Samy Thiebault: pasión e inspiración por Venezuela y su música

0
467
Samy Thiebault

Samy Thiebault es uno de los principales exponentes del jazz contemporáneo francés, además de un consagrado docente, que cree en la música como herramienta de cambio social. Por segunda vez visita Venezuela, ya que en el 2014 había venido presentándose junto a la Simón Bolívar Big Band Jazz (SBBBJ) en el Festival de Jazz de Barquisimeto y de El Hatillo, agrupación con la cual además, durante 2015, realizó una importante gira por varias ciudades de Francia, lo que para él representó “una experiencia única e inolvidable”.

Dado su cariño y su admiración por Venezuela, Thiebault se presentará el miércoles 21 de febrero a las 06:00 pm en el Teatro Trasnocho ubicado en el CC Paseo Las Mercedes de Caracas. Estará acompañado por una banda all-star de músicos venezolanos, encabezados por Andrés Briceño en la batería, Nicolás Ruiz en la guitarra, Gerardo Chacón en el contrabajo y Josué Pinto en el saxofón con quienes ya había compartido escenario anteriormente junto a la SBBBJ. El concierto es producido por la Alianza Francesa de Caracas y la Embajada de Francia en Venezuela.

Al recordarse de aquella gira por Francia, Thiebault afirmó: “Para mí fue inolvidable por muchas razones, la primera es porque mi primer encuentro con Venezuela fue como una historia de amor, sentí un choque al llegar aquí y descubrir este país, eso fue amor a primera vista y como todas las historias de amor, yo tenía la oportunidad de corresponder, entonces en ese tour se dio la oportunidad de tenerlos en Francia y mostrar público francés toda la energía y el talento de los músicos venezolanos”.

Uno de los  momentos más simpáticos tuvo lugar cuando Andrés (Briceño), Josué, Nicolás y yo tocamos de forma inesperada en un club nocturno de París (ubicado en un sótano), era muy tarde e hicimos un jamming que fue inolvidable, hubo algo mágico allí”, expresó en cuanto a las experiencias más significativas que vivió junto al Simón Bolívar Big Band Jazz y algunos de sus músicos.

Samy Thiebault

Samy cuenta con siete producciones discográficas, siendo A feast of friends (2015) y Rebirth (2016) sus más recientes. Seducido por la música venezolana hizo arreglos de jazz sobre algunos temas de la tradición de Venezuela, que incluirá en su próximo álbum titulado Caribbean Story y que saldrá a la venta el próximo mes de septiembre.

“Venezuela es el corazón del disco, tiene 4 temas dedicados, también hay otros inspirados en Jamaica, Trinidad, Cuba y Puerto Rico. Hay también arreglos que hice de la música venezolana que me sirvió de inspiración”, comentó.

En el concierto serán interpretados en vivo los temas de Caribbean Story, que aún no ha salido a la venta y entonces Venezuela será el primer país donde los voy a tocar”, expresó Thiebault con entusiasmo sobre el repertorio del concierto, en el que tampoco faltarán algunos clásicos del género.

Para mi será honor tocar con Andrés Briceño, trabajé con él anteriormente con el SBBBJ, pero él era el director, entonces ahora él va a tocar la batería… con él hay una conexión, cuando tocamos hay una fuerte vibración. Es cómodo tocar con músicos que están dedicados y que se identifican con la música que haces”, indicó refiriéndose también a Josué Pinto y a Nicolás Ruíz.

Samy Thiebault – Rebirth

En referencia a sus discos anteriores, el saxofonista comentó que “Feast of Friends fue un gran disco, con composiciones llenas de mucha harmonía, con buena base rítmica pero no con mucha melodía, después me dije que quería hacer música con más melodía y comenzó la idea de Rebirth, que pasó por un proceso de composición tomando en cuenta muchos elementos. Lo llamé así porque además pasaba por un período de renacimiento en mi vida, mi papá falleció, tuve un hijo y viví muchos cambios. También tiene melodías de Marruecos, donde nació madre, quien murió hace cinco años. También habla un poco de Venezuela y de la música francesa. Creo que el resultado es un paisaje muy variado. Además en Rebirth quise invitar a un músico que admiro mucho y es el trompetista Avishai Cohen”.

Vale recordar que Samy Thiebault nació en Costa de Marfil. Estudió música clásica en el Conservatorio Nacional Regional de Burdeos antes de ingresar en 2004 al prestigioso Conservatorio Nacional de Música de París a estudiar Jazz, de donde egresó en 2008. Además se ha mantenido como docente del Conservatorio Choisy le Roi de París: “Sigo dando clases, pero menos horas porque cada vez estoy más ocupado con las giras”.

Samy Thiebault – Feast of Friends

El domingo 18 de febrero tuvo la oportunidad de asistir al Teatro Municipal de Caracas y presenció un concierto de música cañonera (música de la Caracas de antaño de los años 1920-1930) a cargo del Ensamble de Metales de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, en el que fueron interpretados merengues y pasodobles entre otros estilos, los cuales disfrutó. “Me gustó mucho, ahora tengo más información sobre otro estilo de música venezolana y eso me da otras perspectivas (…) se nota la influencia española, pero también la raíz afro-venezolana”, indicó al salir del concierto.

También quedó gratamente sorprendido por la belleza del Teatro Municipal de Caracas y mostró aún más interés en el edificio cuando se enteró de que fue inspirado en la arquitectura francesa,  debido a la influencia que Francia ejerció sobre el presidente Guzmán Blanco.

Por: Roberto C. Palmitesta R.
proberto@crestametalica.com
@RPalmitesta @EscenarockFM