Patrimoniarte: un esfuerzo por rescatar el Patrimonio Cultural y Natural

0
593
Hacienda la Trinidad
Presentado por la Hacienda la Trinidad, Alcaldía de Baruta y la Escuela de Artes (U.C.V.) 

El próximo 26 de enero del 2018 se cumplirá el primer ciclo de Patrimoniarte, el proyecto de trabajo comunitario que realizan conjuntamente la Hacienda la Trinidad, Alcaldía de Baruta y la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela en la comunidad del Municipio Baruta, para fomentar el rescate y creación de conciencia sobre Patrimonio.

En el marco del artículo 6 de la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior, sobre el cumplimiento del Servicio Comunitario como requisito fundamental para conseguir el grado en instituciones públicas y privadas, nace el proyecto Patrimoniarte creado por los alumnos de la Escuela de Artes de la U.C.V.; con la finalidad de difundir -a través de los espacios brindados por la Hacienda la Trinidad y los recursos a disposición de la Alcaldía de Baruta para la formación en colegios y comunidades- la importancia de la conservación del Patrimonio Cultural y Natural.

La Hacienda la Trinidad, Parque Cultural se ha transformado en un espacio de uso cultural, y es testimonio de la arquitectura colonial venezolana. En ella podemos encontrar una casa colonial del siglo XVIII, siete secaderos de tabaco de mediados del siglo XX y la casa Zitman que se construyó a partir de los restos de un trapiche del siglo XVIII, y que, actualmente, es propiedad privada.

Patrimoniarte es un proyecto que pretende transmitir conocimientos generales y específicos sobre la importancia y el valor patrimonial cultural y natural que se encuentra en la Hacienda la Trinidad Parque Cultural. A través de actividades interactivas, didácticas, artísticas y lúdicas los estudiantes de algunos colegios del Municipio Baruta -además de jóvenes y adultos que visiten la hacienda los fines de semana- podrán aprender sobre la conservación preventiva.

Las actividades a realizar son las siguientes:

  • Taller de elaboración de Fanzines
  • Cuentacuentos
  • Recorrido sensitivo
  • Dramatización temática

Todas las acciones estarán inspiradas en la problemática que existe en cuanto al peligro que corre el Patrimonio Nacional Cultural y Natural por falta de educación, conocimiento e incentivo; nos centraremos en la Hacienda la Trinidad Parque Cultural, declarada “bien de interés cultural” de Venezuela en el 2005.

La invitación es para el próximo mes de enero cuando se dará inicio a las actividades que serán anunciadas a través de las redes sociales de La Hacienda la Trinidad : @haciendalatrinidad