Manuel Aumaitre Guinand: entre el canto, la guitarra y la dirección de orquestas

0
598
Manuel Aumaitre Guinand

Una de las figuras de la música rock más destacadas durante 2017 fue Manuel Aumaitre Guinand. Pese a la crisis que vivió el país el año anterior y que se acrecienta en este 2018, el joven músicos siguió adelante con actitud positiva y tuvo muchísima actividad: grabó su primer disco solista, asumió el gran reto de convertirse en director de la Orquesta de Rock Sinfónico Simón Bolívar para la cual también canta, inició el proceso de grabación-composición del nuevo disco de Calle Santiago, se presentó con su tributo a Eric Clapton y hasta ofreció conciertos de guitarra clásica homenajeando a los grandes guitarristas venezolanos Antonio Lauro y Alirio Díaz.

Manuel conversó con Cresta Metalica para ofrecer los detalles de lo que será su proyecto solista y brinda una actualización del estatus actual de lo que será el nuevo disco de Calle Santiago, una de las principales bandas de rock progresivo de Venezuela en la actualidad. También comenta cómo ha sido el reto de dirigir una orquesta por primera vez y hasta cuenta cómo organiza su tiempo para responder de manera exitosa a tantos compromisos.

Manuel Aumaitre Guinand – Guitarra Acustica

CM: Calle Santiago, proyecto solista, director de orquesta ¿cómo haces para atender tantos proyectos?

Manuel Aumaitre Guinand: Cuando lo dices así parece bastante, pero realmente me tomo mi tiempo para atenderlos a cada uno en las medidas de mis posibilidades. Cada uno de esos proyectos demanda mucho, pero es un placer para mí poder hacer música en diferentes ámbitos, con distintos grupos de trabajo, en quienes confío y de los cuales recibo mucho apoyo. Soy un poco workaholic, también…

CM: ¿Cómo te sientes ahora que eres el director de la ORSSB y cómo ha sido la respuesta de los músicos?

Manuel Aumaitre Guinand:  Ha sido un honor para mí. Llenar el espacio que dejó el maestro Daniel Hurtado no es nada fácil y más en la situación en la que estamos, rodeados de tantos problemas de distinta índole. El comportamiento y apoyo de los músicos de la orquesta, su fidelidad con el proyecto y su pasión por seguir trabajando y haciendo música en Venezuela ha sido clave para poder mantener el proyecto a flote y consolidarlo como una de las agrupaciones más estables del rock venezolano actual.

CM: ¿Cuáles son tus planes con la ORSSB?

Manuel Aumaitre Guinand:  Por el momento estamos muy concentrados preparando lo que será nuestro tributo a Metallica. Es el gran proyecto de este año. Hay otros proyectos en la agenda pero nada confirmado. De más está decir que en mi labor como arreglista me he ido dando a la tarea (poco a poco, porque no es nada fácil) de ampliar un poco el repertorio habitual que hace la orquesta, por lo que hemos tenido unas cuantas adquisiciones en materia de arreglos, temas que la gente nunca ha escuchado interpretados por nosotros.

Manuel Aumaitre Guinand – Grabando

CM: ¿Qué nos puedes decir de tu CD solista? ¿Cómo surgió esa idea?

Manuel Aumaitre Guinand:  No es exactamente un CD, es más un EP. La idea surge del ingeniero y productor Edgar Espinoza, con quien he tenido la oportunidad de trabajar dentro de la Orquesta de Rock Sinfónico y cuando era guitarrista de Sym Floyd. Él está muy interesado en apostar en talento venezolano de calidad y me hizo la invitación a su estudio para grabar algunos temas, nos dimos cuenta de que había un material bastante bueno y decidimos grabarlo, sin la oficialidad que supone hacer un disco. En esta labor estuvo el tecladista de Guaco, Edepson González ayudándonos en la producción junto con el Maestro Daniel Hurtado, que actualmente se encuentra en China.

CM: ¿Cuál es la dirección musical del disco?

Manuel Aumaitre Guinand: Básicamente es un compilado de temas míos que he ido recolectando de mis años de trabajo con Calle Santiago y otros proyectos. Temas que nacieron de ideas, riffs, algunas líricas, la mayoría de ellos incompletos y sin forma y que me dediqué a re-arreglar y terminar de producir para esta ocasión. Hay mucha vena progresiva, pero no es el fuerte del material. Está muy presente la influencia de la música de cantautor, que hasta el momento no había tenido oportunidad de explorar, música sinfónica, fusión, algo de pop… básicamente eso.

CM: ¿Cuéntanos un poco sobre el equipo de músicos, producción y grabación que te acompañó?

Manuel Aumaitre Guinand: En el bajo Daniel Hurtado, en la batería Maximiliano Fu, en los teclados Nicolás Boada y yo en las guitarras, voces y composición. En la producción musical Edgar Espinoza, Edepson González y Daniel Hurtado.

Manuel Aumaitre Guinand con Septima Carta

CM: ¿Cómo va el proceso del próximo CD de Calle Santiago?

Manuel Aumaitre Guinand:  Muy bien. Actualmente estamos en proceso de grabación. Las baterías del disco fueron grabadas con el gran Eduardo Sáez y el resto del material está siendo grabado y producido en Caterwu Studios, un estudio donde empecé a trabajar hace unos meses como productor y músico de sesión y que está dirigido por el productor y tecladista Carlos Meléndez y el Ingeniero Luis Méndez.

CM: ¿Qué nos puedes adelantar sobre lo que será el nuevo disco de Calle?

Manuel Aumaitre Guinand:  Será algo muy interesante. Realmente nos preocupamos por explorar cosas de nuestro sonido que no habíamos explorado antes. Cosas como el jazz, géneros más complejos del rock como el Djent, la música indie. El disco está siendo producido por Carlos Meléndez y entre todos estamos buscando darle una visión muy ecléctica y un sonido muy particular.

CM: ¿Cuál es la temática que abordaron con las letras de las canciones?

Manuel Aumaitre Guinand: A nivel conceptual queríamos llevar nuestras impresiones como artistas de la situación que vivimos en la actual Venezuela y de cómo eso nos ha moldeado como sociedad y, aún más importante, como individuos. El tema del liderazgo en la política, el corrompimiento del ser humano, la sensación de sentirse en constante lucha y persecución, la pérdida de los valores básicos, el tema de la emigración… todo eso está presente de una forma muy clara en este disco.

Manuel Aumaitre Guinand – Cantando

CM: ¿Cómo fue el trabajo en equipo para componer las canciones?

Manuel Aumaitre Guinand: Las canciones nacieron de diversas sesiones de ensayos y jammings que realizamos a lo largo de dos años. Luego de recolectar esas ideas fuimos dándole forma y elaborando un concepto lírico y sonoro para elaborar lo que sería nuestra próxima producción. El encuentro con Carlos Meléndez y Caterwu Studios fue un tanto fortuito, pero nos ha ayudado a replantear muchas de las cosas que ya teníamos como fijadas y darle un vuelco al sonido del disco, lo cual traerá resultados sorprendentes.

CM: ¿Cuáles son los planes más inmediatos que tienes con la banda?

Manuel Aumaitre Guinand: Por ahora terminar el disco y empezar a distribuirlo. Esperamos la situación del país pueda permitirnos llevar esta música a una gira nacional y por qué no, visitar algunos puntos internacionales.

CM: También estuviste en una serie de conciertos de guitarra acústica rindiendo homenaje a Alirio Díaz ¿qué nos puedes decir sobre esa experiencia?

Manuel Aumaitre Guinand: A pesar de que actualmente no cultivo la Guitarra Clásica de manera muy regular, siempre me gusta tener algunas presentaciones en el año. Después de todo siempre seré guitarrista clásico, antes que cualquier otra cosa. En el año 2017 se celebró el centenario del nacimiento de Antonio Lauro y la guitarra en Venezuela estuvo de fiesta. Como bien se sabe, él es el compositor para guitarra más importante de Venezuela y uno de los más importantes de Latinoamérica. Todos los eventos de Guitarra Clásica en el país estuvieron enmarcados en rendirle homenaje al Maestro Lauro, de ahí que siempre se haya mencionado su nombre en los conciertos o se haya tocado alguna obra de él.

CM: Finalmente nos gustaría saber cómo haces para distribuir tu tiempo entre tantos compromisos.

Manuel Aumaitre Guinand: Nada de lo que hago sería posible sin la ayuda de un equipo de trabajo que me acompaña en cada uno de los proyectos que tengo. Disciplina y constancia ha sido la clave, también. Ser muy organizado ayuda bastante y mantener una agenda ordenada. Importante: vivir un día a la vez y no perder los estribos. Es fácil que eso suceda en un medio como este y en un país tan convulsionado como el que vivimos actualmente.

Por: Roberto C. Palmitesta R.
proberto@crestametalica.com
@RPalmitesta @EscenarockFM