotros mismos.

CM: Pienso que lo que ustedes hacen es importante y que implica una influencia positiva en las nuevas generaciones, que creen que todo comenzó cuando ellos nacieron y no miran al pasado, no saben quién fue Roger Daltrey, Robert Plant o Paul McCartney, así que es bueno que bandas como ustedes les muestren cuál es el origen del rock.

Alex Veale: Es muy importante recordar cuales son las raíces del rock, porque esas bandas hicieron el molde, sentaron las bases, es como las tecnologías modernas que tuvieron un origen que permitió el desarrollo del resto y es importante aprender de ellos para basar el futuro y proyectarlo; es también como que en la ciencia, todavía la gente sigue estudiando a las grandes mentes de la ciencia, y sus opiniones siguen siendo relevantes, lo mismo pasa en la música. Espero que en el corto tiempo los jóvenes descubrirán a Tax the heat y luego sabrán por quienes fueron influenciados.

CM: ¿Qué nos puedes decir sobre la dirección musical de su nuevo disco Change your position?

Alex Veale: Con el nuevo álbum utilizamos las tecnologías y técnicas analógicas, pero al mismo tiempo las tecnologías modernas que es lo que nos identifica. Para grabar y componer tocamos en vivo en el mismo cuarto en vez de hacerlo separados, trabajamos en un estudio grande que nos permitió hacer eso. Logramos que el disco capturara la esencia de la forma en que la banda suena en vivo. Para escribir las canciones ¡tuvimos menos tiempo para componerlo, en comparación con el primer disco, porque cuando grabas tu primer disco generalmente tuviste tiempo de componer. Esta vez fuimos juntando las ideas hasta que les fuimos dando forma, hasta que encontramos la dirección que queríamos tomar, hasta que grabamos el disco que queríamos escuchar. Somos una banda guitarrera con un sonido grande, lleno de vida y lleno de energía.

CM: Change your position representa un gran paso que seguro los va a catapultar.

Alex Veale: Eso esperamos, hemos puesto mucho empeño y trabajamos duramente. Si un álbum trata de capturar una banda o un artista en un determinado momento, Change Your Position podría haber sucedido en el momento perfecto. Como banda, recorrimos, encontramos nuestro sonido, encontramos nuestro lugar y tomamos inspiración de un mundo en total caos. Con este disco nos esforzamos creativamente lo más que pudimos y nos llevé más adentro de nosotros mismos de lo que esperábamos, esperamos que sea evidente para el oyente.

CM: El disco incluye canciones como el tema-título o como “All that medicine” que son cautivantes y que funcionaran muy bien en los conciertos.

Alex Veale: Es un disco que esperamos que funcione en vivo, estamos seguros que el público va a reaccionar favorablemente.

CM: ¿Qué nos puedes explicar sobre el contenido temático de las letras?

Alex Veale: Es un disco que temáticamente es semi-político, tratando también temas sociales, trata temas sobre el no comprar las cosas que te digan que debes comprar, criticando las sociedades de consumo, también habla de la política que enferma al mundo en la actualidad y de la separación en vez de buscar la unidad, sin embargo yo no trato de decirle a la gente que pensar, solo hago observaciones.

CM: ¿Tienen planes de tocar en Latinoamérica?

Alex Veale: No tenemos planes inmediatos de hacerlo, por ahora giraremos por Europa, pero nos encantaría, sería como un sueño hecho realidad, allí el rock es bien recibido y saben apreciar este tipo de música, según lo que hemos leído, además que sabemos que la gente es entregada en los conciertos.

CM: Ustedes están fichados por el sello Nuclear Blast, conocido más que nada por el metal, pero ustedes no son una banda de metal.

Alex Veale: Correcto, pero pienso que ellos ya tenían un stock de bandas de heavy metal con nombres muy respetados y con gran reputación, además es un sello con personas que tienen un gran conocimiento de la música, por lo quieren intentar también con otros estilos, llegar a otro tipo de público y eso está muy bien, estamos muy agradecidos con ellos, querían traer nuevos cerebros a bordo, vieron potencial en nosotros y traer diversidad, y la música deber ser así, de eso se trata y no de segregar y separar, les damos las gracias por esa iniciativa, así como por incluirnos.

CM: ¿Qué nos puede decir sobre el sonido de guitarra que se aprecia en todo el disco?

Alex Veale: Nos sentimos cómodos desarrollando varios estilos, por mi parte creo que el sonido de guitarra debe ser consistente durante todo el disco, clásico y con sonidos de amplificadores como AC&DC, pero al mismo tiempo con toques de bandas como Queens of Stone age. Exploramos el sonido de los pedales, gracias a una compañía llamada Earthquake Devices. Sobre el empleo de los fraseos en las armonías, allí influencio mucho Thin Lizzy, hay mucha variedad de influencias y se siente en todo el disco. Es importante porque el sonido de guitarra es parte de nuestra identidad.

CM: Con el tema ‘The Symphony Has Begun’ tuvieron una buena manera de decir Adiós en el álbum, ¿fue intencional escoger esa canción para el cierre?

Alex Veale: No fue intencional, porque no sabíamos cuál era la canción que iba a terminar, simplemente seguimos nuestro olfato y nuestro productor fue quien sugirió que ese era el tema ideal para cerrar el disco. Es un tema muy interesante y fue la opción adecuada para cerrar el disco, tiene varias tonalidades.

Tax The Heat

CM: ¿Quién llevo las riendas y cuál fue el equipo que los acompañó en el trabajo de producción y grabación?

Alex Veale: Trabajamos con Evansson quien hizo nuestro primer álbum, quedamos muy contentos con el resultado y decidimos que él sería el quinto miembro, porque él tiene excelentes ideas, sabe cómo arreglar las canciones, crear sonidos y además él nos dio confianza para que decidiéramos explorar distintos territorios, es una persona en la cual sentimos que podemos confiar y respetamos su opinión sobre si un tema está bien o no, además que supo cómo capturar nuestro sonido utilizando distintos micrófonos, en realidad es excitante trabajar con él.

CM: Bandas como The Answer, The Darkness, Airbourne entre otras suelen decir que el rock necesita ser salvado, ¿está usted de acuerdo con esta afirmación?

Alex Veale: Sí, estoy de acuerdo, el rock necesita ser salvado, creo que el rock es el género que mejor captura lo que significa la música, no hay nada que capture mejor la humanidad de la música que el rock y creo que en verdad necesita ser salvado y es algo que debe hacerse pronto. Sobre las bandas que mencionas, The Darkness hacen buena música pero creo que hay mucha comedia en su estilo, está bien un poco de humor, pero creo que hacen mucha comedia. Sobre The Answer creo que ellos replican demasiado a otras bandas, son muy buenos, pero suenan demasiado a bandas como Led Zeppelin, para nosotros creo que no debe ser así, queremos más bien ser nosotros mismos y tomar la antorcha para mantenerla vida.

CM: En cambio tenemos un grupo como Queens of Stone Age que tiene influencias, inclusive en un proyecto paralelo grabaron con miembros de Led Zeppelin, pero al mismo tiempo tienen su propio sonido.

Alex Veale: Estoy de acuerdo, ellos tienen las influencias pero han creado su estilo, lo que ellos hacen es realmente inspirador, espero que nosotros podamos llegar a ese nivel, creo que ellos han sabido cómo llevar sus influencias y han dejado un legado.

CM: ¿Cree usted que la era digital ha dejado una influencia negativa a la música sobre todo en las nuevas generaciones? Por un lado está bien porque lleva tu música a todos los rincones del mundo, pero por otra parte los jóvenes se limitan a descargar, a veces están escuchando una canción y ni saben cuál es la banda que la está tocando. Se trabaja mucho con los sencillos por separado.

Alex Veale: Estoy de acuerdo, creo que ha tenido un impacto más negativo, pero no hay nada que hacer para cambiar eso, lamentablemente, y más bien debemos aprender a trabajar con la tecnología de la mejor manera, crear una buena data de fans y hacerles llegar el catálogo y motivarlos a que vayan a los conciertos para que descubran a las bandas. Es duro, porque por un lado la tecnología digital te da la inmediatez y mucho acceso a la música, puedes hacer mejor la promoción, pero al mismo tiempo no lo valoras como deberías y no prestas tanta atención a lo que escuchas. Por mí parte todavía me gusta tener los discos en físico y escucharlos completos, y no escucharlos por partes, no puedo hacerlo de esa manera, pero sé que a mucha gente le gusta.

Por: Roberto C. Palmitesta R.
proberto@crestametalica.com
@RPalmitesta @EscenarockFM

More on »Change Your Position«:
‘Money In The Bank’ OFFICIAL VIDEO:

‘All That Medicine’ OFFICIAL LYRIC VIDEO:

‘Change Your Position’ OFFICIAL VIDEO:

Trailer #1 – Artwork:

Trailer #2 – Album Progression:

Trailer #3 – Recordings:

Share