Pablo Manavello deja una huella imborrable en la música venezolana

0
185


 manavello

 

El cantante, guitarrista, compositor, productor y arreglista italo-venezolano falleció en la ciudad de Miami 

Por Roberto Palmitesta  

Este lunes 18 de enero, falleció en la ciudad de Miami, EEUU, el cantautor, guitarrista, arreglista y productor venezolano Pablo Manavello. Tenía 66 años. La noticia, inicialmente la dio a conocer el cantante Ricardo Montaner en su cuenta oficial de twitter en la que expresó: “Mi entrañable amigo #PabloManavello ha partido a #LaCimaDelCielo . No hay calmante para este dolor”.

Pablo Manavello fue uno de los arquitectos del sonido del rock y el pop venezolano durante la década de los 80 y principios de los 90. Su trabajo como productor incidió directamente en el éxito de la carrera de artistas como Melisa, Ricardo Montaner, Kiara, Ilan Chester, Guillermo Dávila, Carlos Mata, Frank Quintero, Servando y Florentino, Voz Veis y muchos otros. Paralelamente desarrolló su carrera como solista, demostrando sus dotes como cantante y guitarrista, llevando a las radios éxitos como El rock de Caracas, Vuelve o Cosas Sencillas.

Manavello y la agrupación Ofrendas

También trabajó como compositor, productor y arreglista de grandes estrellas latinoamericanas como Chayanne, Shakira, Ricky Martin, Soraya, Lorca, Paralamas, Carlos Vives, Olga Tañón, Luis Fonsi y muchos entre otros. En total produjo más de 50 discos, además de componer y producir la banda sonora de seis películas y hasta de tres series de televisión.

Nació en Roma, Italia, un 21 de mayo de 1950. Ya en Venezuela, durante la década de los 60, fundó la banda  Los Menphis, nada menos que junto a Charlie Spiteri, con la que interpretaban temas propios y versiones de agrupaciones británicas y norteamericanas. Entrados los años 70, luego de la disolución de Los Menphis, Manavello entra como guitarrista de la agrupación Ofrenda del gran Vytas Brenner, creando un sonido único que fusionaba el folclore venezolano con el rock progresivo. De inmediato se convirtió en pieza importante de Ofrenda, con la que escribió una página dorada en la historia de la música venezolana.

Curiosamente, la última vez que los venezolanos pudieron ver a Manavello en un escenario venezolano fue en 2015, en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa, durante el concierto homenaje a Vytas Brenner, cuando en una pantalla gigante se reprodujo un video donde el artista aparecía, hablando sobre Vytas. “Extraño mucho los escenarios venezolanos”, expresó Manavello en esa oportunidad.

Manavello 2

A finales de los años 70 recibió una beca para estudiar en el mítico Berklee College of Music, EEUU, donde se graduó  como Suma Cumlaude en la mención de “compositor de música para películas”. A finales de los 70 y durante los años 80, se dedicó a desarrollar su carrera solista publicando los discos Cosas sencillas (1978), Un día de otoño (1980), Mi fantasía (1981), Una mirada hacia dentro (1982), Gota de fuego (1985) y En concreto (1989).

En cada uno de sus discos como solista se dedicó a reunir auténticos all-star de músicos venezolanos: Frank Quintero, Jorge Aguilar, Ezequiel Serrano, Olegario Díaz, Carlos “nene” Quintero, William Croes y Guillermo Carrasco entre muchos otros. Además participaron en sus grabaciones, importantes músicos internacionales provenientes de EEUU y Europa. Sus álbumes se paseaban por géneros musicales como el rock, el jazz el pop y los ritmos latinos.

La Academia Latinoamericana de Grabación (Latin Grammy), de la cual Manavello formó parte expresó en un comunicado difundido a través de sus redes sociales: “La Academia Latina de la Grabación lamenta profundamente el fallecimiento de Pablo Manavello, amigo y gran maestro”.

PabloManavello (1)

Músicos venezolanos de luto

“Un lunes triste para la música. Comenzando el día con la noticia de la partida de Pablo Manavello y cerrando con la de Glenn Frey. Dejaron cada uno, desde su hábitat musical, muchas cosas positivas al oficio. Particularmente Pablo, a quién conocí y admiré desde siempre, fue el escultor del éxito de muchos artistas de nuestro país. Al enterarme de su partida lo primero que vino a mi mente fueron esas melodías con ese sonido tan personal que enriquecían los temas de Vytas Brenner. Ofrenda. Cielo. Dios. Paz. Adiós”, expresó el cantautor y guitarrista Pedro Castillo en su cuenta de Facebook.

El maestro y pianista del jazz Gerry Weil escribió en su cuenta oficial de twitter  (‏@Navijazz2016): “Una gran pérdida, sentido pésame. Conversamos en diciembre gracias a la cortesía tuya Orlando. Paz a su alma”.

Ricardo Montaner, además de anunciar la terrible noticia, también expresó en su cuenta oficial de Twitter (@montanertwitter): “Mi estilo musical fue parido X Pablo Manavello, desde #LaCimaDelCielo hasta #LaGloriaDeDios hemos escrito y disfrutado la música y la vida”.