“Ser Voz” articula propuestas para la reconstrucción de Venezuela

0
415
Albe Pérez-Perazzo estuvo al frente de Cultura Chacao. Foto Alfredo Chourion

Albe Pérez-Perazzo propone una fuente de buenas noticias

La iniciativa impulsada por la gerente cultural busca reunir y articular las acciones generadas por ciudadanos que impulsan proyectos con impacto social, desde la creatividad y la cultura. “Es necesario dejar de lado la sensación de ‘no está pasando nada’ y reconocer que suceden muchas cosas buenas que inspiran a un país posible”, afirma Pérez-Perazzo.

Tras más de 15 años en la gestión cultural pública, Albe Pérez-Perazzo lanza al ruedo una iniciativa llamada “Ser Voz“, una plataforma que recoge, articula y visibiliza los testimonios de ciudadanos que impulsan instituciones, proyectos, acciones e ideas con impacto social que apuntan a la reconstrucción de Venezuela, desde el ámbito social, la creatividad y la cultura, a través de una red de comunicaciones de libre acceso. El proyecto cuenta con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos y State Alumni Venezuela.

Hasta el momento, se han colgado en la página www.servoz.org, tres entrevistas en formato de podcast o audio digital, donde los protagonistas conversan con Pérez-Perazzo sobre sus iniciativas y el impacto que generan en su entorno: Luisra Bergolla de @CCSen365 que ofrece mensualmente visitas guiadas a lugares emblemáticos de la ciudad con el fin de remapear y reconciliarse con la urbe; Juancho Pérez de @oscasi, Organización Social Católica del Colegio San Ignacio de Loyola, que imparte educación alternativa en Petare; y Lorena Rodríguez de @kumacopro, una productora que genera experiencias culturales que conectan al público con su identidad y tradiciones.

Cada miércoles, un nuevo testimonio enriquecerá este inventario de experiencias donde se pone en evidencia el trabajo, la constancia y el compromiso de ciudadanos que cambian paradigmas y en lugar de hacer algo “por” el otro, hacen algo “con” el otro.

Albe Pérez-Perazzo cita el texto “Exit, Voice and Loyalty” (1970) del profesor Albert Hirschman, cuando afirma que ante el fracaso de los Estados, las personas tienen dos opciones: “Exit“, salir, no necesariamente migrando y dejando su país, sino de alguna manera ausentarse, desvincularse, desinteresarse, o “Voice“, expresarse, hacer planteamientos, tomar postura y proponer opciones, acciones, ideas, ser voz. “Esta plataforma se inclina hacia el segundo camino, Ser Voz brinda un espacio que recoge, articula, visibiliza y promociona experiencias ciudadanas como mecanismo de cohesión democrática, fortalecimiento institucional y recuperación del tejido social”.

La actual situación del país tiende a sumir a la juventud en una crisis de desesperanza, inhibiéndolo para la acción social y, en algunos casos, dejándole como alternativa la emigración. Sumado a esto, aquellos jóvenes que se quedan en el país por decisión propia o por otros motivos, muchas veces no tienen acceso a referencias actuales sobre la ciudad, la libertad, la democracia y otros temas que urge discutir y rescatar. Por ello, Ser Voz quiere potenciarse como medio alternativo y libre para la difusión y promoción de ideas, ser un canal para que los venezolanos dentro y fuera del país se encuentren, reflexionen, compartan e impulsen nuevas ideas.

Ser Voz cuenta con una página web, www.servoz.org, que semanalmente compartirá audios inspiradores y reveladores, entrevistas breves a personalidades del ámbito cultural y textos que presentarán referencias históricas de acciones culturales y creativas, nacionales e internacionales, que invitan a la reconciliación, el reencuentro, la resiliencia y la esperanza. Los podcasts están disponibles en SoundCloud y en el canal de YouTube de Ser Voz, y está en la redes sociales como @Ser_Voz.