Los ritmos afro-descendientes son adaptados a la música latinoamericana por Miguel Hernández e Hildemaro Álvarez

0
518
Miguel Hernandez e Hildemaro Álvarez

Ambos artistas lanzan para Latinoamérica la segunda parte de un libro de enseñanza musical producto de una minuciosa investigación científica hecha en diferentes poblaciones que aún conservan tradiciones adro-descendientes

Prensa Cresta Metalica

Hace 10 años el baterista Miguel Hernández y el pianista Hildemaro Álvarez lanzaron la primera parte del libro “Ritmos Afrovenezolanos para la Batería, Vol. 1”, cosechando, a partir de allí, un éxito sin precedentes que los ayudó inclusive a proyectarse en el exterior. En este 2018 la misma dupla acaba de publicar el segundo volumen, ahora contando con la tecnología y las plataformas digitales para llevar las tradiciones de afro-descendientes a distintos rincones del mundo, con lo cual esperan a través de este nuevo trabajo editorial consolidar el vehículo que podría permitir la universalización de las raíces percutivas africanas, sobre todo al resto de Latinoamérica.

Este segundo libro fue titulada Ritmos Afrovenezolanos para Instrumentos Contemporáneos: La Batería, y es mucho más ambiciosa que la primera ya que estudia y analiza siete ritmos adicionales a los que aparecieron en el texto inicial; también dispone información desde una perspectiva mucho más completa llegando así a 14 en total. Además de ser una valiosa herramienta para bateristas, percusionistas, arreglistas, compositores y productores, también sirve como biografía histórica y texto de consulta debido a que fue objeto de una minuciosa investigación.

Se trata de un libro valioso para cualquier músico de Latinoamérica debido a la forma en que ambos autores, ahora residenciados en Miami, presentan el análisis de los patrones rítmicos que contiene el libro, siendo un punto importante en este sentido la manera en que se realizó el desglose de los golpes de tambor en función de la percusión de raíz africana. La forma pedagógica que utilizamos para el abordaje de un ritmo es adaptable al estudio de cualquier otro patrón afro-descendiente de Latinoamérica”, aseguran los autores.

El nuevo libro contiene 200 archivos de audio junto a 10 temas originales con música escrita para bateristas y percusionistas. Lo más valioso es que las enseñanzas pueden adaptarse a las numerosas tendencias musicales que son autóctonas de varios países del continente americano. Específicamente se explica la adaptación a la batería del golpe de San Millán, el Sangueo de San Millán, el golpe de hamaca, los tambores culo e’puya, el sangueo de Ocumare, la gaita de tambora, el golpe ajé, la gaita de furro, el golpe cantica, el calipso del Callao, la quichimba de Curiepe, la parranda de Cata, el sangueo de Cumboto y el golpe de Chuao, los cuales, en esta oportunidad son ritmos que provienen de Venezuela.

Miguel Hernandez e Hildemaro Álvarez

Dado el éxito que tuvo la primera parte y del reiterado interés de muchos de nuestros alumnos e incluso colegas de querer profundizar en la historia y tradiciones vinculadas con los tambores, decidimos brindarle al lector más de nuestra investigación etnomusicológica presentándole en esta oportunidad más información relacionada con las localidades, las fiestas patronales, la construcción de instrumentos, sus principales cultores, e incluso en algunos casos, nos atrevimos a describir parte de la condiciones sociales que intervinieron durante años en la evolución de un golpe de tambor que se practica en una zona en específico”, explicó Hildemaro Álvarez.

El libro  también propicia el espacio para profundizar en la técnica baterística dado su vínculo directo con el jazz, la fusión y la música experimental. La condición interpretativa que se establece en el libro por ende conlleva a la necesidad de que el ejecutante busque mejorar su propia ejecución en el instrumento. Cada lección o capítulo agrega un valor técnico a bateristas, percusionistas, compositores, arreglistas, productores musicales y otros músicos como pianistas y bajistas, desde una visión más general que contempla ​el estudio de los tambores afro-descendientes”, indicó Miguel Hernández.

Cada capítulo fue realizado apegado al método científico. Para ello los autores tuvieron que volver al campo a investigar nuevamente, regresar a las propias localidades donde se practicaban los tambores para revisar en campo otra vez los golpes, seguir por un tiempo considerable y de forma bien detallada las tradiciones, revisar nuevamente su historia y evolución para luego poder confrontar toda la información adquirida con los argumentos y la tocada de los mismísimos cultores locales, validando así las hipótesis técnicas que ambos músicos tenían.

Por otro lado en este libro destacan como valor agregado, el estudio y análisis etnomusicólogico que se ha realizado además del método científico que se utilizó para realizar las investigaciones de campo, el cual pudiera determinar las directrices para el desarrollo de otras investigaciones similares a la nuestra, pero  adecuadas a la cultura de otros países latinoamericanos”, destacaron los autores.

Sobre los autores:

Miguel Hernández:

Baterista, compositor, productor y docente; Licenciado en Artes mención “Ejecución Instrumental” y oriundo de San Cristóbal. Ha sido catalogado como uno de los mejores bateristas venezolanos dentro y fuera de Venezuela. Autor de dos libros instruccionales para la batería. Miguel es artista exclusivo de 16 marcas internacionales referidas a su instrumento. Ha dictado clases magistrales en países como España, Inglaterra, Austria, República Dominicana, Colombia, Honduras, Ecuador, República Checa, EE. UU., Canadá, Trinidad y Tobago, México, Puerto Rico, Argentina y en su Venezuela natal. Es baterista activo de figuras internacionales de la talla de Elías Tona Jazz Trio, Eugenia Méndez, Saúl Vera, Nestor Torres, Luz Marina y Menage, Depáramo, “Piaf,  Voz y Delirio” de Mariaca Semprún, Rolando Grooscors Project, HMJ Project y Miguel Hernández Project. Además ha tocado y grabado con artistas de la talla de Aldemaro Romero, Yordano, Rafael “El Pollo” Brito, Prisca Dávila, Biella Da Costa, Toña Granados, Robert Quintero, Emilio Lovera, Karina, Otmaro Ruiz, Víctor Cuica y Gonzalo Micó entre muchos otros.

Hildemaro Álvarez:

Pianista, compositor, productor musical, autor y docente nominado al Grammy Latino en varias oportunidades. Es Licenciado en Artes mención “Ejecución Instrumental” con estudios también en orquestación, síntesis, ingeniería de sonido y producción musical. Ha acompañado y trabajado como pianista y productor musical en discografía de artistas latinoamericanos conocidos como Gilberto Santa Rosa, la Orquesta Sinfónica de Venezuela, Yordano Di Marzo, Guillermo Carrasco, Ilan Chester, Karina, María Teresa Chacín, Mariaca Semprún, Anaís Vivas, Matheus 10, Chino y Nacho, Christian Sebastia, Kiara, Pedro Castillo, Daniela Bascopé, Malanga, Sergio Pérez, Áditus, Trina Medina, Judy Buendía, Mirla Castellanos, Nancy Ramos, Mirtha Pérez, Neyda Perdomo, A Punto 5, Trenors, Mirna Ríos, Rosa Virginia Chacín, Betulio Medina, Maruja Muci, Colina, Elisa Rego, Evio Di Marzo, Julie Restifo, Carlos Moreán, Ankora, Jorge Spiteri, Pablo Dagnino, Johnny Sigal, Mayra Martí, Víctor Castillo y Vielka, entre muchos otros. Igualmente ha trabajado con el renombrado conductor de orquestas In-Hong Cha, director de la cátedra de estudios orquestales de la Wright State University en Ohio, EEUU; con el pianista y compositor sinfónico Juan Castro Ortiz (Premio Nacional de Composición del Ecuador); y con el pianista y compositor de jazz Rafael Martini de Brasil.

 Síguelos en sus redes sociales:

Miguel Hernández:
Web: miguelhernandezdrums.com
Instagram y Twitter: @miguebaterista, Facebook: @miguelhdrum, Youtube: /MIGUELHDRUMMER

Hildemaro Álvarez:
Web: hildemaroalvarez.com
Twitter: @hildemaropiano, Instagram: @hildemaropiano, Facebook: Hildemaro Alvarez Amaya