Obra española “La Piedra Oscura” arriba a un Mes de exitosa temporada

0
1218

La obra presenta funciones en el Espacio Plural de Trasnocho

Protagonizada por Daniel Rodríguez Cegarra y Wadih Hadaya, bajo la dirección de Héctor Manrique, la pieza aborda la historia ficticia del último amante de Federico García Lorca

El Grupo Actoral 80 brinda al público venezolano el premiado texto del español Alberto Conejero, La piedra oscura, que arriba a un mes de exitosa temporada en el Espacio Plural de Trasnocho Cultural, los viernes a las 7:30 pm y sábados y domingos, a las 7:00 pm.

Ganadora de cinco premios MAX –los Tony del teatro español—el texto de Conejero destaca en la cartelera venezolana con un conmovedor relato sobre el encuentro, la reconciliación y la memoria como espacio de justicia. Una joya que cuenta con la dirección de Héctor Manrique y la producción general de Carolina Rincón.

Conejero ha dicho que con esta obra ha vuelto la emoción y la esperanza a las tablas, “el teatro se ha convertido en una trinchera para la emoción, la poesía, para aquello que nos hace seres humanos… la duda siempre es un terreno fértil, y en ese sentido, La piedra oscura ha contribuido a tratar de devolver algo de poesía al mundo, y no tanto su ruido“.

Daniel Rodríguez Cegarra encarna magistralmente a Rafael Rodríguez Rapún, el último amante de Federico García Lorca, quien aguarda en una celda por su sentencia de muerte: al igual que su amado poeta acabará frente a los cañones de los bárbaros. Por su parte, Wadih Hadaya, es Sebastián, un joven soldado encargado de custodiar al prisionero; ambos víctimas de la guerra y de la estupidez humana.

Escena de la obra “La Piedra Oscura”

En una Venezuela donde tiende a dominar el pesimismo y la sensación de desamparo, La piedra oscura dice a través de su personaje principal: “Nadie puede desaparecer del todo”. Y en el fondo, la obra parece gritar “¡No estamos solos!”, “¡El arte salva!”, “¡Sí es posible el reencuentro!”, “¡La justicia sí existe!”…

Completan el equipo de producción, Eva Ivanyi, en el diseño de vestuario; Joseíto Jiménez, en la iluminación; Jackie Shreiber, en el diseño de la banda sonora; Ramón Pérez Pina, en la escenografía; y Angie Prieto, en la asistencia de dirección. Con la participación especial de Sócrates Serrano, como la voz grabada de Federico García Lorca.

La piedra oscura continúa su exitosa temporada en el Espacio Plural de Trasnocho Cultural, ubicado en el sótano del Centro Comercial Paseo Las Mercedes. Las funciones son los viernes a las 7:30 pm y sábados y domingos, a las 7:00 pm. Entradas a la venta en la taquilla de Trasnocho y en Ticketmundo.com.

Más sobre Alberto Conejero

Nacido en Jaén, España, en 1978, es Licenciado en Dirección de Escena y Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y doctor por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente, profesor de dramaturgia en la ESAD de Valladolid. Algunas de sus obras son: “Húngaros” (2000), “Cliff” (2010), “Ushuaia” (2013), “La extraña muerte de una cupletista contada por su perro” (2014), “La piedra oscura” (2014) y “Todas las noches de un día” (2015).

Más sobre Héctor Manrique

Actor y fundador del Grupo Actoral 80, y director de grandes éxitos del teatro venezolano como “Esperando a Godot”, de Samuel Beckett; “El matrimonio de Bette y Boo”, de Cristhofer Durang; “Humboldt y Bompland”, de Ibsen Martínez; “ART”, de Yasmina Reza, “Monólogos de la Vagina”, de Eve Ensler, “Sangre en el diván”, monólogo basado en el libro homónimo de Ibéyice Pacheco, “Terror” de Ferdinand von Schirach, y “La Foto” de Gustavo Ott, entre otras. Acaba de cerrar temporada de “Los hombros de América” de Fausto Verdial en Trasnocho Cultural, donde además presentará dos funciones de “Sangre en el diván”, este 5 y 12 de julio.