Se apagó la música en el Hotel California

0
109

 Glenn Frey 5

Por Roberto Palmitesta

Siguen falleciendo las grandes estrellas del rock, el luto no pasa y el velo se extiende sobre el universo del rock. Ahora, tristemente le tocó el turno al cantante, guitarrista y compositor estadounidense Glenn Frey, quien fuera uno de los líderes y fundadores de la legendaria agrupación The Eagles, famosa por el clásico Hotel California, entre muchos otros hits como Tequila Sunrise, New Kid in townLyin Eyes.

Frey falleció el lunes 18 de enero en la ciudad de Nueva York a sus 67 años. La noticia fue dada a conocer por sus familiares y compañeros de banda mediante un comunicado publicado en la página oficial de The Eagles. El artista quien también tuvo una notable carrera como solista, venía padeciendo de varios problemas de salud como neumonía, artritis reumatoide y colitis ulcerosa aguda. Además había sido sometido a una cirugía intestinal en noviembre de 2015. El artista tenía antecedentes clínicos desde 1986, cuando sufrió de diverticulitis y en 1989 tuvo que someterse a su primera operación.

Glenn Frey 4Glenn Lewis Frey nació un 6 de noviembre de 1946 en Detroit, EEUU. Su carrera comenzó en los años 60 con las agrupaciones The Disciples (su primera banda), que luego cambió su nombre a The Subterraneans. Luego Frey pasó a la agrupación The Mushrooms, con la que obtuvo sus primeros reconocimientos y la que le sirvió como su primer trampolín. Después estuvo como un nómada de banda en banda hasta que Linda Ronstadt lo invitó a formar parte de su grupo.

Además de Frey… ¿quiénes eran los músicos de Linda Ronstadt? Pues Don Henley, Randy Meisner, Bernie Leadon y de esta manera nació The Eagles, banda con la que  Frey conocería el máximo nivel de la fama en los años 70.  En sus inicios se dedicaron a hacer una fusión entre el rock y la música country, aunque luego se enfocaron más en el rock, produciendo una fusión con sello propio que los llevó a ganar 6 premios Grammy y numerosos discos  de oro y platino.

The Eagles fue fundada en la ciudad de Los Ángeles por Glenn Frey (quien curiosamente venía de Michigan), Don Henley, Bernie Leadon y Randy Meisner. Cuando Leadon vio que la banda se alejaba del sonido country para centrarse más en el rock, decide abandonar el grupo, siendo sustituido por Don Felder. Luego, en 1976 se unió el astro de la guitarra Joe Walsh y con esta formación tiene lugar la época dorada de The Eagles.

Su carrera solista también fue exitosa, publicando 4 álbumes de estudio, 2 compilados y un disco en vivo, con los que hasta llegó a tener 12 canciones entre la lista de las 100 mejores de EEUU. De este recorrido solista destacan No fun aloud (1982) y Soul searching (1988).

Glenn Frey amaba la vida de Los Ángeles, por lo que incursionó con éxito en el cine. Compuso temas para varios filmes que representaron éxitos de taquilla como The Heat is on perteneciente a la película Beverly Hills Cop, que se situó en los Top 10 de las carteleras radiales, inclusive es utilizada como grito de guerra por varios equipos de hockey y fútbol americano.  También marcó pauta con la canción You belong to the city de la exitosa serie de televisión Miami Vice.

Glenn Frey 6

Por supuesto que no aguantó la tentación y decidió incursionar en la actuación, participando en algunos filmes y en series de TV como Miami Vice y The Wiseguy. Su rol actoral más relevante se dio como parte del elenco principal de la película Jerry Maguire, junto a Tom Cruise y Cuba Godding Jr.