“Los Hombros de América” agota funciones entre risas y reflexiones sobre la inmigración

0
830

La obra de Fausto Verdial está en plena temporada en Trasnocho

Con las actuaciones de Héctor Manrique, Martha Estrada, Juan Carlos Ogando, Marcela Girón, Stefany Frade y Pedro Borgo, el montaje es dirigido por  Manrique y producido por Carolina Rincón

Con gran éxito de crítica y público, la temporada 2018 de Los hombros de América de Fausto Verdial a cargo del Grupo Actoral 80 cautiva cada fin de semana a los espectadores. “Héctor Manrique nos regaló un espléndido remontaje de “Los Hombros de América”. Nadie se lo puede perder. Teatro sanador“, escribió el crítico Sergio Monsalve. Otro tanto agregó la escritora Yoyiana Ahumada: “Imprescindible ir a ver ‘Los hombros de América’… Un homenaje a los que se quedan: un abrazo largo a los que se van”. El abogado Alberto Arteaga escribió, por su parte: “‘Los hombros de América’: los sentimientos de quien emigra, el desarraigo, el sueño de la patria lejana magnificada, el presente y el pasado”.

“Los Hombros de América” de Fausto Verdial, todo un canto de amor a Venezuela, inició su temporada el pasado 13 de abril en Trasnocho Cultural y desde entonces no ha dejado de agotar cada función, tras las cuales el espectador tiene la oportunidad de escuchar la reflexión del director Héctor Manrique sobre la contundente vigencia de esta comedia. La obra cuenta con las actuaciones de Martha Estrada, Juan Carlos Ogando, Marcela Girón, Pedro Borgo y Stefany Frade, además de Manrique. Bajo la producción de Carolina Rincón, la puesta en escena cuenta con el diseño de vestuario de Eva Ivanyi y la iluminación de Joseíto Jiménez.

Dos familias residenciadas en  Caracas: una de inmigrantes republicanos españoles, y otra conformada por una venezolana y un español, coinciden en un mismo escenario. El primer grupo sueña con regresar a su país para recuperar el tiempo perdido; la segunda familia, ya se ha asimilado a la cultura venezolana, y de allí uno de sus tantos choques con la primera. Los hijos de cada familia están enamorados y viven en medio de las diferencias. La comedia refleja las angustias del ser humano cuando se interpela acerca de su destino, especialmente si experimenta la crítica situación del exiliado o el inmigrante. La historia transcurre en tres momentos: 1975, 1977 y 1984.

Manrique ha dicho que “Los Hombros de América” está consustanciada con la situación de un país como Venezuela, cuyos habitantes, “hoy más que nunca, parecieran tener como aspiración máxima la huida hacia otros destinos como idealizada salida a la crisis económica y sociopolítica”.

Así pues, “Los Hombros de América” está en plena temporada en el Teatro Trasnocho, con funciones los viernes, a las 6:00 pm, y los sábados y domingos, a las 5:00 pm. Entradas a la venta en Ticketmundo y taquillas del Trasnocho, en el Centro Comercial Paseo Las Mercedes.