La sexta edición del Seminario Fundación Cisneros toma el Centro Cultural Chacao

0
293

El viernes 17 de marzo de 8:00 am a 6:00 pm en el CCCH – Centro Cultural de Chacao, se realizará la sexta edición del seminario Fundación Cisneros, “Muestra, cuenta”, organizado por la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC), que examinará la gestión cultural, personalidades y exhibiciones, realizadas en América Latina; además, presentará propuestas culturales para Venezuela. La entrada es libre.

El evento se desarrollará en varios formatos que incluyen una serie de ponencias con invitados nacionales e internacionales en formato Pechakucha. Esto se complementará con una serie de talleres y mesas redondas en donde los participantes podrán planificar proyectos. Además, se harán exposiciones históricas y posibles, a través de una sesión pública de hipnosis a cargo de Raimundas Malašauskas y Marcos Lutyens .

Acorde a la programación, la primera parte del evento se enfocará en analizar las distintas comunidades artísticas, exposiciones e instituciones culturales de América Latina durante la década de los 60’s y los 90’s. La segunda parte consistirá en una visualización de los posibles proyectos culturales que se podrían llevar a cabo en Venezuela en el año 2020. Con ello se pretende comprender cómo el arte, la curaduría y la gestión cultural, influyeron en sus inicios y cómo en la actualidad, han llegado a influir con su presencia en proyectos futuros. Así, “Muestra, cuenta” esclarece el contexto en el cual se desarrolla la producción cultural.

Las presentaciones de la década de los 60’s se centran en el trabajo de Miguel Arroyo (Venezuela), Lina Bo Bardi (Brasil) y Jorge Romero Brest (Argentina); quienes contribuyeron a la creación e implementación de nuevos sistemas para crear y organizar la experiencia estética e instituciones culturales. La década de los 90’s se centra en tres exposiciones: Ante América (Bogotá, Colombia), CCS-10 (Caracas, Venezuela) y la XXIV Bienal (Sao Paulo, Brasil), que propusieron nuevas miradas al arte.

Como invitados nacionales este año estarán, Patricia Velasco, Grisel Arveláez, María Bilbao, Diana Rangel, Ignacio Cardona, Lourdes Peñaranda, Norberto José Olivar y Carmen Hernández. Mientras que como invitados internacionales figuran, Lupe Álvarez (Ecuador), José Luis Blondet (Estados Unidos), Tamara Díaz Bringas (Brasil), Tomás Toledo (Brasil) e Inés Katzenstein (Argentina).

Los investigadores Luis Miguel Isava y Carmen Hernández realizarán un conversatorio al final de las ponencias. El evento está dirigido a estudiantes y docentes en el campo del arte, la arquitectura y la literatura, así como a profesionales del arte, gestores culturales, escritores, artistas y curadores emergentes.

Se invita al público a participar en la sexta edición del seminario Fundación Cisneros: “Muestra, cuenta” que tendrá lugar el viernes 17 de marzo de 2017 de 8:00 am a 6:00 pm en todos los espacios del CCCH – Centro Cultural Chacao, Av. Tamanaco, El Rosal. La entrada es libre.