Obras de Roberto Borberg se exhiben en Graphicart con la muestra ‘Prisma’

0
484
Con una propuesta que se deriva de la investigación de los principios de las artes pláticas y la arquitectura, inaugurará Roberto Borberg su exposición individual “PRISMA la sección como método de diseño“, este domingo 19 de marzo a las 11 a.m., en la Galería Graphicart de Las Mercedes, donde permanecerá hasta el 30 de abril.

Arquitecto egresado de la Universidad Central de Venezuela, Roberto Borberg ingresa en el campo de la creación artística con una obra cuyo ordenamiento se concentra en la solidez de los principios geométricos, en el equilibrio de las proporciones y en el ritmo entre las horizontales y verticales, según afirma la curadora e investigadora de artes visuales, María Luz Cárdenas, en el texto de presentación de la muestra.

A su juicio, el legado del suprematismo, el neoplasticismo y la Bauhaus lo lleva a alcanzar múltiples transposiciones del espacio y sus estructuras fundamentales, para crear piezas donde resaltan la forma y el color en sus más puras revelaciones, como son las líneas elementales, los colores primarios, el punto, los planos, los cubos, la geometría esencial, a partir de una reflexión que intenta superar los límites que imponen las reglas de la arquitectura.

Borberg elabora su propio sistema de reglas jugando con los aspectos plásticos. “Escapa de las restricciones, encuentra un recurso que le permite alcanzar un concepto ampliado de espacio: un espacio móvil formado por una serie de capas superpuestas que han sido excavadas en la materia y construyen espacios que se cruzan entre sí y permiten al espectador mover la mirada en varios lugares a la vez. Son espacios complejos, sistemas de relaciones de límites variables, cruces de fuerzas y elementos con una poderosa narrativa estructural”, señala la curadora.

También destaca en su cuerpo de trabajo el uso de los materiales limpios, utilizados en las construcciones arquitectónicas –dibond, PVC y papel de lija para pisos– que enriquecen la nitidez discursiva; y el empleo de colores primarios, a los cuales añade blanco, negro y matices de grises para generar volúmenes entre los cuales se producen diálogos. En palabras de la investigadora, surge así una especie de mapa de metáforas, que definen las relaciones de las escalas en edificios imposibles, ciudades aéreas, cartografías alternativas para ser habitadas y transitadas.


Lo interesante de este trabajo es cómo el espacio deja de ser forma y pasa a ser un sistema compuesto de relaciones determinadas por las sucesivas capas, las dimensiones, los materiales y las escalas. El espacio ya no es un contexto cerrado sino un conjunto de múltiples espacios, ciudades, edificaciones o alfabetos ocultos dentro del espacio”, concluye María Luz Cárdenas.

La obra de Roberto Borberg podrá ser apreciada del 19 de marzo al 30 de abril, en la Galería Graphicart, ubicada en la Avenida Veracruz, Edificio La Hacienda, Planta Baja, Las Mercedes, Caracas. El horario de exposición es de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 3:00 a 6:00 p.m., sábados y domingos de 11:00 a.m. a 2:00 p.m. La entrada es libre.