Tarja -“From Spirits and Ghosts” (Score for a Dark Christmas)

0
987
Share

Tarja Turunen es una cantante de muchos recursos, su condición de soprano y el pertenecer tanto al mundo del canto lírico como del rock, le permiten ofrecer una variedad estilística que pocas vocalistas tienen. El año pasado sorprendió con un disco navideño, pero que bien puede escucharse durante todo el año por el giro que le dio a un repertorio de canciones emblemáticas de la navidad. La estrella finlandesa recurrió más a todos sus recursos vocales que a la compañía de una banda de rock, y en realidad, en este disco no la necesito, porque su encantadora y carismática voz protagonizo casi el 100% de la producción junto con arreglos y orquestaciones de alto nivel. Sobresale el toque histriónico que le imprimió a cada corte, vale recordar que las cantantes de ópera también son preparadas en el campo actoral y ella siempre lo ha demostrado a lo largo de su carrera.

Este disco fue toda una sorpresa, no solo por el hecho de su temática navideña, más que nada es por el tratamiento que le dio a las canciones, queriendo mostrar “el lado oscuro de las navidades”, porque todas tienen un aura muy oscura y un ambiente de misterio, con toques góticos pero sin llegar a los predios del rock extremo. ¿Por qué no? Fue una excelente idea la de ofrecer algo diferente y con mucha personalidad.

Eso sí: los temas no pierden ni su esencia ni su magia navideña, solo que fueron grabados con una visión desde las sombras y no desde el brillo habitual. Las majestuosas orquestaciones acompañaron con fidelidad y elocuencia a la voz de Tarja, quien además supo jugar con los silencios.

El álbum incluye 11 canciones, todos clásicos decembrinos además de una canción inédita llamada “Together”, que captura la atención porque posee ciertos coqueteos con el estilo de Nightwish  y también un cover de la emblemática “Feliz navidad”, cantada parcialmente en español y que no tiene nada que ver con todas las versiones grabadas en Latinoamérica a través de varios géneros musicales.

La artista había explicado a la prensa en torno al lanzamiento del CD: “producir un álbum de navidad oscuro en medio del verano es un proceso muy interesante, especialmente si lo estás componiendo en el Mar del Caribe, un entorno significativamente diferente a la navidad de nieve a la que estoy acostumbrada en mi país de origen, Finlandia. Otra prueba de que la oscuridad viene de adentro. En este álbum he explorado el otro lado de la Navidad. La Navidad de las personas solitarias y las desaparecidas. La Navidad para aquellos que no encuentran alegría en las luces parpadeantes y los cascabeles”.

Por: Roberto C. Palmitesta R.
proberto@crestametalica.com
@RPalmitesta @EscenarockFM

Share