Orianna Montenegro: “El arte puede ser un puente de entendimiento”

0
475

Orianna Montenegro es una joven artista llena de talento y sensibilidad, especialmente por su país de origen: Venezuela, al cual siempre lleva en lo profundo de su corazón. Estudió y se graduó en la Lindenwood University de Missouri, EEUU, donde realizó su primera muestra abierta al público. Actualmente reside en Miami, ciudad en la que ya ha participado en dos exposiciones organizadas por la Wynwood Juried Show bajo la curaduría de Curators Voice Art Projects, que dirige Milagros Bello. Su última muestra fue premiada con la “Mención Honorable” en el Concurso de Invierno que se realizó en dicha sede.

Con muchas posibilidades de seguir triunfando la artista no se olvida de su país y pasa las noches desvelada por la situación que vive Venezuela, especialmente con las últimas protestas que se han realizado. “Como quisiera estar en mi país para poder participar en todas esas actividades de calle”, afirmó en todo de frustración.

La artista con la perseverancia que la caracteriza quiso contribuir con la protesta pacífica y creó la serie “SOS Venezuela”, que será expuesta en la Wynwood Juried show (Edición Primavera) y que será inaugurada el 26 de mayo y clausurada el 31 del mismo mes.  El lugar dónde serán expuestas las obras volverá a ser el Curator’s Voice Art Projects de Miami. Además, para que todo el mundo pueda apreciar su trabajo, Montenegro subió todas las imágenes a su página web www.oriannation.com así como a su cuenta de Instagram  y Twitter @oriannation

La joven de apenas 23 años de edad pero que cuenta con una madurez profesional impresionante le cuenta a Cresta Metalica cómo fue el proceso de concepción y creación de “SOS Venezuela”, así como sus objetivos, ofreciendo además interesantes comentarios sobre la crisis venezolana.

CM: ¿Qué te inspiró a crear las obras que conforman la exposición que inaugurarás el 26 de mayo?

OM: Hay tantas razones que me motivaron a crear estas obras, pero lo resumo en todas las injusticias que hoy en día viven millones de venezolanos y que han conmovido al mundo. Todos estos lamentables hechos de violencia me motivaron a crear esta nueva serie llamada SOS Venezuela.

CM ¿Cuándo tomaste la decisión de hacer esta exposición para dar tu apoyo al país?

OM: “Tomé la decisión de hacer esta muestra justo cuando empezaron las protestas por todas las violaciones a la Constitución y de los fuertes hechos de represión que se realizaron hacia los venezolanos que salen a las calles a marchar, al igual que por todas las violaciones a los derechos humanos que ha cometido el gobierno. Yo dejé mi país hace seis años, pero como venezolana que soy  lo llevo siempre en el corazón y estos últimos días mi cabeza ha estado en Venezuela. No puedo ser indiferente ante la situación y esta es mi manera de ayudar desde lejor, brindando una protesta a través del arte y el parte es un puente para el entendimiento

CM: Desde el exterior ¿qué sientes por Venezuela? ¿Qué diagnostico le das a la situación de tu país?

OM: Yo amo a mi país y lamentablemente con los 23 años que tengo, poco recuerdo a la Venezuela libre y bonita que todos anhelamos. De corazón, lo que más quiero es que Venezuela viva la verdadera libertad, con justicia y en una democracia sana. El país está en una situación devastadora y realmente admiro increíblemente la valentía de todos los héroes de cada rincón del país que están en las calles protestando por nuestro futuro. La unión que se ha visto ahora es masiva y nunca antes vista en contra de este régimen. Por eso mismo, tengo muchísimas esperanzas de que saldremos de esto. En el proceso desde lejos, pido mucho por la paz y  luz de Venezuela, y sobre todo pido mucho porque el amor viva más que nunca hoy en mi país.

CM: ¿Cómo puede contribuir tu exposición a la situación de Venezuela? Es una forma de protestar ¿cierto?

OM: Yo veo esta exposición como una protesta pacífica. A través de estas ilustraciones quiero romper patrones y brindar luz en los momentos oscuros. Cada una denuncia miles de problemas y lo que más quisiera es que todo el mundo se entere de lo que está pasando en Venezuela, tiene que haber justicia y con esta protesta a través del arte quiero lograr la atención internacional para así ayudar a conseguir apoyo de otros países.

CM: ¿Cómo fue el criterio para seleccionar las imágenes?

OM: Para mí fue bastante duro el proceso de este trabajo. Elegí las imagines que más me impactaron entre todas las imagines que se han generado de tantos sucesos lamentables. Por ejemplo la ilustración de la Sra. María José enfrente de la tanqueta, ha recorrido el mundo y se ha vuelto un icono de protesta pacífica. Con esto quisiera agradecer a todos esos valientes fotógrafos y periodistas que están en las calles documentando los acontecimientos. Sin ellos no hubiese podido lograr esta serie de ilustraciones

CM: ¿Consideras que el arte puede ser un puente en el entendimiento entre dos bandos en conflicto?

OM: Si, el arte es una representación creada por el ser humano que describe una situación, lugar, objeto, hecho, sentimiento o momento en específico. En este caso el arte está siendo usada como una protesta pacífica para despertar el entendimiento de los sucesos. El arte, al ser visto de cualquiera de los dos bandos en conflicto, podría llegar a tener éxito con el puente de entendimiento que el artista quiso transmitir.

CM: ¿Qué mensaje le darías a los venezolanos en estos días tan difíciles?

OM: Muchos ánimos y resistencia a todos los héroes en las calles que muy valientes no han parado por semanas, es digno de admirar y agradecer las iniciativas. En la unión esta la fuerza y en efecto los venezolanos del lado de la paz lo han demostrado.  Mucha fe y esperanza que el cambio se lograra.

CM: Muchos artistas venezolanos de diversas disciplinas y que residen tanto dentro como fuera del país se han pronunciado sobre la situación del país apoyando las protestas pacíficas ¿qué opinas sobre este hecho y sobre el rol del artista en este tipo de situaciones?

OM: Muchos artistas prefieren no ser parte de ningún movimiento político, por el hecho de que su arte podría verse afectada una vez que estén de algún bando. En este caso yo apoyo y admiro a todos los artistas que toman el atrevimiento de exponerse y pronunciarse acerca de la situación. Ya que como he comentado anteriormente, el arte puede ser ese puente de entendimiento. Con esto me tomo el atrevimiento de invitar a todos esos artistas venezolanos a que sigan apoyando las protestas pacíficas que se han y seguirán realizando en Venezuela para así lograr la libertad de nuestro país.

Por: Roberto C. Palmitesta R.
proberto@crestametalica.com
@rpalmitesta/@escenarockfm