Los mejores discos en vivo de 2016

0
1014

 

Leprous “Live at Rockefeller Music Hall”
Luca Turilli “Prometheus Cinematic and Live”
Babymetal  “Live at Wembley”
Motley Crue “The End: Live in Los Angeles”
King Crimson “Live in Toronto”
Royal Hunt “Cargo”
Eric Clapton “Live in San Diego”
Bring Me the Horizon “Live at Albert Hall”
Deep Purple “Live at Long Beach 1976”
ZZ Top “Live Greatest hits from around the world”

Son muchas bandas que en estudio suenen como si fueran de otro planeta pero en directo, cuando suben al escenario decepcionan. Los discos en vivo sirven para mostrar la valía de muchos artistas, inclusive hay quienes suenan mejor en vivo y se crecen cuando están frente a una audiencia. En el 2016 fue lanzada al mercado una importante cantidad de discos en vivo, algunos de ellos de colección, otros decepcionantes tanto por la calidad del sonido, como por el pobre desempeño del artista, sin contar el error de muchos “productores” que matan la magia de una grabación en directo editando por completo los aplausos y los sonidos del público.

Entre los mejores discos en vivo de 2016 brilló con intensidad el Live at Rockefeller Music Hall de Leprous, poniendo en evidencia al conjunto noruego en un momento trascendental de su carrera, luciendo en gran forma, como una de las mejores bandas progresivas del mundo en la actualidad y sobre todo: probando que si es de esos artistas que suenan mejor en vivo.

Hay discos en directo que sirven para innovar como es el caso del Prometheus Cinematic and Live del virtuoso guitarrista italiano Luca Turilli, que se convirtió en el primer disco en la historia de la música en ser remezclado en el formato Dolby Atmos, nada menos que por el ingeniero Chris Heil (David Bowie, Bryan Adams, Scorpions), obteniéndose una experiencia sonora sin precedentes. Además, con este CD en vivo Luca Turilli hace deslucir a sus ex – compañeros de Rhapsody, probando que él era quien le daba sonido y personalidad a esa banda.

El fenómeno mundial del rock de la actualidad es sin duda Babymetal, el trío de cantantes japonesas que unen sus voces infantiles a una banda poderosa de altísimo nivel musical, y que con su carisma y originalidad se han metido al mundo en el bolsillo. Su Live at Wembley es un CD/DVD de altísima factura, con una producción envidiable, que muchas bandas con 20 o más años a cuestas quisieran lograr. Aquí hay de todo: el desempeño vocal de las infantas, el performance de su super banda, efectos de sonido y producción, voces en off, pirotecnia y pare de contar… el resultado: una experiencia emocionante.

Motley Crue se despidió “para siempre” de sus fans editando The End: Live in Los Angeles, así que esta placa servirá para tenerla como recuerdo de la última presentación de una de las bandas de rock más importantes de todos los tiempos. No es su mejor actuación, pero la energía contagiante del cuarteto igual llega a sus fans. Eric Clapton editó un memorable Live in San Diego, con el que se muestra en gran forma, con todo y sus 71 años a cuestas, demostrando que sigue siendo un maestro de la guitarra, deleitando a sus fans con unas interpretaciones bien maduradas de algunos de sus mejores temas.

Los fans más acérrimos del rock progresivo se han cuestionado durante los últimos años cuál será el futuro de King Crimson. El Live in Toronto despeja con claridad esa duda. Robert Fripp unió a algunos de sus viejos compañeros de armas (Tony Levin, Pat Mastelotto, Mel Collins) con sus nuevos aliados (Gavin Harrison, Jakko Jakszyk, Bill Rieflin) para interpretar con maestría y temperamento 18 temas divididos en dos discos. Eso sí, se siente la ausencia de Adrian Belew.

Los daneses Royal Hunt con su metal neoclásico – progresivo suelen crecerse en tarima y desde que regresó a sus filas el cantante estadounidense DC Cooper han agarrado un nuevo aire, con un ímpetu que queda plasmado en este doble directo llamado Cargo, que incluye tanto los clásicos de los 90 como lo mejor de su última etapa. Bring me the Horizon es de esas bandas que no suelen convencer del todo con sus discos en estudio, pero cuando pisan una tarima se transforman, se crecen, Dr. Jekyll se convierte en Mr. Hyde, y toda esa potencia y calidad que son capaces de alcanzar quedó registrada en el Live at Albert Hall.

Los discos en vivo representan en muchos casos la oportunidad de dejar documentos históricos y eso es exactamente lo que sucedió con la edición del doble de Deep Purple Live at Long Beach 1976, que registra para la posteridad una actuación memorable de esta leyenda del rock con una de sus formaciones menos usuales, rescatando una grabación que había quedado olvidada en la memoria. El trio ZZ Top también dejó un archivo vitalicio con Live Greatest hits from around the world, una colección de 15 temas grabados en distintos lugares, dando cuenta de la magia que posee esta banda cuando se entrega a su público sobre en los escenarios.

Por: Roberto C. Palmitesta R.
proberto@crestametalica.com
@rpalmitesta/@escenarockfm (Twitter e Instagram)