¿Cómo vamos hacer llegar la información a todos los rincones?

0
1003
Edo Ilustrado – Diario El Nacional

Durante el pasado mes de abril, se suscitaron una serie de acontecimientos en Venezuela, cuya importancia trasciende, no, sólo las fronteras de nuestro territorio nacional, sino que rompe las venas de nuestro futuro como nación. Esto por una parte, por la otra tenemos la gran censura que existe en los medios de difusión masivos más importante: la T.V, radio (y muchos medios impresos.

En la T.V (Televen, Venevisión, Globovisión, VTV, etc.) podemos encontrar el siguiente contenido:

  • País prospero, que ellos tratan de dibujar sobre la realidad de una economía engullida por la inflación.
  • Unos hospitales bien abastecidos, metiendo bajo la alfombra la realidad de la gente “ruleteada” de un hospital a otro. Clínicas PRIVADAS diciendo a sus pacientes que deben traer sus insumos médicos; en el Hospital de niños M. de los Ríos sus pacientes cenando con un plátano sancochado.
  • Casi se pasa por alto, lo más importante, a un presidente, no, esperen, mejor dicho a un “dios para idolatrar porque hace “el gran favor” – de venderles – una bolsa CLAP (bolsa de comida) a varios sectores de la población; en vez de surtir los anaqueles con los productos básicos y no básicos, coartando a la gente su derecho de decidir lo que desee comprar.
  • No se puede dejar a un lado los “colectivos de paz”, que no son más, que paramilitares.

Así se puede continuar una larga lista, pero ese no es el tema en cuestión de este pequeño escrito.

Días atrás, se realizó un foro – o conversatorio – en el Centro Cultural Chacao llamado “¿Quién dice la verdad en las redes sociales?” Moderado por Leonardo Padrón, en donde, básicamente, se dio un enfoque a la importancia de usar correctamente las redes sociales y a la distribución de la información, es decir, retransmitir información veraz, actualizada y oportuna.

Uno de los ponentes, corresponsal de Reuters, Christian Verón, acotaba un hecho de su vida cotidiana de estas últimas semanas: “estaba desayunando en una panadería que frecuento, y ya los jóvenes que trabajan allí, me preguntan: ¿qué está sucediendo hoy? Es que nosotros no sabemos nada de lo que está pasando.” Y desde luego, él procedía a ponerlos un poco al día.

A raíz de esa anécdota que nos comentó en el foro, y por el impacto tan importante de los acontecimientos ocurridos en nuestro país , nace esta iniciativa… Se preguntarán, ¿cuál iniciativa? Pues difundir información veraz. Ustedes dirán: “es lo que hacemos por las redes sociales, ¿no?” Sí, es cierto que por las redes sociales podemos mantenernos al tanto de lo que sucede, pero, ¿y los que no tienen acceso cómo hacen?– En esta parte, entra el desarrollo de esta humilde iniciativa: un boletín de circulación semanal, el cual pueda llegar de forma gratuita, por ejemplo, en esa panadería, en ese negocio, o en ese hogar donde no llegan las redes sociales.

¿En qué consiste este boletín? Consiste en hacer un resumen con todas las noticias más importantes ocurridas durante la semana anterior, noticias nacionales con los comentarios que correspondan a nivel internacional) Organizarla con titulares, algo preciso y dosificado sin desarrollar noticia completa. La finalidad es que estas personas estén al tanto – y en sintonía – con lo sucedido y con lo que pueda suceder en el país.

¿Cómo se distribuiría y se imprimiría? Aquí es donde entra el trabajo en equipo: los medios de comunicación que cuenten con facilidad para imprimir este boletín que puedan ofrecer este servicio, o bien sea por comunidad. Posterior a la impresión, buscar apoyo sobre la forma de hacerlo llegar en físico a todos estos lugares, en donde el acceso a las redes sociales es escaso.

Por nuestra parte, nosotros, el equipo de Cresta Metalica, si bien no contamos con medios para la impresión y distribución en físico del boletín, nos ponemos a la orden para realizar este resumen semanal de noticias, eso sí, tomada de todos estos medios que realmente están distribuyendo información veraz y actualizada, poniendo en cada noticia la referencia del medio donde ha sido extraída la información.

Para profundizar en el tema los invitamos a leer este artículo “Internet y hegemonía comunicacional” publicado en el Diario El Nacional en este enlace: http://www.el-nacional.com

Por: Jomarly Iglecia
igleciajomarly@gmail.com
@JomarlyIgleciaC