Lourdes Peñaranda muestra su visión cromática de Venezuela en la Galería D’Museo de Los Galpones

0
775
Una propuesta creativa que hace referencia a la obra colorista de Donald Judd para evidenciar la realidad venezolana, presenta la artista Lourdes Peñaranda a través de su nueva exposición “Venezuela Cromática”, que será inaugurada el domingo 1 de octubre a las 11 a.m. en la Galería D’Museo del Centro de Arte Los Galpones, donde permanecerá en exhibición hasta el 5 de noviembre.
Constituida por 4 horizontes con los principales colores que han dominado el panorama electoral del país, la muestra plantea interpretar a Venezuela desde una singular visión de sus aspectos simbólicos, políticos, espaciales, pero especial y singularmente: cromáticos, según expresa el curador Gerardo Zavarce en el texto que acompaña la muestra. “Se trata de una narración alternativa, que hace del color el eje esencial para imaginar una comunidad que se teje sobre un territorio llamado: Venezuela”.

En palabras de Zavarce, Lourdes Peñaranda plantea un método para propiciar una reflexión crítica sobre el contexto político venezolano, su pasado reciente y su presente como pasado inmediato. “El ejercicio de configurar una interpretación cromática de la nación o una mínima historia del color en Venezuela se modela, por una parte, sobre la lógica de la reconstrucción del devenir político a través de la sistematización cromática y su correlato espacial de la data electoral, a partir del primer evento que introdujo el ejercicio del voto universal y secreto para elegir al presidente en Venezuela ocurrido en el año 1947; hasta el último proceso de votación ocurrido en el año 2013”, señala el curador.

La artista, por su parte, afirma que intenta constituir un imaginario que incorpora elementos y colores alusivos a complejidades inscritas dentro nuestro entorno político, económico y social, actualmente atiborrado de prácticas que paradójicamente han aumentado la segregación a través del color, el cual es utilizado “como material y acontecimiento para generar espacio como una totalidad a la manera de Judd, pero también como símbolo y expresión emotiva de una identidad particular”.

Es así como dentro de la muestra se incluyen, una serie de estanterías de 3 colores alusivos a los partidos que han mantenido el poder durante la democracia venezolana, cuyas dimensiones sólo sirven para la constitución; 14 stacks que corresponden a los años electorales, conformados por un soporte especular donde las distancias entre los horizontes pertenecen a los porcentajes obtenidos por los diferentes partidos políticos; y una instalación con 350 papeles que hacen alusión a los 350 artículos de la constitución, para que el visitante escriba por detrás sus opiniones y lo coloque en el lugar que éste decida dentro de la sala con la posibilidad de escoger el color amarillo, azul o rojo del adhesivo; entre otras obras.

Con una importante trayectoria nacional e internacional, Lourdes Peñaranda (Maracaibo, 1964) ha exhibido su trabajo desde 1985 en museos y galerías de Venezuela, España, Argentina, y Portugal, además participó en el programa del Global Institute en la 7th Gwangju Biennale en Korea (2008). Su obra forma parte de colecciones en Venezuela, Europa y los Estados Unidos, entre las que se encuentra ESCALA, Essex Colección de Arte Latinoamericano en Inglaterra, y entre los reconocimientos que ha recibido figuran: el segundo lugar en la II Bienal de Arte de Maracaibo, la Orden al Mérito Artístico por La Universidad del Zulia, Premio del Público Picglaze Photo Contest 2013 (Madrid), entre otros. Asimismo fue artista internacional en residencia en el Art Incubator en Singapore en 2014 y en RUDAIR en Suecia en 2017. Desde el 2014 dirige el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia.

La exposición “Venezuela Cromática” podrá ser visitada del 1 de octubre al 5 de noviembre en la Galería D’Museo, ubicada en el Centro de Arte Los Galpones, avenida Ávila con 8va transversal de Los Chorros. El horario de exposición es de martes a sábado, de 11:00 a.m. a 6:00 p.m., y los domingos de 11:00 a.m. a 4:00 p.m. La entrada es libre.