Tarja Turunen y Mike Terrana – “Beauty And The Beat”

0
1071

Desde su salida de Nightwish Tarja no ha hecho otra cosa que desarrollar proyectos interesantes con muy buenas ideas, sin casarse con algún estilo en particular, prueba de ello es el genial disco “Beauty And The Beat” en conjunto con su baterista Mike Terrana, considerado como uno de los mejores del mundo en el universo rockero. Un nombre más adecuado no pudieron ponerle a esta producción tan innovadora, porque es escuchar la voz delicada de Tarja, con sus registros de soprano del más alto nivel en contraste con la fuerza, velocidad y contundencia de Mike, el resultado es tal cual: la bella y la bestia (beat) danzando a un ritmo de rock sinfónico.

Estas dos superestrellas estuvieron acompañadas por Orquesta Filarmónica Bohuslav Martinu y por el coro Pevecky Masarykovy Univerzity Brno bajo la dirección del maestro Walter Attanasi, obteniendo como resultado un álbum en vivo, orientado más hacia la música sinfónica pero con una batería muy rockera. Fue grabado en la República Checa y ha sido del deleite tanto del amante de lo clásico, como de los seguidores del rock más refinado.

Tarja Turunen y Mike Terrana – “Beauty And The Beat” (2)

Tarja nunca se alejó de su vertiente académica, en sus trabajos discográficos siempre se muestra la unión de lo clásico y de la Ópera llevado al estilo del rock sinfónico, es por ello que esta producción trae dos discos, en el primero el repertorio incluye obras de Mozart, Bach, Strauss y Dvorak; el segundo CD en cambio desarrolla la faceta rockera con un medley de Led Zeppelin, un cover de Queen, más canciones de sus placas solistas y hasta un tema de Nightwish. La gran sorpresa fue la versión de “Fly Me To The Moon”, un clásico que popularizó Frank Sinatra, evidenciando la riqueza de ideas que Tarja busca desarrollar de la mejor manera y siguiendo su personalidad de mente abierta (open mind).

Hay que darle mucho crédito a Mike Terrana por llevar su estilo a los predios de la música orquestal, ya que no es fácil ir al ritmo de una orquesta y viceversa; además está el tema de la ecualización, es por ello que Mike tuvo que hacer un esfuerzo para que la batería sonara con volumen bajo y así no opacar a la orquesta, golpeando su kit con menos fuerza y hasta tuvo que disminuir la afinación de sus tambores y usar cintas para moderar el redoblante.

Hay una edición en video (DVD y Blu Ray) digna de colección, porque captura toda la magia del concierto, interpretando todo el repertorio de los dos CD’s, y allí, con esta evidencia audiovisual queda clara la calidad musical y la versatilidad tanto de Tarja como de Mike Terrana. Bien pudieron grabarlo en estudio, parando y editando para obtener perfección, pero optaron  por asumir el reto de llevar la grabación a una actuación en vivo. Las tomas también muestran las ocurrencias de ambos, con su personalidad tan amigable, además es un placer ver a la orquesta ejecutar todo el programa tocando con gusto y disfrutando lo que hacen.

Por: Roberto C. Palmitesta R.
proberto@crestametalica.com
@RPalmitesta @EscenarockFM