Maleh no quiere hacer sus maletas

0
1100

Sin duda que los jóvenes venezolanos están teniendo un rol preponderante y protagónico en la Venezuela actual. Lo vemos con la selección de fútbol sub 20, con los artistas que triunfan en el exterior y sobre todo con quienes salen a la calle a diario a protestar por un país mejor, donde reine el progreso, la paz y la unión. Justamente uno de los ídolos de la juventud musical es la cantante Maleh, quien ha dado una gran demostración de madurez profesional, apoyando a los adolescentes en medio de la crisis y llevando mensajes positivos en sus canciones.

Como parte de su aporte y al mismo tiempo como una manera de protesta pacífica la artista puso a circular tanto en sus redes sociales como en las emisoras radiales su nuevo tema promocional titulado “La Maleta”, escrito por ella misma junto al renombrado Agustín Zubillaga (Mr A on the Beat), quien además fue el productor y arreglista del tema. Adicionalmente Fer Da Silva, amigo cercano de Maleh, la ayudó a escribir la letra.

Pueden disfrutar del tema aquí:

Maleh, en una breve pero muy descriptiva entrevista le cuenta a Cresta Metalica cuáles fueron las circunstancias que la llevaron a escribir ese tema y además explica por qué la considera como una forma de protesta pacífica, dedicado a quienes se ven obligados a dejar su Venezuela natal.

CM: ¿Cuáles son las circunstancias que te inspiraron a componer esta canción?

Maleh: Lo que me inspiró a escribir La Maleta fue la culminación de una etapa de mi vida, la etapa escolar. Tras haber compartido 14 años, día a día con mis compañeras, al graduarnos, la mayoría, dada la situación y la falta de oportunidades para surgir,  se iría del país a continuar  estudios en el exterior, lo que significa que hasta ahí llegaba nuestra historia juntas. Eso es demasiado triste, la idea era que pudiéramos construir nuestro futuro en nuestra tierra pero no es fácil… la principal razón es la inseguridad, los secuestros y la falta de oportunidades. Los jóvenes no podemos desarrollarnos con tranquilidad y mucho menos vivir las experiencias que nos toca vivir en un país donde día a día muere uno a consecuencia del hampa.

CM: ¿Consideras que este tema es una forma de protesta pacífica?

Maleh: Considero que mi tema La Maleta es mi forma de expresar el sentimiento que genera dejar tu vida, tus costumbres, tu país; es duro dejar todo atrás sobre todo si lo haces obligado por las circunstancias y no porque en realidad no es lo que quieres hacer, y es por eso que si lo considero protesta pacífica. Ser extranjero es una posición difícil, y estoy segura que son pocos los que en realidad querían abandonar su vida para aventurarse en tierras lejanas, el corazón se queda aquí, los afectos, los amores, los sueños. La maleta es un grito! No queremos hacer la maleta hacia un futuro incierto, queremos prosperar en nuestra tierra.

CM: ¿Te ha tocado ver a un familiar o amigo cercano hacer sus maletas para irse del país?

Maleh: Dios mío, siento que me quede sola prácticamente…muchos de mis mejores amigos, mi hermano, y parte de mi familia, con mucho dolor han tenido que dejar su amada Venezuela en busca de un futuro mejor.

CM: ¿Has pensado en hacer tu propia Maleta para irte del país?

Maleh: Amo a mi país, desde niña soñé con ser una cantante famosa, hacer mi carrera de cantante en Venezuela para luego trascender las fronteras y llevar mi música a todos los rincones del mundo, pero sí, siempre pensé en hacer mi propia maleta pero para ser embajadora de Venezuela con mi música. Pero hoy, al ver lo difícil que es desarrollarte en tu propio país, lo he pensado en algunas oportunidades, sin embargo, aquí sigo, luchando por mi futuro y por mi país.

CM: ¿Cómo has visto la receptividad de tus fans con esta canción?

Maleh: El tema La Maleta se convirtió en poco tiempo en casi el himno de los muchachos de diferentes colegios que culminan sus estudios de bachillerato, es increíble escucharlos corear el tema cuando lo canto en festivales escolares. Pero más allá de eso quisiera que trascendiera las fronteras y le llegara a todos y cada uno de los venezolanos que tuvieron que dejar su tierra con mucho dolor, porque considero que describe exactamente lo que se siente y lo que uno se lleva consigo al tomar esa decisión, recuerdos que ciertamente no caben en una maleta y por los que hay que pagar sobrepeso. Sin embargo en mi videoclip dejo entre ver que  hay esperanza y que quedarse también es una opción.

Twitter e Instagram @maleh_official

Por: Roberto C. Palmitesta R.
proberto@crestametalica.com
@rpalmitesta/@escenarockfm