Manuel Silva-Ferrer descifra la Venezuela contemporánea en su reciente libro “El cuerpo dócil de la cultura”

0
496
 

Será presentado este sábado 18 de marzo a las 7:00 pm en la Feria Internacional del Libro del Caribe (Filcar) de Margarita por la editorial de la UCAB

Manuel Silva-Ferrer decidió adentrarse en los cambios ocurridos en la cultura venezolana  durante la era de Hugo Chávez, en su reciente publicación El cuerpo dócil de la cultura, que será presentado este sábado por la editorial de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en la Feria Internacional del Libro de Margarita.

Su trabajo constituye la primera gran panorámica sobre la cultura en Venezuela a comienzos del siglo XXI, tras el ascenso al poder de Chávez y su denominada “revolución bolivariana“. Aborda temas fundamentales como la problemática expansión del sistema educativo, la transformación de las instituciones de las artes y el campo intelectual, los radicales cambios en el espacio de la comunicación masiva, y el fenómeno de la emigración.

Para Fernando Rodríguez, profesor de la Universidad Central de Venezuela y autor del prólogo del libro, “se trata de una obra necesaria para toda bibliografía futura que trate de auscultar las neuronas de los venezolanos de esta era”.

“El cuerpo dócil de la cultura” es un agudo análisis que coloca en perspectiva global la evolución de la cultura venezolana en los últimos tres lustros, para observar cómo ésta ha sido modificada no sólo por los cambios inducidos por la expansión y sucesivo declive del estado petrolero, o los intensos conflictos políticos locales, sino también por las transformaciones que a la sociedad y la cultura ha impuesto la fase actual de la globalización tecnológica.

He pretendido en primera instancia observar las transformaciones institucionales, aquello que ocurre en el marco de las estructuras de producción masiva y organizada de la cultura, pero siempre intentado desplazar el eje de observación hacia los sujetos, intermediarios de los procesos de la cultura y la comunicación”, explica Silva-Ferrer en la introducción del libro.

La ambición temática de la investigación abarca la polarización en todas las áreas de la cultura y sus principales instituciones, como reflejo de un intenso enfrentamiento de modelos ideológicos en el campo social. Describe también el desplazamiento de los medios privados más importantes y la inédita expansión del aparato comunicacional del Estado, bajo el control férreo del gobierno. Un periodo marcado por el asedio a la disidencia intelectual que decide quedarse en el país.El análisis de Silva-Ferrer es muy penetrante porque logra enfatizar, no solo el contexto y los antecedentes de nuestra cultura, sino la novedad relativa de esos cambios. 


Hasta un determinado momento del chavismo mismo, los medios de comunicación radioeléctricos están en manos privadas en su casi totalidad, y vinculados indirecta y muy poco constructivamente al Estado. Ahora paulatinamente ese espacio va a ser ocupado casi hegemónicamente por el gobierno revolucionario, bien por censura, bien por adquisición de dudosa transparencia (lo que alcanza a la gran prensa), bien por la creación de un extenso y materialmente poderoso emporio estatal”, afirma Rodríguez en el prólogo.

“El cuerpo dócil de la cultura” establece una lectura a profundidad sobre la imposición de esta nueva dinámica política en el país. Una serie de transformaciones culturales que comenzaron con la llegada al poder de Chávez en 1999, que se desplegaron a lo largo de dos fases claramente diferenciadas: antes y después del golpe de abril de 2002.

En una frase estupenda Manuel dice: En el fondo nada ha cambiado y, sin embargo, es todo tan distinto. Mejor no se puede resumir lo que he pretendido decir sobre este libro que puede tejer una síntesis muy verosímil de esos momentos de alza y descenso del maná petrolero y sus ilusiones culturales modernizadoras, que lo sitúa como una variante fuerte dentro del continuo de sus ancestros militares bananeros, del impedimento o caída de las posibilidades democráticas, y los indudables cambios que han transformado y devastado la vida espiritual nacional. Sus continuidades y sus nuevas fachadas”, sentencia Rodríguez al final del prólogo.


En la actualidad, Manuel Silva-Ferrer es investigador asociado al Lateinamerika-Institut de la Freie Universität Berlin, una de las once instituciones que conforman la German Excellence Initiative. Allí desarrolla un proyecto titulado “Los Paisajes del petróleo: globalización, cultura y sociedad en torno al enclave petrolero en América Latina y el Caribe”.


Es autor de los volúmenes El cuerpo dócil de la cultura: poder, cultura y comunicación en la Venezuela de Chávez. Iberoamericana/Vervuert (2014) y Elogio del Icono. (ed.) Cinemateca Nacional de Venezuela (2001). Silva-Ferrer ha participado en numerosos encuentros y conferencias internacionales, y sus textos han aparecido en varios medios y revistas académicas. Es blogger del Hispanic American Historical Review (Duke University Press).


El cuerpo dócil de la cultura: poder, cultura y comunicación en la Venezuela de Chávez llegará a las principales librerías del país en abril.