Presentan el Primer Reporte Académico de Cambio Climático en Venezuela

0
555
La Academia de Ciencias Físicas Matemáticas y Naturales de Venezuela
El próximo miércoles 21 de febrero se presentará el Primer Reporte Académico de Cambio Climático de Venezuela (PRACC), desarrollado por la Academia Nacional de Ciencias Físicas, Naturales y Matemáticas de Venezuela (ACFIMAN) con el auspicio de la Embajada Británica en Caracas y el apoyo de la ONG ambientalista Provita. El evento se llevará a cabo en el Paraninfo del Palacio de las Academias y contará con la participación de la conferencista invitada Dra. Antonina Ivanova, Profesora de la Universidad Nacional de Baja California Sur, México y Autor Líder del Panel Intergubernamental en Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), quien participará gracias al apoyo de la Delegación de la Unión Europea en Venezuela.

El Primer Reporte Académico de Cambio Climático fue desarrollado con el objetivo de conocer el estado de las evidencias científicas sobre el cambio climático a nivel nacional, y poder formular sobre esa base lineamientos para políticas públicas climáticas, así como para sensibilizar a la población venezolana sobre la necesidad y urgencia de este tipo de información.

Entre las consecuencias estimadas para Venezuela atribuibles al cambio climático, el PRACC reporta el posible aumento de la temperatura media de 1°C a 4°C y la disminución de las precipitaciones entre 10% y 23,5%; el aumento de la pobreza al afectar la disponibilidad y calidad de los recursos hídricos, la pérdida de ecosistemas naturales y afectaciones a la agricultura y ganadería.

Durante su Conferencia Magistral, la Dra. Antonia Ivanova, estará hablando de las vinculaciones entre el desarrollo sustentable y las medidas de adaptación y mitigación requeridas para atender las complejas y múltiples implicaciones del cambio climático. La Dra. Ivanova compartirá también su experiencia como Autor Líder del IPCC y la importancia de documentos como el PRACC, a través de la experiencia de México con su Reporte Mexicano de Cambio Climático presentado en el 2015.

A través de la difusión del PRACC se espera poder llegar a un amplio público interesado en conocer tanto las consecuencias de este problema para el país como las opciones de políticas públicas para enfrentarlo y transitar hacia el desarrollo sostenible.