Obras de Jonathan Carvallo Salas recrean tránsito entre el mar y la ciudad

0
621
Una suerte de paisaje metafórico y lúdico concebido desde la óptica del transitar y la cotidianidad espacial que transcurre entre el mar y la ciudad, presenta el artista venezolano Jonathan Carvallo Salas en la exposición que, bajo el título “Entre Caracas y La Guaira”, será inaugurada el domingo 13 de agosto a las 11:00 a.m. en La Caja del CCCH-Centro Cultural Chacao, donde podrá ser visitada hasta el 17 de septiembre.

Entre Caracas y La Guaira” representa el anhelo de abandono de la ciudad, la huida al espacio marino y la consecuente necesidad de retorno al espacio urbano. “Es una propuesta que permite, desde la investigación y mis técnicas experimentales, indagar sobre diversos temas a través de las relaciones entre el paisaje natural y el paisaje urbano, permeando de diversos modos, creaciones que articulan relaciones entre la sociedad, la política y la cultura”, afirma el artista.

Según explican Pamela Meraz y Rose Marie Aguilar –curadoras de este proyecto expositivo– Carvallo puede medir lo que acontece, entre el extremo de la ironía lúdica y una revisión metafórica de conceptos entre la vida y sus costumbres, valiéndose de una multiplicidad de medios como la fotografía, el ensamblaje, la instalación y el video.

Dentro de este amplio universo de posibilidades técnicas y plásticas, el artista asume la construcción simbólica del territorio donde se desplazan sus objetos, especialmente los elaborados a partir del foto-tirro, técnica propia y experimental empleada por Carvallo para sumergirse en la investigación de ciertos elementos formales de su obra, sobre todo hacia su efecto lumínico y reflectivo”, afirman Meraz y Aguilar en el texto que acompaña la muestra.

Es así como el artista presenta “un recorrido introspectivo por las costas de La Guaira donde contempla con extrema sensibilidad la luminosidad de cada traslado emprendido desde la ciudad hacia el mar y en su retorno del mar a la ciudad, inmerso en un paisaje colmado de múltiples referencias y crónicas visuales en las que indaga con extrema ironía y excelsa creatividad la resignificación del objeto. Una cartografía reinventada de aquello que habita y parece ser desapercibido”, escriben las curadoras.

Jonathan Carvallo Salas ha desarrollado una amplia trayectoria artística durante la cual ha exhibido su obra de manera colectiva e individual en diferentes museos, galerías y centros culturales de Venezuela, Italia y España, además ha representado a Venezuela en varias ediciones del Premio Sulmona. Reseña Internacional de Arte Contemporáneo (Italia). Entre los reconocimientos que ha recibido figuran, el Tercer Premio del Salón Alejandro Otero, Premio Ciudadano Dycvensa del Salón de Artes Visuales Dycvensa, y Mención de Honor en el Salón Juan Lovera.

El público tendrá la oportunidad de apreciar la más reciente producción creativa de este artista a través de la exposición “Entre Caracas y La Guaira”, que se estará exhibiendo del 13 de agosto al 17 de septiembre, en La Caja del CCCH-Centro Cultural Chacao, en la Avenida Tamanaco de El Rosal. El horario es de martes a sábado de 1:00 a 7:00 p.m., domingos de 11:00 a.m. a 5:00 p.m. La entrada es libre.