Mafe Pérez Arrom: “El maquillador es una parte fundamental para artista que vive de su imagen”

0
585
Mafe Pérez Arrom

Son varios los maquilladores venezolanos que luego de triunfar en su tierra natal ahora cosechan numerosos éxitos en otros países, uno de ellos es Mafe Pérez Arrom, quien acaba de recibir importantes reconocimientos por su trabajo en uno de los eventos de la moda más importantes del mundo: la Semana de la Moda de Milán, Italia, donde maquillo para importantes diseñadores. Igualmente es muy solicitado su trabajo en Miami, EEUU y El Caribe, donde además desempeña su rol de docente, dando cursos y clases magistrales.

Mafe Pérez Arrom es maquilladora profesional formada en Le Conservatoire du Maquillage de París y también es comunicadora social de la Universidad Monteavila en Caracas. Luego continuó sus estudios con Makeup For Ever Academy, seminarios de Rick Baker y formación de expertos como Marilou Dorion, Karla VegaBeatriz Cisneros.

La artista comparte en exclusiva con Cresta Metalica algunas de sus experiencias más importantes, comenta cuáles son sus planes futuros y habla acerca de la importancia de su oficio, así como de la relevancia que tendría la creación de academias de maquillaje.

Mafe Pérez Arrom

CM: ¿Cuál es la importancia del trabajo del artista del maquillaje?

Mafe Pérez Arrom: La importancia del trabajo que tiene un maquillador es el de poder satisfacer las necesidades de un cliente creando armonía en un rostro. Un maquillador es a su vez un artista y el maquillaje es un complemento o una herramienta que puede lograr efectos, impactos e incluso poder generar  un cambio no solo en un rostro sino en la autoestima de la persona. La primera impresión es importante pero más importante es dar seguridad en las personas.

CM: ¿En qué medida tú trabajo incide en el éxito de un artista? Bien sea músico, actor o modelo. Bien sea músico, actor o modelo.

Mafe Pérez Arrom: El maquillador es una parte fundamental para cualquier actor o modelo que vive de su imagen. Un maquillaje no debe cambiar 100% a una persona sino resaltar las cualidades que tiene. Así como un artista debe tener un manager, agente o fotógrafo de confianza, también debe tener un make-up artist  sobre todo ahora que hay  HD y todo se nota.

CM: ¿Cuáles han sido algunas de las experiencias más importantes de su carrera?

Mafe Pérez Arrom: He maquillado para diferentes artistas y desfiles como Mayela Camacho, Scutaro, Liliana Ávila y Alejandro Ramírez, así como en la pasarela oficial del Sao Paulo Fashion Week. Inclusive dirigí maquillaje para Ángel Sánchez en dos de sus desfiles. También he realizado trabajos de maquillaje para las sesiones de fotos en publicaciones impresas como la Revista Glamour de México y en muchas otras revistas venezolanas como Estética y Salud, Eme, Dominical y Urbe.

CM: ¿Puedes comentar alguna anécdota maquillando a alguna estrella que recuerdes con cariño?

Mafe Pérez Arrom: Si! Wow son muchas pero especiales recuerdo mucho a Daniela Kosan, cuando estaba empezando me ayudó al estar en un libro – tesis de fotografía que estaba creando. Nunca pensé que fuese a responder mi llamada y así lo hizo, fue muy atenta. Otra tuvo lugar con Steven Tyler, cantante de la banda de rock Aerosmith, a quien maquille varias veces y siempre me trató super familiar, tanto que hasta me echaba broma mientras le aplicaba el producto. Al principio estaba nerviosa pero ya cuando lo conocí fue muy agradable.

Mafe Pérez Arrom

CM: ¿Cuáles son tus planes futuros como maquilladora?

Mafe Pérez Arrom: Daré cursos privados en República Dominicana y Aruba a finales de 201. En enero de 2018 volveré a dar  cursos de maquillaje profesional en Miami y El Caribe enfocados en las tendencias de primavera verano que aprendí en Milán. También será el relanzamiento de mi canal de Youtube.

CM: ¿Qué recomendarías a los jóvenes que se están iniciando en este mundo profesional?

Mafe Pérez Arrom: Mi recomendación que les daría a esos jóvenes que se están iniciando en el mundo del maquillaje, es que sean ellos mismos! Siempre busquen ser originales y que siempre estén persiguiendo y estudiando las nuevas técnicas que se desarrollan y sobretodo las tendencias del momento. No caigan solo en lo que hay en redes sociales pues la gente tiende a confundir maquilladores profesionales con Instagramers y no es lo mismo. También les recomendaría que sean siempre cuidadosos con la limpieza de todo su kit de maquillaje y más aún que siempre den un buen trato al cliente, allí radica el éxito! Con esos tips no solo ganaras un cliente de un solo día sino uno que siempre te querrá y recomendará.

CM: ¿Consideras que en Venezuela hace falta crear académicas o escuelas que brinden educación profesional a quienes se dedican a esta profesión? 

Mafe Pérez Arrom: Sí! Siempre son necesarios tener academias donde uno pueda capacitarse y formarse como un maquillador integro. Las academias son un lugar donde puedes aprender las diferentes técnicas, el saber maquillar los distintos tipos de pieles y tipos de rostros, para que sirve cada una de las brochas y hasta es interesante el poder conocer las composiciones químicas que tiene un producto para que puedas saber si ese maquillaje es el que necesita el cliente. Es importante actualizarse y no caer en egos ya que veo muchos que aun enseñan técnicas de los 90 que ya quedaron atrás y no se actualizan. El rubro de maquillaje en Venezuela no es lo suficientemente respetado por esto.

Sigue a Mafe Pérez Arrom en sus redes sociales: @ArroMafeMakeup

Por: Roberto C. Palmitesta R.
proberto@crestametalica.com
@RPalmitesta @EscenarockFM