Para Khemmis la escena doom-metal está prosperando

0
1308
Khemmis

KHEMMIS es una banda de heavy metal y doom proveniente de Denver, Colorado, EEUU y conformada por Ben Hutcherson y Phil Pedergast en la guitarra y voces, Daniel Beiers en el bajo y Zach Coleman en la batería. Su disco debut “Absolution“, fue editado por 20 Buck Spin en julio de 2015 y después de su lanzamiento, la banda se ganó la aclamación en los meses siguientes y para el final del año había llegado al puesto # 9 en los mejores 40 álbumes del año según la prestigiosa revista Decibel, un logro nada pequeño para una banda en su debut. Su segundo CD “Hunted” (2016) reveló un KHEMMIS fortificado en su propósito y visión, forjando una síntesis sin igual entre inmensos riffs de doom y armonías al estilo Iron Maiden. Las canciones más largas produjeron tormentas de elegancia y melancolía más expansivamente arregladas y dramáticas. Sin duda la banda logró conseguir su propia identidad a base de creatividad y talento.

Ahora en 2018, después de concluir el Decibel Magazine Tour por EEUU con Enslaved, Wolves in the Throne Room y Myrkur la emoción del tercer álbum de KHEMMIS, “Desolation” a través deñ sello Nuclear Blast, es palpable en todo el espectro del metal. Cresta Metalica conversó en profundidad con Ben Hutcherson, quien además de hacer un recuento interesantísimo sobre la movida del doom metal en la actualidad, cuenta todos los detalles detrás de la creación de este disco, sin duda uno de los 10 mejores en lo que va de 2018.

Khemmis

CM: En pocas palabras, ¿cómo describes el estilo musical de Khemmis? ¿Doom metal moderno?

Ben Hutcherson: Preferimos el término “heavy metal – doomed”. Sin duda, estamos influenciados por las bandas de del doom, pero esa influencia tiende a manifestarse como una sensación de estar condenado al culto de Black Sabbath. Musicalmente, estamos mucho más en línea con el metal clásico (por ejemplo, Maiden, Priest, Metallica) con algunas influencias extremas (es decir, death metal de la vieja escuela y el black metal).

CM: Su música es vieja escuela, pero también tiene un toque moderno… ¿cómo logran este equilibrio entre el pasado y el presente?

Ben Hutcherson: No pretendemos fingir que es 1976. Nos encantan los clásicos, pero también escuchamos muchos estilos de música diferentes. También es probable que yo produzca un riff influenciado por Morbid Angel, así como pueda traer uno influenciado por Clutch o Mercyful Fate. Zach lanzará un relleno de batería de una canción Type O Negative o ZZ Top, pero bajo una armonía tremolo picked no suena como ninguna de esas bandas. Permitimos que nuestra música sea soporte del reflejo de quiénes somos en un momento y canal determinado, en lugar de tratar de capturar el sonido o la sensación de una época pasada en nuestra composición actual.

CM: ¿Puede explicar cuál fue dirección musical tomó con su nuevo álbum? Creo que “Desolation” es uno de los mejores álbumes de metal de 2018.

Ben Hutcherson: ¡Gracias! Queríamos hacer un álbum agresivo y densamente estratificado. Algunos de nuestros álbumes favoritos son aquellos que usted puede escuchar por cuarta o quinta vez y aún descubre algo que no había notado antes. Todos escuchábamos mucho a Mercyful Fate, In Solitude y Metallica, y queríamos mejorar nuestro juego en términos de composición y destreza instrumental.

Khemmis

CM: ¿Cuáles fueron tus principales influencias y fuentes de inspiración para el álbum Desolation?

Ben Hutcherson: Sin ningún orden en particular: Mercyful Fate, Judas Priest, In Solitude, Iron Maiden, Metallica, Nick Cave, Tom Waits, Celtic Frost, Inmortal.

CM: El sonido de “Desolation” creo que es muy cálido y orgánico… ¿Cómo lograste crear un sonido tan interesante para este álbum?

Ben Hutcherson: Gracias, definitivamente queríamos que este disco tuviera una sensación más dinámica tanto en términos de composición como de producción; los dos elementos van de la mano, en nuestra opinión el productor Dave Otero lo sacó del parque y capturó la sensación que teníamos en mente al escribir estas canciones.

CM: ¿Qué nos puedes decir sobre el proceso de composición de Desolation?

Ben Hutcherson: Era agotador. Pusimos todo lo que teníamos para escribir estas canciones, primero creando los demos y recibiendo, y procesando cada nota antes de llegar al estudio. Pasamos cerca de seis meses martillando estas canciones hasta darles la forma definitiva.

CM: ¿Qué puedes decir sobre la combinación de talentos entre usted y Phil Pendergast?

Ben Hutcherson: Consolidaron un gran equipo como guitarristas. Gracias. Phil y yo tenemos una gran química cuando escribimos y tocamos en el escenario. Me gusta pensar que eso es cierto para nosotros cuatro como banda; somos una banda, seguro, pero también somos un grupo de amigos muy cercanos que realmente disfrutan el hacer música juntos. Phil y yo tenemos una habilidad especial para refinar las ideas de los demás de una manera muy natural; uno de nosotros entra con un riff o una idea general para una canción, el otro ofrece comentarios sobre el fraseo o las notas y, antes de que te des cuenta, tenemos el núcleo de una nueva canción de Khemmis en nuestras manos.

CM: ¿Cómo ves la escena actual de Doom Metal? ¿Crees que la música de Khemmis está trayendo algo nuevo para el Doom Metal?

Ben Hutcherson: La escena doom está prosperando. Hay tantas bandas que caen bajo ese término tan amplio que está creando arte innovador que no está restringido por los límites del género. Pallbearer está haciendo Prog Rock Doom de los 70s; Spirit Adrift está canalizando rock y el metal de los 70 y 80; Primitive Man ha aprovechado la esencia del horror y lo canaliza a través de una pared llena de ruido y pilas; Bell Witch hizo una canción funeraria desgarradora de más de 80 minutos de duración que incluso llamó la atención de NPR’s; Monolord está en camino hacia una dominación del mundo del sludge. La banda Company of Serpents ha creado spaghetti western sludge / doom, por falta de un término mejor, y es la banda sonora de una película que alguien debe hacer AHORA.

Khemmis

CM: Por lo que nos cuentas hay mucha actividad en la movida doom.

Ben Hutcherson: Por supuesto, tienes un ejército de bandas asesinas que han allanado el camino para nosotros y nuestros pares: Sleep, High on Fire, YOB y otras propuestas innumerables. Sin embargo, ninguna de estas bandas más nuevas está obligada a enchufar un Green Russian Muff en una pila completa de Marshall / Laney para luego reproducir ritmos sabáticos, que la gente suele asociar con “doom”. Me encanta y estamos encantados de ser parte de una cohorte de bandas que toman las mejores partes del pasado y las tocan hoy sin sentir la necesidad de ahogarlas, y a nosotros mismos en la nostalgia.

CM: ¿Cómo estuvo el proceso de grabación de un disco tan completo como Desolation?

Ben Hutcherson: Brutal. Estuvimos en Flatline Audio por un mes. Dave Otero no se conformaría con nada menos que nuestras mejores actuaciones, que es exactamente por qué seguimos trabajando con él. Phil pasó casi una semana grabando su voz. Pasé dos días y medio exclusivamente trabajando en los solos de guitarra, sin sobregrabar, y no melodías, únicamente solos. Tuve que congelar mis muñecas después de que terminamos cada día, pero valió la pena. Todos estamos increíblemente orgullosos de esta grabación.

CM: ¿Qué tan importante fue el proceso de producción de este álbum?

Ben Hutcherson: Muy, muy importante. Sabíamos cómo queríamos que sonara este álbum, y trabajamos muy de cerca con Dave para lograr ese sonido. Él es conocido por su trabajo con grupos extremos como Cattle Decapitation, Archspire, Primitive Man y Cephalic Carnage, pero tiene un extraño oído para la música y la melodía en todos los estilos musicales. Él nos empujó a ser una mejor banda. Lo motivamos a acercarnos al álbum desde una perspectiva más cálida y orgánica. Juntos, creamos algo que amamos profundamente, y nos sentimos abrumados por la fantástica respuesta a estas canciones.

CM: ¿Tienen planes de recorrer España y Sudamérica? Khemmis sería un éxito.

Ben Hutcherson:¡Todavía nada, pero nos encantaría hacerlo! Es probable que España esté en una de nuestras próximas giras por la UE a principios de 2019. Sobre Sudamérica, esperamos hacerlo más temprano que tarde, nos encantaría girar por allí, sería genial.

Por: Roberto C. Palmitesta R.
proberto@crestametalica.com
RRSS: @RPalmitesta @EscenarockFM

KHEMMIS online:
www.khemmisdoom.com
www.facebook.com/khemmisdoom
www.twitter.com/khemmisdoom
https://www.instagram.com/khemmisdoom