Survey: 16 proyectos históricos destacarán en Art Basel de Miami Beach

0
735

Desde el 7 hasta al 10 de diciembre 2017, tendrás la oportunidad de recorrer la feria de arte más importante del año que se celebrará en el Centro de Convenciones de Miami Beach.

El Survey volverá a Art Basel que se estará celebrando por cuarto año consecutivo, con la presentación de obras de arte creadas en el año 2000. En la exposición se estarán mostrando los trabajos de artistas como: Rodolfo Aricò, Hércules Barsotti, Judith Bernstein, Frank Bowling, Dadamaino, Willys de Castro, Cícero Dias, Noël Dolla, David Driskell, Sérvulo Esmeraldo, Wesley Duke Lee, Carlos Leppe, Roberto Matta, Mario Nigro, Brian O’Doherty, Letícia Parente, Alexis Smith, William Turnbull, Claude Viallat y Edgardo Antonio Vigo.

La 16ª edición de Art Basel en Miami Beach, cuyo principal patrocinante es UBS, se llevará a cabo del 7 de diciembre a 10 de diciembre de, 2017, el Centro de Convenciones de Miami Beach.

Survey presentará 10 nuevos expositores este año, siete de los cuales son completamente nuevos en el programa de Miami Beach, incluyendo: Ricardo Camargo Galeria, Ceysson & Bénétière, Hales Gallery, A arte Invernizzi, Galeria Jaqueline Martins, Richard Saltoun Gallery y Offer Waterman. Para sus primeras presentaciones en la feria de arte Invernizzi montará un proyecto especialmente curada dedicado a las formas alternativas e innovadoras de la pintura que surgieron en Milán durante los años 1950 y 1960, con obras de Rodolfo Aricò (b. 1930, d. 2002), Dadamaino ((b.1930, d. 2004) y Mario Nigro (b. 1917, d. 1992), mientras que Hales Galería examinará la carrera de pintor Frank Bowling (b. 1936) con una pantalla enfocada de obras realizadas durante los años de formación del artista (1968-1973). La presentación de la galería coincidirá con una gran exposición individual de pinturas monumentales de Bowling’s, curada por Okwui Enwezor, en el Haus der Kunst de Munich. Marcando también su debut en Art Basel en Miami Beach, Waterman contará con obras fundamentales por el aclamado modernista británica William Turnbull (b. 1922, d. 2012), que incluye nueve pinturas de campo de color y cuatro esculturas, producidas en el periodo de Turnbull’s a mitad de su carrera (1959-1972), durante la cual fue fuertemente influenciado por sus contemporáneos americanos. Ceysson & Bénétière presentarán obras de Claude Viallat (b. 1936) y Noël Dolla (b. 1945),, cuyos métodos no convencionales artística desafió la producción cultural en el contexto de inestabilidad política y social en Francia durante la década de 1960.

Varias galerías en Survey contaran con presentaciones sólidas políticas, incluyendo la caja que va a mostrar los primeros dibujos y pinturas de Judith Bernstein (b. 1942), un artista que explora los paisajes políticos, elementos de poder y la agresión en la sociedad. La presentación de la caja coincidirá con una exposición en The Drawing Center en la ciudad de Nueva York de nuevos dibujos creados por Bernstein en respuesta a la administración de Trump.

Espaivisor presentará una exposición individual del artista chileno seminal Carlos Leppe (b. 1952, d. 2015), desarrollado durante la dictadura de Augusto Pinochet’s en Chile, las obras de Leppe’s hablan de la construcción de una cultura de la oposición democrática, presagiando la transición política del país. Otro célebre artista chileno, Roberto Matta (b. 1911, d. 2002) será el tema central del proyecto de Robilant + Voena’s para la encuesta. Las obras expuestas serán para encapsular las diversas fases de la prolífica carrera de Matta’s , incluyendo su serie surrealista “Inscapes”, creada a partir de 1930 hasta la década de 1940, así como las piezas posteriores que reflejan el estado de la política mundial en el momento, luchando con temas tales como la guerra de Vietnam, el movimiento de derechos civiles estadounidense y la Guerra Civil española. Richard Saltoun Gallery dedicará su stand para artista argentino Edgardo Antonio Vigo (b. 1928, d. 1997), una figura importante en el movimiento de vanguardia de América Latina. Vigo, que vivió los años de la ‘Dirty War’ (1974-83) y bajo la dictadura severa, fue un crítico constante del sistema se mantuvo firme, y su fuerte crítica de la cultura capitalista occidental es inherente en toda su obra. Con pinturas, collages y una escultura creada a partir de objetos ensamblados, La presentación de la galería ofrecerá una amplia selección de obras de arte de Vigo que son representativos de la obra de fuerte carga política del artista.

Adicionalmente los expositores por primera vez en  contará con artistas de América Latina en Survey incluyen Galeria Jaqueline Martins, con una exposición dedicada a Letícia Parente (b. 1930, d. 1991), pionera del videoarte brasileña, y Ricardo Camargo Galeria, que va a transformar su stand en el estudio del pintor brasileño Wesley Duke Lee (b. 1931, d. 2010), que abarca pinturas, collages y una escultura creadas a partir de objetos ensamblados.

Simões de Assis Galeria de Arte reunirá a ocho obras históricas por el modernista brasileña Cícero Dias (b. 1907, d. 2003), que representan la altura de sus creaciones abstractas y se produjo después de su traslado a París, donde llegó a ser asociado con otros destacados artistas de la época, incluyendo a Alexander Calder, Fernand Léger, Joan
Miró y Pablo Picasso. Obras de Sérvulo Esmeraldo (b. 1929, b. 2017), otro artista brasileño que estuvo activo en París en la década de 1960, se podrá ver en la Galeria Raquel Arnaud. Esmeraldo se hizo conocido por sus dispositivos cinéticos interactivos llamados “Excitables”, que se exhibirán en el stand de la galería junto con esculturas y pinturas del artista. Henrique Faria Fine Art presentará obras sobre papel de artistas Neo-Concrete Hércules Barsotti (b. 1914, d. 2010) y Willys de Castro (b. 1926, d. 1988). Como amigos de toda la vida y socios creativos, Barsotti y de Castro fundaron el Estúdio de Projectos Gráficos donde trabajaron juntos durante diez años en proyectos que van desde logotipos, textiles, joyería y diseño de muebles.

Honor Fraser volverá a crear una instalación de 1.981 libros del artista único Alexis Smith (b.1949), que se expuso por primera vez en décadas, mientras que Simone Subal Gallery presentará esculturas, pinturas y dibujos del artista y escritor irlandés Brian O’Doherty (b. 1928). El stand contará con un conjunto de obras clave creados en 1966 sobre la base de un electrocardiograma que O’Doherty – un médico capacitado – tomó del latido del corazón de Marcel Duchamp’s . O’Doherty luego de traducir estos datos médicos en un conjunto de obras de arte, incluyendo una escultura cinética que los latidos del corazón ”Reanima” de Duchamp’s, así como las obras que acompañan en el papel. DC Moore Gallery reunirá a importantes trabajos de los años 1960 y 1970 por el reconocido artista afroamericano e historiador, David Driskell (b. 1931), que se basan en su experiencia personal, la memoria y los aspectos de la cultura americana y africana para crear pinturas y collages multifacéticos.

Pueden ver la lista completa de la  galería y más detalles sobre los artistas que aparecen en Survey aquí: artbasel.com/miami-beach/survey