Pacho Flores será solista de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta

0
892
Pacho Flores y Eddy Marcano Intervencion ex EDA2

Tres venezolanos que brillarán en Chile

Bajo la dirección del maestro Eddy Marcano e interpretando obras de Efraín Oscher

El maestro Pacho Flores, uno de los mejores trompetistas del mundo, orgullo del estado Táchira se encuentra en Latinoamérica y este viernes 18 de mayo será el solista estelar de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta, teniendo como escenario al Teatro Municipal de Antofagasta, Chile. El repertorio estará conformado por obras de su propia autoría, así como del compositor venezolano-uruguayo Efraín Oscher, junto a piezas de compositores latinoamericanos como Paquito D’Rivera y Astor Piazzolla. Para hacer más especial la velada, se rendirá homenaje al maestro José Antonio Abreu y el director será el hijo ilustre del estado Nueva Esparta, el maestro Eddy Marcano, por ello el concierto fue titulado “Sones Venezolanos”.

La orquesta sola, bajo la batuta de Marcano, también interpretará temas de Aldemaro Romero como Carnaval Llanero y Fuga con Pajarillo, así como Medio día en el Llano de Antonio Estévez, igualmente el Ballet La Estancia del argentino Alberto Ginastera. Flores y Marcano afirman que el concierto “es una bonita oportunidad de llevar la enorme riqueza cultura musical venezolana al territorio chileno”. Por su parte los organizadores aseguran que “se trata de uno de los conciertos más importantes de la temporada de la orquesta”.

Pacho Flores Intervencion ex EDA2

Pacho Flores expresó sentirse muy contento de poder trabajar nuevamente con Eddy Marcano y en relación al repertorio afirma que “Las barroquianas venezolanas es una obra de 4 conciertos compuesta por Efraín Oscher y escritas cada una para un instrumento diferente, la Nº 2 es para trompeta,¡ y me la dedicó en 2016, el año pasado la grabamos en Bremen en un disco que salió en diciembre. Sobre la barroquiana de trompeta que tocaré este viernes, cada movimiento tiene una temática venezolana, el primer un pasaje, el segundo un merengue venezolano y el tercero es una gaita, pero todo siempre bajo la estética barroca. Utilizó 3 trompetas diferentes y en general es un concierto muy brillante”.

Además el 15 de mayo, Pacho Flores ofreció clases magistrales para los alumnos de la escuela de música de Antofagasta y público en general, enseñando técnicas de trompeta y trabajo orquestal del instrumento. Eddy Marcano hará lo propio el día 16 pero impartiendo lecciones de violín, y vale recordar que el 12 de mayo venía de dar una clase sobre dirección orquestal.

Eddy Marcano Intervencion ex EDA3

Es una experiencia maravillosa el poder trabajar esta vez como director con una orquesta muy aguda, la actitud ha sido muy receptiva porque los músicos han recibido el repertorio latinoamericano que hemos traído con mucha alegría y responsabilidad. He tenido la oportunidad de trabajar las cuerdas mediante talleres y suenan muy bien. Será un gran honor de volver a trabajar con mi hermano, el maestro Pacho Flores y ambos estamos super contentos. Ha sido una oportunidad valiosísima de venir a Chile para traer nuestro entusiasmo y la luz a través de la música, representando a Venezuela mediante las maravillas del arte y nuestra cultura”, expresó el maestro Eddy Marcano.

Por: Roberto C. Palmitesta R.
proberto@crestametalica.com
@RPalmitesta @EscenarockFM