Otra Cara le pone sonidos a “El Valor del Tiempo”

0
380
Otra Cara

La banda de rock española OTRA CARA se encuentra promocionando su nueva producción discográfica titulado “El Valor del Tiempo”, que fue lanzado el 15 de abril a través del sello Warner Music. A través de 10 temas este quinteto integrado por  Jesús Pina en la voz, Raúl Medina y Javier Medina en las guitarras, Francisco Carella en la batería y Pablo Steiner en el bajo llevan al oyente a través de un viaje por el rock alternativo más ambicioso y que fusiona elementos de metal melódico.

Vale recordar que Otra Cara se forma en Torrejón de Ardoz (Madrid) a principios del año 2000 y cuenta con 18 años de trayectoria en los que han producido tres álbumes de estudio: Incompatible (2009), Seguir Soñando (2015) y El Valor del Tiempo (2018).

El guitarrista Javier Medina le cuenta a Cresta Metalica cómo fue el proceso de producción y composición del disco “El Valor del Tiempo”, cuáles son sus planes futuros y ofrece varios e interesantes comentarios relacionados a su nuevo disco.

CM: ¿Cómo describen su estilo o dirección musical como banda? La etiqueta “alternativo” ya resulta un cliché y muchas bandas le sacan el cuerpo a ese término.

Javier Medina: Lo podríamos denominar como rock/metal melódico.

CM: ¿Cuáles son las influencias musicales que más se hacen sentir en su más reciente producción discográfica “El Valor del Tiempo”?

Javier MedinaDe alguna manera del rock y metal americano.

CM: ¿Qué nos pueden decir sobre el proceso de composición de los temas del disco? ¿Cuánto tiempo les tomó dejar las canciones compuestas antes de entrar al estudio?

Javier MedinaLos temas estaban a un 80% antes de entrar al estudio por lo que no nos llevó mucho tiempo luego a la hora de meternos a grabar, luego en el estudio surgen nuevas ideas, pero en general los temas estaban ya muy trabajados.

CM: Han logrado un sonido renovado y moderno en el disco ¿cómo lograron conseguir este sonido y qué papel jugo el trabajo de producción y mezcla en el resultado final?

Javier Medina: En este disco hemos contado con el trabajo de Alex Cappa que ha sabido darle el sonido que buscábamos, la verdad que estamos muy contentos con el resultado.

CM: ¿A qué se debe la presencia del sentimiento de melancolía en algunas de las canciones de El Valor del Tiempo?

Javier MedinaLos temas de las canciones se basan en experiencias personales o experiencias de personas cercanas a la banda, lo que contamos es real y muchas de ellas tienen ese sentimiento de melancolía.

CM: ¿Qué factores incidieron en que pasara cierto lapso de tiempo para editar su tercera producción discográfica?

Javier MedinaBásicamente fue porque después del segundo LP hubo cambios en la formación de la banda y costo encontrar unos músicos que conectaran con lo que buscábamos, fue un proceso largo.

Otra Cara

CM: En cuanto al contenido lírico ¿quiénes fueron los responsables de juntar ideas, vivencias e influencias para ponerle letra a la música?

Javier MedinaComo ya te comente todo viene de experiencias vividas por nosotros o gente muy allegada a nosotros por lo que todo es muy personal.

CM: En El Valor del Tiempo ¿qué vino primero la letra o la música? Es decir si primero compusieron toda la música y en función a ello escribieron las letras.

Javier MedinaEl proceso de composición se basa en crear ritmos, riffs.. y en base a ello empezar a construir las letras.

CM: No sé si ustedes han estado antes en Latinoamérica o si están familiarizados con la movida del rock latinoamericano, pero hay ciertos elementos de este lado del mundo en su música. ¿Globalización?

Javier MedinaPor supuesto que, hoy en día, con el mundo “internet” existe esa globalización.. todos al fin y al cabo y en mayor o menor medida somos influenciables con todo lo que se mueve en esta era digital.

CM: Hablando de Latinoamérica, ¿ambicionan con cruzar el Atlántico para promocionar el nuevo disco en Latinoamérica?

Javier MedinaNos encantaría, no cabe duda.. pero para realizarlo se necesitan apoyos y es un proceso laborioso, pero siempre lo tenemos en mente, no lo descartamos.

CM: ¿Cuáles son las bandas que más los han influenciado a lo largo de su carrera? No solo en España, en el mundo en general.

Javier MedinaHay muchas pero sobre todo bandas americanas del rock y metal americano como Papa Roach y Staind-

Otra Cara – “El Valor del Tiempo

CM: Las dos guitarras suenan muy acopladas en todo el disco y saben complementarse ¿a qué se debe este logro?

Javier MedinaSe ha trabajado mucho en este tema, hemos querido dar presencia a las guitarras en todos los temas del disco y creo que se ha conseguido.

CM: ¿Cuáles son los planes futuros de la banda? Además de las giras ¿cuáles otros proyectos tienen en mente?

Javier MedinaA parte de los directos estamos preparando nuevos videoclips y seguimos componiendo..

CM: ¿Cómo ven ustedes el movimiento del rock en España? ¿Ha crecido o se ha vuelto más difícil? Aquí en Latinoamérica miramos a España con celos, sanos, pero celos al fin por la movida que tienen…a lo mejor es una ironía.

Javier MedinaAquí en España todavía les cuesta apostar por grupos emergentes, esperemos que en el futuro esto cambie y haya una evolución dentro del panorama rockero español, que hoy en día sigue algo estancado.

Por: Roberto C. Palmitesta R.
proberto@crestametalica.com
RRSS: @RPalmitesta @EscenarockFM