Los mejores discos y EP’s del Rock – Metal venezolano de 2017

0
1764

Contra todo pronóstico la movida venezolana del rock-metal supo defenderse contra la crisis, hasta pudiera afirmarse que de manera quijotesca y supieron encontrar la luz en medio de la oscuridad económica. Todos sabemos que una de las movidas más deprimidas y afectadas económicamente es la del metal, pero eso no impidió que tantas bandas dieran una respuesta positiva en formato discográfico. Metal progresivo, death metal, hardcore, power metal, thrash metal, punk, etc, hubo de todo un poco.

Su tuviera que elegir un CD y colocarlo como disco del año del metal venezolano ese sería “Redención” de Etnica, banda de Punto Fijo, quienes recordamos con aquella presentación en la que le abrieron el concierto a Megadeth. Esta nueva producción contiene canciones que abordan temas religiosos y políticos a través de distintas tendencias del rock-metal como el thrash más técnico, el Groove, el power al estilo Pantera y hasta el heavy metal clásico. Un disco poderoso y arrollador pero cautivante y envolvente al mismo tiempo, que evoca sentimientos de frustración gracias a letra y música inspirada en la Venezuela del caos actual.

Tanto Dischord como Distrust siguen demostrando porque han llevado parte del liderazgo de la movida del metal en Venezuela. Entrando y saliendo del país ambas dejaron registro de lo que son capaces de hacer. Dischord con su EP “Por muchos años más” revolvió la nostalgia con su temática lírica y al mismo tiempo sigue dejando ver que están a la altura de competir con bandas estadounidenses o europeas, poniendo en alto el tricolor nacional. Este EP es adictivo, se deja llevar y al mismo tiempo es su forma de contribuir con el país que quieren y añoran. ¡Se les agradece el gesto!

Distrust con su “Chaos redefined” y con el incansable Felipe Gruber a la cabeza, trajeron un disco que también “saca el pecho” por el metal venezolano. Entre tema y tema se puede escuchar el thrash, el Groove, el hardcore y hasta se hacen sentir algunas influencias del death metal melódico de la escuela sueca que han sido el sello de la agrupación a lo largo de su historia. Con Felipe Gruber y Jean de Oliveira a los controles solo podía esperarse un sonido potente y de alto nivel en la regrabación de 7 de las canciones más destacadas de Distrust junto a un tema inédito titulado “Unrest”. Ojalá que en Venezuela tuviéramos espacios para hacer conciertos donde esta gran banda pudiera descargar sus mejores canciones para los fans.

Tenía tiempo sin saber de Sifting y me sorprendió poderosamente lo que han logrado con el disco “Not from here”. Residenciados en Los Ángeles, EEUU, la banda ha recibido esa influencia del rock norteamericano y eso se siente en cada segundo del disco, que ofrece una buena dosis de heavy metal melódico, emotivo, muy moderno y con influencias progresivas. Fue lanzado bajo el sello Eclipse Records, propiedad nada menos que de Chris Poland, ex – guitarrista de Megadeth.

Una banda contundente e impresionante resultó ser Desmoterion, quienes practican un soberbio cruce entre thrash metal con el hardcore más irreverente. Son arrolladores desde el primer segundo y te arrastran con ellos. “D.T.N.” fue lanzado en formato digital al mercado el 11 de abril del 2017, contando con la producción y grabación de Luis Salas junto a la propia banda en los estudios Arturo’s Records.

Leben und Drama hizo un esfuerzo enorme por hacerle llegar a su público su EP titulado “Magnate Morder Dai” con cuatro temas cargados del mejor power metal al estilo europeo, pero con sello venezolano. Curva Sur de Punto Fijo dejó un buen sabor con su “Siempre Firmes”: hardcore bien directo y potente con letras incendiarias, y mucha personalidad…¡apabullantes!

Otra banda que movió muy bien su material fue Nocturnal Hollow de Punto Fijo, con su álbum “The Naunces of Death” en el que practican su combinación de death metal que cruza la escuela clásica con la escuela más técnica de este estilo. Sin duda una producción de altísimo nivel dentro de la escena extrema latinoamericana.

Storm Thrash con su thrash metal de escuela muy bien ejecutado volvieron a complacer a sus seguidores con el disco “Systematic Annihilation”, que en respuesta vendió rápidamente las copias que lograron sacar con mucho empeño y sobre todo creyendo en su arte. Un gran logro en medio de tiempos difíciles.

Podrán decir lo que sea del estilo porno de Krueger y la temática de sus letras, pero la banda patea traseros y es una de las pioneras de la movida extrema en el país. Ahora con “XXV”, su séptimo disco de estudio, muestran su madurez con un sonido potente y bien definido a cargo del gran Felipe Gruber quien ha manifestado su satisfacción con los resultados. Carlos Sánchez contó con la que quizá sea la mejor alineación que ha tenido, porque además de Gaetano Ianuzzi en la guitarra contó con Miguel “Pepin” Pepe en el bajo, Jorge González “pepino” en la batería y Alejandro Lobo en la guitarra.

El Groove, el death y el thrash con destellos de metal – latino de los larenses Bajo Zero se hizo sentir en “Hijos de nadie” que contiene temas nuevos, más la regrabación de cuatro canciones anteriores pero con la formación actual: Santería y Tercer milenio del disco Santería, junto a Manifestación y Sueño profundo del álbum Manifestación. Lanzado en octubre de 2016 pero es en este 2017 qué “Hijos de nadie” fue promocionado y la edición física pudo ser distribuida con mayor alcance.

A continuación la lista de los mejores discos y EP de metal venezolano de 2017 (sin orden específico):

Étnica “Redención”
Dischord “Por muchos años más”
Distrust “Chaos redefined”
Desmoterion “DTN”
Sifting “Not from here”
Nocturnal Hollow “The Nuances of Death”
Krueger “XXV”
Leben und Drama “Magnate Morder Dai”
Curva Sur “Siempre firmes”
Bajo Zero “Hijos de nadie”
Storm Thrash “Systematic Annihilation”

Por: Roberto C. Palmitesta R.
proberto@crestametalica.com
@RPalmitesta @EscenarockFM