Los discos más destacados de 2016 del Rock – Pop – Blues

0
287

Rolling Stones “Blue and lonesome”
Santana “Santana IV”
David Bowie “Blackstar”
Sting “57TH and 9th
Radiohead “A moon shaped pool”
Bon Jovi “This house is not for sale”
Red Hot Chili Peppers “The Gateway”
Eric Clapton “Still I Do”
Green Day “Revolution Radio”
Eric Johnson “EJ”

¡Vaya que 2016 tuvimos! El mundo se viene abajo y las crisis abundan en muchos países, pero el año que acaba de concluir fue memorable en el mundo de la música, especialmente en el rock. ¡Volvieron los Rolling Stones! Y por todo lo alto, con “Blue and Lonesome”, un disco exquisito para quienes degustan del buen blues y el rock and roll. Son casi octogenarios todos ellos, pero aún tienen energías para regalar a sus fans un nuevo CD y una gira con conciertos en los que traen una puesta en escena superior y más vibrante que la de las muchas bandas pertenecientes a las nuevas generaciones.

Resalta también el reencuentro de Santana con su formación original de los años 60 grabando “Santana IV”. Si, el Chaman de la guitarra latina volvió a hacer buena música junto a Gregg Rolie, Neal Schon, Michael Shrieve, Michael Carabello, Benny Rietveld y Karl Perazzo. El resultado fue pura magia transformada en música que recuerda una época dorada pero con un sonido moderno. Bon Jovi reapareció con “This house is not for sale”, un disco que se aleja aún más del hard rock melódico – ochentoso y que navega hacia el estilo musical de artistas como Billy Joel o Bruce Springsteen. Sin duda que hace falta Richie Sambora con su sonido y personalidad, sin embargo los músicos que grabaron las guitarras de esta placa son de alto nivel, hay que darles merecido crédito.

Luego de varios años experimentando en el folk, el jazz y la música académica Sting lanzó al mercado el disco “57TH and 9th”, que se asemeja más a sus primeros trabajos, con un mayor acercamiento al rock y hasta hay un guiño con lo que hacía con The Police, también tiene mucho peso en sus nuevas composiciones el pop británico. David Bowie dejó en “Blackstar” su obra póstuma, un álbum oscuro, personal e introspectivo, más una despedida que una declaración de intenciones por hacer algo nuevo. Posee la riqueza musical característica del “camaleón” con fusiones entre el jazz, la electrónica y el rock experimental. 

Otro regreso muy aplaudido fue el de los Red Hot Chili Peppers con su  “The Gateway”, que si bien le faltan temas más potentes y con más enganche, es un buen disco con material fresco bien estructurado por parte de una de las bandas más interesantes de las últimas décadas. En “A moon shaped pool” Radiohead se alejó aún más del carácter depresivo, experimental y melancólico del pasado, para gestar una obra más directa y sencilla, pero hermosa, usando tonos más optimistas y elementos acústicos.

El regreso a las raíces también fue aplicado por Green Day  con “Revolution Radio”, otro buen disco de punk – pop pero con el gancho de antaño, más básico, sencillo y menos ambicioso que sus óperas rock. Tiene mucho parecido a sus éxitos de los 90 “Kerplunk” y “Dookie” pero con sonido vigente. Eric Clapton sigue siendo Eric Clapton, quizá por eso su nuevo disco se titule “Still I Do” (todavía lo hago o todavía puedo), en el que muestra que con 71 años de edad sigue dando vida al buen rock – blues con su guitarra, bien sea con composiciones originales o con colaboraciones. Además, en 2016 Clapton editó un álbum en directo titulado “Live in San Diego” que es un verdadero lujo.  Otro maestro de la guitarra, Eric Johnson, también hizo que 2016 valiera la pena con su “EJ”, una colección de temas en formato acústico, cargadas de la habilidad, la emotividad y la melodía de este excelso guitarrista.

Por: Roberto C. Palmitesta R.
proberto@crestametalica.com
@rpalmitesta/@escenarockfm (Twitter e Instagram)