Peavy Wagner: “Solo puedo decir cosas buenas de Marcos Rodríguez”

0
1001

Peavy Wagner - RAGE
Peter Wagner, mejor conocido como Peavy nació un 22 de diciembre de 1964 en la ciudad de Herne, Alemania. Sus padres lo llevaron por el camino de la música, comenzó tocando la guitarra clásica, luego la eléctrica y después se pasó al bajo eléctrico, influenciado en buena medida por Lemmy de Motorhead.  En 1983 funda la agrupación Avenger, que en 1986 pasaría a llamarse RAGE, dando inicio a una de las agrupaciones más exitosas en la historia de la música alemana.

RAGE es una agrupación que cuenta con 31 años de carrera artística y 23 discos de estudio editados, muchos de ellos ganadores de premios y reconocimientos de la crítica europea. También está considerada entre las 10 mejores bandas en la historia del rock alemán.  Peter “Peavy” Wagner  a sus 51 años de edad no muestra signos de cansancio y más bien se muestra renovado, iniciando una nueva etapa para RAGE, con la incorporación del guitarrista venezolano Marcos Rodríguez y del baterista Vassilios “Luckyˮ Maniatopoulos.

Con una nueva formación, también en formato de trío, RAGE editó este 2016  el álbum The Devil Strikes Again, con el que ha obtenido excelentes resultados, tanto a nivel de ventas y con la asistencia a los conciertos, como con los comentarios de la crítica. Peavy Wagner conversó con Cresta Metalica para ofrecer detalles sobre su nueva producción discográfica y para contar cómo se han dado las cosas con esta nueva etapa que inició RAGE.

Peavy Wagner - RAGE

CM: En Venezuela estamos muy orgullosos de que Marcos Rodríguez se haya unido a RAGE. Marcos nos ha contado lo bien que le ha ido desde que entró a la banda. Ahora queremos tener su opinión… ¿cómo le ha ido a RAGE tras la incorporación de Marcos Rodríguez?

Peter Wagner: Muy bien, todo está saliendo perfecto. Conozco a Marcos desde hace 10 años y nosotros siempre habíamos hablado a lo largo de todos este tiempo de hacer algo juntos, como algún proyecto paralelo. Estoy feliz de que finalmente estemos trabajando juntos y de que sea el guitarrista de Rage, está haciendo un gran trabajo y todo ha salido perfecto.

CM: ¿Qué tal la química de trabajo entre usted, Lucky y Marcos?

Peter Wagner: Tenemos una buena relación los tres: Marcos, Lucky y yo, hay una excelente amistad. Marcos es un excelente compañero a la hora de componer y solo puedo decir cosas buenas de él. Existe mucha química entre ambos. Es una conexión muy personal y eso es importante porque cuando tienes una banda y sales de gira es como un matrimonio, no las debemos  llevar muy bien y estar compenetrados, afortunadamente eso está sucediendo.

Hablando ahora del nuevo disco,  ¿por qué decides volver a las raíces, con un estilo más pesado, más directo y menos progresivo? En 2000 comenzaste una nueva era con Victor Smolsky y Mike Terrana y ahora, este 2016 das inicio a otra etapa.

Peter Wagner: El desarrollo que alcanzó la banda con Victor Smolsky y con Mike Terrana estuvo muy bien, fue interesante, pero luego de reflexionar a lo largo de los años me di cuenta que no era lo que yo quería hacer, reflexionando puedo decir que la música que estaba componiendo no era lo que quería. Muchos fans también venían quejándose, no estaban felices con lo que se estaba haciendo y entonces decidí que había llegado la hora de volver a hacer la música de antes, la música que caracterizaba a la banda y con la que me sentía feliz. Ahora con Lucky y con Marcos estamos haciendo un sonido similar al que practicábamos en los 90 y estoy muy satisfecho con el resultado.

CM: The Devil Strikes Again suena mucho al Rage de los 80 y los 90, pesado, directo y con influencias del thrash Metal.

Peter Wagner: Exactamente, así es, el nuevo disco suena exactamente como yo quería, es la marca de fábrica que tenía Rage en los 80 y en los 90 que se hizo muy popular, el nuevo disco es así, me gusta mucho y estoy feliz con el resultado. También refleja la forma en que Marcos y yo estamos trabajando como compositores.

Peavy Wagner - RAGE

CM: Entonces sin duda Marcos ha sido como encontrar ese sonido del  RAGE que muchos fans pedían que regresara. Él ha sido fan de la banda desde su adolescencia y ahora a él le tocó dar ese giro.

Peter Wagner: Sí, Marcos sabe exactamente como debe sonar la banda porque ha sido fan de Rage desde hace muchos años, desde que era un adolescente, entonces conoce la música y el estilo de la banda desde el principio, entonces sabe que es lo que hay que hacer, no como Víctor Smolsky, quien trató de cambiarlo todo a su dirección, con su estilo, sin respeto de ningún tipo por lo que se había hecho antes. Esta banda tenía su estilo y era algo que respetaba la gente, tenía un significado para muchos fans, no puedes llegar simplemente y cambiarlo todo y decir: “voy a cambiarlo todo, soy el mejor guitarrista del mundo y voy a demostrarle a todos los bien que puedo tocar”, no fue una actitud positiva y tampoco fue respetuoso para con los fans.

CM: ¿Cómo ha visto los resultados con el nuevo disco?

Peter Wagner: Ahora todo es distinto, la estamos pasando bien los tres juntos, nos ha ido bien con el nuevo disco, todo es fluyendo muy bien, ya tenemos otro disco casi listo para 2017, Marcos y yo llevamos varias sesiones de trabajo de donde ha salido excelente material para el nuevo disco que tendrá una dirección muy parecida a la de The Devil Strikes Again.

CM: ¡Genial! ¡Qué bueno saber que ya tienen preparado un nuevo disco! Ya sería el disco Nº 24. Creo que RAGE tiene un record dentro del heavy metal con más discos grabados.

Peter Wagner: No lo sé… ¿quién más tiene tantos discos? ¿Qué otra banda ha lanzado tantos discos como nosotros? Quizá Frank Zappa tiene más discos que nosotros (risas). Siempre me he mantenido activo como compositor.

CM: Marcos en Venezuela fue un gran cantante y luego con su banda Soundchaser también lo ha sido. ¿Piensa usted sacarle provecho a la faceta de cantante de Marcos?

Peter Wagner: Todavía es un gran cantante y hemos sacado provecho a eso, es algo bueno para Rage  porque Lucky también canta, así que ahora podemos tener tres voces en el escenario para los conciertos, así que no tenemos que usar playbacks o pistas, por lo que nuestro sonido sobre el escenario ha mejorado muchísimo.

CM: Acaban de tocar Loud Park de Japón. Comenta un poco cómo fue esa experiencia.

Peter Wagner: Nos fue muy bien, Rage siempre ha sido exitoso en Japón, tenemos fans que nos apoyan desde hace muchos años. Marcos fue bien aceptado por los japoneses, su performance gustó muchísimo, también resultó ser la persona adecuada para este tipo de audiencia.

CM: ¿Qué nos puede decir sobre sus planes de gira por Latinoamérica? Imagino que Marcos le habrá hablado muchísimo de Venezuela.

Peter Wagner: Me encantaría ir a Venezuela y a Sudamérica, todavía no sabemos cuándo, nuestra agenda de booking está trabajando en eso, pero estoy seguro que saldrá pronto. Tan pronto tengamos algo concreto estoy seguro que Marcos te lo contará. Es algo que debe ser bien planificado. He estado en Sudamérica en un par de giras, pero nunca en Venezuela y Marcos siempre habla de ello.

CM: Ya que nos acabas de contar que ya tienen en puerta el próximo disco ¿qué nos puedes adelantar sobre su dirección musical?

Peter Wagner: El nuevo disco será rápido y pesado como The Devil Strikes Again. Pero habrá otros progresos y otros elementos. Todavía estamos trabajando en eso.

CM: Les ha ido muy bien con el video promocional del disco. ¿Tienen en mente lanzar algún otro video?

Peter Wagner: Todavía no tenemos más videos planeados, seguiremos girando ahora en navidad por Europa y la segunda parte del tour continuará en enero y cerca de marzo – abril creo que podemos comenzar a grabar el nuevo material.

Peavy Wagner - RAGE

CM: RAGE forma parte importante de la movida del heavy rock alemán de la que también forman parte bandas como Helloween, Gamma Ray, Grave Digger, Running Wild, Blind Guardian, Edguy  y muchas otras. Con casi 32 años de carrera artística ¿cuál crees que han sido los principales aportes de RAGE a la movida musical?

Peter Wagner: A lo largo de todos estos años creo que el principal aporte ha sido el hacer buena música, ese es nuestro aporte, dejar buena música (risas). Rage es un poco diferente al estilo alemán de las bandas que mencionaste, no es el 100% metal tradicional alemán, tenemos una mezcla de las tendencias alemanas con influencias del thrash metal del área de la bahía (EEUU).  Somos parte de la movida metal mundial y espero que le hayamos dado buena música a los fans a lo largo de todos estos años.

CM: Los experimentos de RAGE trabajando con orquestas sinfónicas han sido muy positivos.  Ahora estas trabajando con un venezolano y Venezuela actualmente es la capital de las orquestas sinfónicas en el mundo gracias al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. ¿Piensas volver a grabar con orquestas aprovechando el potencial que hay actualmente en Venezuela?

Peter Wagner: Marcos me ha dicho que hay una excelente movida de orquestas y que tiene una buena conexión, en el futuro queremos grabar un disco usando orquestas, pero no para el próximo disco, quizá para el siguiente, ahora no es el momento, pero si, sé que con las orquestas de allá podemos hacer algo interesante, no lo descarto.

CM: Sí, yo mismo le he comentado a Marcos la posibilidad de usar orquestas venezolanas ya que yo trabajo para el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela y puedo ayudarlo a hacer algunos contactos.

Ok, que interesante, gracias por ponerte a la orden, tendré muy en cuenta tu propuesta. Marcos me había adelantado algo. Sé que en Venezuela existe ese potencial.

Por: Roberto C. Palmitesta R.
proberto@crestametalica.com
@rpalmitesta/@escenarockfm (Twitter e Instagram)