LOS MEJORES DISCOS DE 2015 por Roberto Palmitesta para CRESTA METALICA y ESCENAROCK

0
172

     Artwork Iron Maiden
2015: un año inolvidable, el año de las grandes bandas  año de celebraciones y cumpleaños

El 2015 a nivel discográfico sin duda le perteneció a las grandes leyendas del rock: bandas y artistas que llevan varias décadas de carrera y que este año regalaron a sus fans nuevas producciones con las que honran su pasado pero al mismo tiempo ofrecen una mirada hacia el futuro. Otros más bien intentaron nuevos esfuerzos, probando otras maneras de hacer las cosas que contuvieran una variedad posibilidades sonoras. Muchas agrupaciones celebraron cumpleaños con sus álbumes como Scorpions que conmemora 50 años, Iron Maiden y Motorhead que cumplieron 40 años y Helloween que celebró 30. Los canadienses Rush también festejaron 4 décadas con un inolvidable álbum en directo titulado R40 Live que pasará a las páginas doradas del rock.

A continuación el listado de los 20 mejores discos de 2015:

 1. Iron Maiden “The Book of souls” DISCO DEL AÑO

Para una banda que tiene 40 años de carrera, Iron Maiden no muestra señales de cansancio ni de envejecer, más bien siguen teniendo la misma energía y capacidad de creación de los años 80. ¿Sus fans pedían un nuevo álbum clásico? Bueno, allí lo tienen: The Book of Souls es un disco doble sólido, con el heavy metal de escuela que la propia banda bautizó, pero al mismo tiempo tiene una orientación futurística, hay una marcada evolución, demostrada con la combinación de elementos progresivos, cambios de ritmo y diversidad de canciones, porque no es lo mismo Tears of a clown (dedicada al actor Robin Williams, por cierto) que Death or glory; tampoco se parecen Speed of light con su sonido vintage, que la rápida y cambiante If eternity should fail (llamada a convertirse en un nuevo clásico de la banda);  la épica Empire of the clouds con sus 18 minutos de duración es un “disco” aparte, magistralmente compuesta por Bruce Dickinson (quien canta en todo el disco con toda la fuerza y la energía de antaño); grandiosa y majestuosa también es The red and the black con casi 14 minutos de progresión musical y un Steve Harris incólume con su instrumento.

The Book of Souls es el disco más largo editado hasta la fecha por Iron Maiden con 92 minutos de magia musical, por algo tardaron 5 años en hacerlo. ¿Repiten fórmulas que le funcionaron en el pasado? Sí, es cierto, pero lo supieron hacer construyendo con habilidad “puentes musicales” entre el pasado, el presente y el futuro que se vislumbra. Además  los tres guitarristas se integran y complementan mejor que nunca. EL baterísta Nicko McBrain despegló el que quizá sea su trabajo de batería más completo y virtuoso. Otro punto a favor es la distribución de la composición de los temas en la que los seis integrantes participan y combinan sus habilidades, sonidos e influencias. Sin duda todavía le queda mucho por dar a Iron Maiden, que está vez dejó satisfechos a sus seguidores provenientes de diferentes generaciones; en cambio dejó mal parados a sus detractores, incrédulos y críticos de mal oficio.

Artwork Amorphis-Under-the-Red-Cloud

 2. Amorphis “Under the red cloud”

Amorphis lleva 25 años de carrera artística en constante evolución. Ninguno de sus 13 discos de estudio se repiten, siempre han ofrecido algo diferente y Under the red cloud no es la excepción, más bien, esta nueva obra maestra marca un pico en su habilidad compositiva. Este es el séptimo disco que graban con el vocalista Tomi Joutsen quien le trajo mucha consistencia y versatilidad a la banda. Con este álbum el sexteto finlandés logró algo difícil: mejorar sus trabajos más estelares. Cada uno de los 6 integrantes se muestra en su mejor forma, combinando feeling con virtuosismo, sencillez con versatilidadn y ni hablar de su increíble poder para crear atmósferas, combinar sonidos y jugar con los niveles de emotividad. Bravo por Amorphis que sigue siendo una de las bandas más creativas y vanguardistas del rock mundial.

Artwork Hollywood V

3. Una de los más gratas sorpresas de 2015 fue la aparición del supergrupo Hollywood Vampires, conformado por el cantante Alice Cooper, el actor Johnny Depp y el guitarrista Joe Perry, para honrar la memoria de las estrellas de rock que murieron debido a los excesos y también en honor al bar-club creado por Cooper en los años 70 llamado The Hollywood Vampires. En esta fiesta musical participan como invitados especiales Sir Paul McCartney, el también actor Sir Christopher Lee (Dracula, Saruman, Conde Dooku), Slash, Marilyn Manson, Brian Johnson. Matt Sorum, Duff McKagan, Robby Krieger y muchos más. El disco incluye extraordinarias versiones de agrupaciones como The Who, Hendrix o The Doors, así como algunos temas originales demostrando su capacidad de creación para futuros proyectos. Johnny Depp prueba que es un buen guitarrista y un excelente promotor de ideas.

Artwork apocalyptica_shadowmaker

 4. Apocalyptica “Shadowmaker”

Hoy día nadie es capaz de dudar de la capacidad interpretativa y compositiva de una de las bandas más originales del rock de todos los tiempos: Apocalyptica. Muy, pero muy atrás ha quedado su estigma de “grupo de versiones” y ahora con esta nueva producción, este trío de violoncelistas terminan de consagrarse como uno de los ensambles con las mejores habilidades para componer que hay en el mundo del rock moderno. Para evitar el desfile de cantantes invitados que caracterizaron a los discos anteriores, esta vez Apocalyptica integró a sus filas como miembro fijo al cantante estadounidense Franky Perez, cuyo rango vocal le permitirá a la banda llegar a una mayor audiencia, además de aportar sus habilidades de compositor. Con Shadowmaker Apocalyptica reta la imaginación de los violoncelistas, explorando sus posibilidades y produciendo sonidos que son difíciles de creer que provengan de este instrumento.

Pero en Shadow maker, a pesar de que tiene excelentes canciones – como Cold Blood, Slow burn o el tema-título Shadowmaker (que contiene increíbles solos de violoncelo), los temas instrumentales Riot Lights y Till death do us part son los que sobresalen y llevan a la palestra lo mejor de esta agrupación: emocionan, impresionan, estimulan y hasta pueden hacer llorar. Cierra el disco la épica y oscura Dead man’s eyes con sus casi 10 minutos de duración, con un sonido de violoncelo crudo y emotivo.

Artwork Scorpions_-_Return_to_Forever_cover_album

 5. Scorpions “Return to forever”

Scorpions “regresó para siempre” (Return to forever), así titula, el disco y así lo hicieron con esta producción que se convertirá en un legado póstumo. Es el décimo octavo álbum de estudio en 50 años de carrera ejemplar y se trató de una grata sorpresa ya que el disco irrumpió en el supuesto retiro de Scorpions con su gira de despedida. Esta vez la banda rescató demos y temas inconclusos que habían quedado pendientes entre 1982 y 1990, lo que le da un sonido “vieja escuela” al disco; pero también decidieron añadir nuevas composiciones, ofreciendo un justo balance entre el pasado y el presente de esta maquinaria alemana. Return to forever tiene todo lo mejor que Scorpions sabe hacer: temas rock and roll, directos y pegajosos, otras canciones más orientadas al heavy metal y por supuesto están las baladas con la belleza interpretativa que estos músicos saben brindar y que nunca decepcionan. Esta vez ¿será el final de Scorpions? O ¿a caso el éxito obtenido con este CD los motivará a seguir adelante?

Artwork helloween-god-given-right-cd

6. Helloween “My God-Given Right”

¿Qué mejor manera de celebrar 3 décadas de carrera que con un disco? Así lo hizo Helloween y mucho se especuló sobre la supuesta reunión con Kai Hansen y Michael Kiske para conmemorar los 30 años, pero no fue así; en cambio, la banda prefirió mantener la misma formación de los últimos 5 discos (primera vez que lo hacen) y celebrar con el lanzamiento de este sensacional My God-Given Right. El guitarrista y fundador de Helloween, Michael Weikath declaró que “el nuevo álbum es típico Helloween de los ochenta y moderno al mismo tiempo”, lo cual es muy cierto, es un trabajo clásico de estos alemanes, con las melodías y los coros que sus fans aprecian y disfrutan, pero al mismo tiempo está bien elaborado, con una complejidad digna de admirar, dejando a un lado el sonido oscuro y un tanto thrash de sus 2 discos anteriores. También hay que afirmar que más que nada es un trabajo compositivo del cantante Andi Deris, quien escribió la música en 8 de los 13 temas que tiene esta placa; en cambio Weikath solo compuso 3. En total Helloween lleva 17 discos de estudio en 30 años, nada mal para una banda que nunca se ha rendido y que le dio un nuevo sentido al heavy metal. ¡Qué cumplan otros 30 más!

Artwork moonspellextinctcover

7. Moonspell “Extinct”

La banda de rock más importante de Portugal editó su nueva obra maestra Extinct con la cual repasan en forma compositiva todas las tendencias e influencias con las que ha convivido la banda desde su formación. El disco es esencialmente gótico, porque esa es la esencia de Moonspell, pero al mismo tiempo es doom, es death metal, es psicodélico, tiene mucho heavy metal en las guitarras y es hasta progresivo, lo que prueba la constante evolución y mimetismo de estos lusitanos. La riqueza rítmica y melódica de este trabajo es difícil de encontrar hoy en día en la escena del metal extremo. El vocalista y escritor Fernando Ribeiro deleita a sus seguidores con su misteriosa voz limpia, que suena grave, profunda, enigmática… pero que contrasta a veces con la imponencia de sus tonos más guturales.

Temas como Breathe y Domina son pegajosos y que seguramente serán coreados en los conciertos, mientras que Medusalem, con sus elementos de la música del oriente medio, quizá sea una de las canciones más complejas y completas que Moonspell jamás haya escrito. Cautivadoras y atmosféricas son Malignia y Funeral Bloom con un trabajo encomiable de teclados por parte de Pedro Paixao. Mucho crédito merece el venezolano Aires Pereira por su trabajo como bajista en esta producción de gran envergadura, igualmente brilla en cada segundo el baterista Miguel Gaspar, con su estilo elegante y contundente al mismo tiempo.

Artwork Def Leppard

8. Def Leppard “Def Leppard”

Desde que lanzaron  Songs from the Sparkle Lounge en el año 2008, la agrupación británica Def Leppard no editaba un álbum de estudio y vaya que para sus seguidores valió la pena esperar. En octubre de 2015 lanzan Def Leppard y… ¿por qué le colocaron el nombre de la banda al disco? Porque simplemente el disco suena a Def Leppard en todo el sentido de la palabra, con toda su personalidad y todos sus elementos: lo suave, lo pesado, lo rápido, lo lento, lo acústico…todo está en este CD repartido en sus 14 canciones que suman 55 minutos de duración. El guitarrista Phil Collen declaró que este disco ha sido “el más diverso que hemos creado” y “lo mejor que hemos hecho desde Hysteria” y razón no le falta en semejantes afirmaciones.

Artwork motorhead-bad-magic-2015

9. Motorhead “Bad Magic”

Motorhead comienza sus conciertos con una frase: “We are Motorhead and we play rock and roll” y eso es exactamente lo que hacen con este disco Bad Magic, con el cual además celebran 40 años de carrera. Con esta producción, la número 22 de la banda, Lemmy Kilmister sigue siendo indestructible, cantando con la irreverencia de siempre y tocando su bajo a la antigua usanza con un sonido venenoso, callejero y “malandro” como decimos aquí en Venezuela. Ni hablar de Mikkey Dee que sin duda prueba una y otra vez que es uno de los mejores bateristas del mundo – así los medios de comunicación no le den el reconocimiento que se merece -. Por su parte Philip Campbell le otorga al disco uno de los sonidos de guitarra más pesados que haya sido capaz de producir, sin dejar a un lado el estilo rock and roll y blues que lo caracterizan. Hasta el gran Brain May de Queen participa con un solo de guitarra en el tema The Devil. Para cerrar con broche de oro, Motorhead regala una versión macabra de Symphaty for the Devil, original de The Rolling Stones.

Artwork Lamb of God

10. Lamb of God “VII: Sturm un drang”

Se trata del primer disco de Lamd Of God desde que su vocalista Randy Blythe saliera de la cárcel en la República Checa tras ser acusado erróneamente de asesinato y esta experiencia se evidencia en el disco, tanto en el planteamiento lírico como en el musical. Con este álbum – uno de los más esperados de 2015 – la banda se adentra en territorios más oscuros incrementando la contundencia de su música. Podemos escuchar a Blythe expandiendo el potencial de su poderosa voz e inclusive atreverse a usar voces limpias en temas como Overlord y combinándose con Chino Moreno (Deftones) en la esencial Embers.  Otra punta de lanza de VII: Sturm un drang es el trabajo de las guitarras, que ofrece el mejor esfuerzo creativo de Willie Adler y Mark Morton. ¿Lamb of God: los sucesores de Pantera del Siglo 21? ¡Por qué no!

 11. Ghost “Meliora”

Soy católico, los que me conocen lo saben y no me agrada una banda con una ideología anti-cristiana y satanista, pero no puedo evitar ser seducido por la extraordinaria música que esta agrupación sabe hacer. Ghost es una banda única, muy original, con un concepto innovador, hay que reconocerlo, así su ideología religiosa no guste a muchos. Son inteligentes, utilizan las mismas técnicas que usa la religión organizada para ganar seguidores y les funciona muy bien. Con Meliora alcanzan su máxima expresión como banda, aunque no tiene la misma espontaneidad de su primer disco. Siguen la dirección de mezclar la vieja escuela de bandas como Mercyful Fate, Blue Oyster Cult y Black Sabbath entre otras con un sonido moderno, actual, pero sin caer en la repetición de otras agrupaciones. Otro elemento favorable es que la participación de cada instrumento viene dada en su justa medida con un balance difícil de alcanzar.

12. The Darkness “The last of our kind”

The Darkness es una banda envidiada y mal criticada porque con apenas 4 álbumes de estudio han adquirido un estatus de rock stars y superestrellas que muchas otras agrupaciones no han conseguido con décadas de experiencia. ¿Pero cuál es el problema? Estos 4 discos son sensacionales, especialmente este The last of our kind con el que siguen demostrando su tendencia holística para componer. Con esta nueva placa, el cuarteto británico comandado por los hermanos Hawkins quizá ofrezca una mirada aún más cercana al heavy metal ochentoso y al rock progresivo de los 70, sin dejar a un lado su pegajoso hard rock y su coqueteo con la música de AC&DC. Resalta el trabajo vocal de Justin Hawkins quien desarrolla todo el potencial y versatilidad de su extraordinaria voz.

13. Paradise Lost “The plague within”

Con este disco Paradise Lost muestra una faceta más dinámica y suena más pesado y contundente que en sus tres discos anteriores. The plague within tiene la misma esencia y la rara belleza de sus clásicos Icon, Gothic y Draconian times. Nick Holmes vuelve a usar su voz gutural moderada que le da un toque especial al disco. Además se atreven a adentrarse en la corriente del death metal melódico sin abandonar su línea del gothic-doom. El trabajo de guitarras en este álbum, por un lado es contundente y directo, pero por el otro es complejo, lleno de detalles y diversas melodías.

 14. Nightwish “Endless Forms Most Beautiful”

Los afamados finlandeses de Nightwish con su nueva obra Endless Forms Most Beautiful pasaron la prueba de fuego de estrenar a una nueva cantante en sus filas con la holandesa Floor Jansen, quien le otorgó un estilo más heavy a la banda, así como mayor versatilidad por su condición de mezzosoprano. También probaron con éxito a su nuevo baterista Kai Hahto. El disco es una obra conceptual que se ofrece como tributo a la ciencia y la razón, tomando inspiración en la Teoría de la Evolución de Charles Darwin y en los trabajos del biólogo Richard Dawkins. Su sonido es más orientado hacia el metal, pero sin perder la esencia y grandilocuencia sinfónica, contando con la participación nada menos que de la Orquesta Filarmónica de Londres, junto a dos  agrupaciones corales. Los toques de la música folk o worl music también se manifiestan, más aún con la entrada como miembro fijo de Troy Donockley a cargo de las gaitas y flautas.

15. Soulfly “Archangel”

Quizá sea el disco más crudo, sencillo y directo de esta banda comandada por el incansable Max Cavalera, pero quizá allí esté su grandeza. Muchos fans y críticos de mal oficio se han quejado de sus 36 minutos de duración (el CD más corto de la carrera de Soulfly), pero… acaso Hell Awaits de Slayer dura 35 minutos y es un clásico mundial del metal. En Archangel no habrá cantidad, pero si hay calidad, comenzando por el tema homónimo que quizá sea una de las mejores canciones que Cavalera jamás haya compuesto. Imponente son Sodomites, Mother of dragons y la inicial We sold our souls to metal, que pudiera convertirse en un himno del metal extremo. ¡Max sigue adelante sin mirar atrás y escuchando su propia voz!

Analizando lo mejor de 2015 también hay que hablar de los finlandeses Stratovarius y el meritorio lanzamiento de Eternal, sin duda el disco más logrado por esta banda de la época post-Tolkki. Los británicos Cradle of Filth con el disco Hammer of the witches se enfrentaron a la salida de su guitarrista fundador, aceptando a los nuevos guitarristas Marek Šmerda y Richard Shaw, junto a la tecladista y vocalista femenina Lindsay Schoolcraft, para producir 13 canciones que van en una faceta más pesada y directa, y no tan gótica y sinfónica. Silence in the snow de los norteamericanos Trivium, no puede quedar fuera de la lista, dejando un poco a un lado el virtuosismo y dando mayor importancia a la composición de cada canción, muchas de ellas sencillas otras más elaboradas, dando como resultado un disco maduro y accesible a una mayor audiencia. Otras bandas clásicas que merecen especial mención por los discos que publicaron durante este inolvidable 2015 son Saxon con Battering Ram que contiene 46 minutos de puro heavy clásico al más puro estilo de esta banda; la mítica agrupación sueca Europe que con War of kings corona un nuevo y exitoso ciclo, y UFO que con A conspiracy of stars inicia una nueva etapa por todo lo alto.

Mención honoraria

La mención de honor se la lleva el maestro David Gilmour quien ha estado muy ocupado durante los últimos años con la edición en 2014 del álbum The Endless River de Pink Floyd y ahora, en 2015 lanza su cuarto álbum como solista titulado Rattle that lock. Tiene mucho crédito el intento de Gilmour de hacer algo diferente, alejándose del estilo Pink Floyd pero sin perder su propio sonido como guitarrista. Este álbum tiene muchas curiosidades, la principal tiene que ver con la canción Rattle that lock, que fue inspirada en un jinlge compuesto por  Michaël Boumendil. La esposa de Gilmour, Polly Samson escribió la letra de 5 de las canciones que contiene el CD, tomando inspiración del libro Paradise Lost de John Milton. El hijo de Gilmour, Gabriel, debuta tocando el piano en uno de los temas. En general contó con la participación de músicos de la talla de Phil Manzanera (teclados, productor, guitarras), Roger Eno, Guy Pratt, David Crosby, Graham Nash y Steve DiStanislao entre muchos otros.

Álbumes en vivo

Los discos en vivo también le dieron mucha vida al mercado discográfico, permitiendo que las generaciones de los 60, 70 y 80 revivieran gratos momentos y las nuevas generaciones aprendieran y conocieran más sobre la historia del género. En este departamento hay que recomendar como indispensables el Aerosmith Rocks Domington de los chicos malos de Boston: Aerosmith; el From the setting sun in Wacken de Deep Purple y  el R40 Live de Rush, que quizá sea el último lanzamiento del legendario trío canadiense. Quien disfrute del rock progresivo cargado de virtuosismo disfrutara con Second flight: live at the 27 de Flying Colors, el super grupo integrado por Steve Morse, Neal Morse, Mike Portnoy y Dave LaRue.

Decepción

Desde la muerte del guitarrista y principal compositor Jeff Hanneman, los fans de Slayer se preguntaban cómo iba a hacer la banda para continuar con su carrera. La respuesta a esta interrogante solo podría ser resuelta con el lanzamiento de un nuevo disco y finalmente se dio en 2015 con Repentless, que presenta a Gary Holt (Exodus) como guitarrista sustituto y Terry Date (Pantera, Deftones, Soundgarden) en la producción. El baterista fundador Dave Lombardo tampoco formó parte del equipo, siendo sustituido nuevamente por Paul Bostaph. Lo cierto es que Repentless pese a que es un buen disco, con excelentes canciones, no cubre con todas las expectativas y le falta en la mayoría de los temas la fuerza, la velocidad y la agresividad que caracterizan a Slayer. Sin embargo mucho mérito tiene el tándem Kig-Araya por cargar sobre sus hombros el peso de la mayor parte del trabajo compositivo, buscando otros horizontes.

Resumen

En resumen el 2015 estuvo mayormente protagonizado por bandas y artistas con más de 25 años de trayectoria: Iron Maiden, Motorhead, Rush, Aerosmith, Deep Purple, Scorpions, Helloween, Def Leppard, Alice Cooper, David Gilmour, Max Cavalera, Slayer, Saxon, Europe, UFO, Amorphis y Stratovarius entre muchos otros nombres. Inclusive Megadeth grabó su disco durante 2015, pero va a esperar a principios de 2016 para lanzarlo al mercado y Metallica comenzó a trabajar en sus nuevas composiciones. Merito especial tiene la escena finlandesa con 4 agrupaciones dentro de este listado de los 25 mejores discos, nada mal para irrumpir en un año dominado por bandas británicas, norteamericanas o alemanas, tomando en cuenta que los principales frutos del rock finlandés comenzaron a dar su mejor cosecha apenas a mediados de los años 90.