Los mejores discos del Metal durante 2014

0
91

Los mejores discos del Metal durante 2014

El 2014 fue un año lleno de heavy metal a diferencia de otros años donde mandaron otras tendencias como el thrash, el death metal o el prog metal. La cantidad de bandas de heavy en sus diferentes variantes que lanzaron discos fue considerable, pero no solo fue cantidad, estamos hablando de calidad y de renacimiento en muchos casos.

Es difícil seleccionar un “álbum del año” entre tantas propuestas, pero sin duda a la hora de escoger un solo disco ese sería “Redeemer of souls” de Judas Priest porque representa todo lo que es el heavy metal en su más pura y máxima expresión, al mismo tiempo de que éste podría marcar la despedida de Judas Priest.

Otros discos que sobresalieron fueron “Return of the Reaper” de Grave Digger y Accept con su “Blind rage“, heavy clásico teutón, ambos de altísima factura. De la misma nación germana, pero en la categoría del power metal no puede quedarse fuera del listado de lo mejor de 2014 Gamma Ray con su “Empire of the undead” y el “Light of Dawn” de Unisonic (doble participación para Kai Hansen con estos dos discos).

Dragonforce con el disco “Maximum Overload” se reivindicó con sus fans, trayendo otro disco virtuoso, ambicioso, diverso, poderoso y sobre todo con esa combinación que ofrecen los guitarristas Totman y Li haciendo uno de los mejores duetos que el mundo del rock ha conocido.

El nuevo disco de Edguy, “Space police – defenders of the crown”,fue recibido como una buena noticia, porque con él, la banda si bien no regresa a lo que fueron en sus primeros cuatro discos, es quizá el disco más cercano al power metal. Caso similar es el de “Pariah’s Child” de Sonata Arctica, donde hay un intento de recatar el sonido de sus gloriosos inicios.

Los españoles Mago de Oz con su “Ilussia” llevan mucho merito con otra combinación heavy, folk y esa capacidad sin igual que tienen para hacer excelentes melodías. El “Plagues of Babylon” de Iced Earth es otro lanzamiento meritorio porque la banda busco otra fórmula completamente diferente de hacer música en lugar de repetirse y en el metal siempre se agradecen los esfuerzos por dejar nuevos aportes.

Entre las bandas de heavy metal y sus derivados que también deben ser mencionadas como lo mejor de 2014 están los japoneses Loudness con su “The sun will rise again”, ¡vaya forma de hacer heavy la de los nipones! también mención especial merecen Hammerfall con “Revolution”, Rhapsody of fire con “Dark wings of steel”, Iron Savior con “Rise of the hero”, Sabaton “Heroes” y Primal fear con “Delivering the black”, todos ellos patean traseros.

Los héroes de la guitarra brillaron dentro del metal y especialmente hay que celebrar el regreso de Marty Friedman, quien dice “presente” y sigue demostrando que es uno de los mejores del planeta con su nueva creación titulada “Inferno”. Otro guitarrista destacado es Zakk Wylde quien con su banda Black Label Society editó “Catacombs of the Black Vatican”, uno de los mejores trabajos a la fecha de esta agrupación.

Pero no todo fue heavy metal. Otro de los discos del año es el “Once more round the sun” de Mastodon, banda que demuestra una vez más que si se puede hacer algo diferente con cada lanzamiento. Esta agrupación es la prueba de que no hay limites a la hora de crear y componer y que definitivamente el metal es una tendencia versátil.

Tres de las agrupaciones más importantes lideradas con voz femenina del mal llamado sub-género gótico también dejaron evidencia musical en el 2014, registrando cada una de ellas lanzamientos de calidad: Epica con “The Quantum enigma”, Within Temptation con “Hydra” y Lacuna Coil “Broken Crown halo”.

Este año no se registraron muchos lanzamientos en el thrash metal pero hay uno que vale por 10 como lo es el esperado regreso de Exodus con su “Blood in Blood out”, un disco aplastante con el que los comandados por Gary Holt vuelven a demostrar el por qué son una de las mejores bandas de thrash del mundo.

Otro disco celebre del 2014 fue “Skeletal Domain” de Cannibal Corpse probando que siguen mandando dentro del death metal, sub-genero al cual han ayudado a dar forma desde que se fundó la banda en 1988.

La renovación de Arch Enemy con la entrada de la vocalista Alissa White-Gluz trajo como resultado una joya de disco como lo es “War eternal”, uno de los mejores trabajos del death metal melódico hasta la fecha.

Machine head con “Bloodstone and Diamonds” trae un disco lleno de variantes, algunos temas rápidos, otros medios tiempos; unos navegan por la corriente thrash, otros saludan al nu-metal, otros son heavy metal…en resumen un disco diverso que no deja ningún desperdicio en sus 12 temas.

Igor y Max estuvieron de regreso en 2014 con su Cavalera Conspiracy presentando el disco “Pandemonium”, un disco directo, rápido, con un sonido crudo, que no defraudó a sus fans, con la fuerza que los caracteriza. Otro disco igual de esperado fue el “Blood for Blood” de Hellyeah que si bien es el más accesible de la banda musicalmente hablando, no deja de ser un disco muy bien logrado.

El Black Metal en 2014

Uno de los músicos más prolíficos, creativos y versátiles dentro de la corriente que combina le extremo derivado del black-folk como el progresivo es Vintersorg quien en 2014 nos regaló otra obra maestra: “Naturbal”, un disco hermoso, lleno de hermosas melodías que contrastan con la fuerza de sus riffs y la aspereza de las voces. El medio del black metal también registró algunos trabajos interesantes como el de la agrupación noruega Phanteon I con su ambicioso “From the abyss they rise”, una joya para los que disfrutan del black más elaborado, caso contrario es el de los polacos Vesania con “Deus ex Machina”, un disco directo y apabullante. Los que disfrutan del black metal de escuela seguro gozaron con el esperado “Esoteric Warfare”, primer trabajo editado desde 2007 por la controversial agrupación Mayhem.

Mención especial:

Tuomas Holopainen “The life and times of sc<arooge”: No es metal, es un hermoso soundtrack creado por el tecladista y principal compositor de Nightwish.

Tarja and Mike Terrana “Beauty and the beat”: inteligente la manera de combinar la voz de Tarja con el poderoso sonido de la batería de Terrana.

Los mejores discos de Rock/hard rock:

Al hablar de lo mejor de 2014 dentro del rock y el hard rock, la corona se la lleva Slash con el álbum “World on fire”, donde una vez más vuelve a contar con la ayuda de Myles Kennedy en la voz, Todd Kerns en el bajo y Brent Fitz en la batería, formación que le ha traído excelentes resultados. Son 17 canciones de puro rock and roll y hard rock, directas, sin ningún desperdicio y con el sonido único de guitarra que ha creado Slash y que lo hace uno de los guitarristas más importantes de la historia del rock.

A continuación otros discos que destacaron dentro del rock/hard rock

Jack White “Lazaretto”
Foo Fighters Sonic Highways
Mr. Big “The Stories we could tell”
California Breed “California Breed”
The Vintage Caravan “Voyage”
Uriah Heep “Outsider”
Sebastian Bach “Give ‘em Hell”

En el 2014 también fueron editados excelentes discos en vivo, el mejor de ellos sin duda el Chile on Hell de Anthrax, donde queda plasmada toda la fuerza y la energía que transmite una de las grandes bandas del thrash mundial.

Live albums:
Anthrax “Chile on hell”
Lacrimosa “Live in Mexico City”
Stryper “Live at the Whisky”
Dream Theater “Breaking the fourth Wall”
Marillion “A sunday night above the rain Holland”

Discos destacados dentro del rock progresivo durante 2014:
Opeth “Pale Communion”
Anathema “Distant Satellites”
Big Elf “Into the Malestrom”
Devin Townsend “Sky blue & Dark Matters”
Yes “Heaven and earth”
Asia “Gravistas”