La OSMC interpreta la música de tres generaciones de compositores venezolanos

0
326

Rodolfo SaglimbeniIncluirá tres obras premiadas, una de ellas en calidad de estreno mundial, bajo la batuta de Rodolfo Saglimbeni y con la soprano Iliana Goncalves

Prensa OSMC

La Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas dirigida por el maestro Rodolfo Saglimbeni, presenta este sábado 2 de diciembre a las 4:00 pm en el Teatro Municipal de Caracas, un concierto en el que será interpretada la música de tres generaciones de compositores venezolanos, destacando el estreno mundial de la obra “Vos y Voz” de Diego Silva, ganadora del “Premio Municipal de Música”. También será apreciado el trabajo de Aldemaro Romero con La Epopeya de Bolívar y de Evencio Castellanos con Santa Cruz de Pacairigua.

En un escenario que ha sido testigo importante de varios capítulos de la historia musical venezolana como el Teatro Municipal de Caracas, la OSMC quiere llevar al espectador por un recorrido de distintas escuelas de compositores que representan la riqueza musical del país. El pasado formativo y que sirvió de base representado en Evencio Castellanos, la innovación vanguardista y revolucionaria de Aldemaro Romero, y finalmente el estilo más vigente de Diego Silva. Además, el propio maestro Saglimbeni realizó la adaptación sinfónica de una de las piezas.

La obra de Diego Silva es ganadora nada menos que del Premio Municipal de Música en la mención obra sinfónica corta, está escrita para soprano solista que ejecuta un texto definido, donde la voz es tratada como un instrumento más de la orquesta, contando con la solista Iliana Goncalves. Musicalmente es una obra de avanzada, excelentemente orquestada”, declaró el maestro Saglimbeni en relación al estreno mundial de Voz y Vos.

Rodolfo Saglimbeni

Aldemaro Romero escribió La Epopeya de Bolívar como la música para el filme del mismo nombre y hasta salió a la venta en formato LP que tuvo un éxito notable de venta, contando con una orquesta más instrumentos como guitarra, cuatro y batería, pero este sábado la OSMC interpretará una versión para orquesta sinfónica escrita y arreglada por el propio maestro Saglimbeni como una forma muy personal de rendir homenaje al creador de la Onda Nueva.

Es una suite que realicé basada en la música que fue escrita en la película homónima, filmada en Roma y que ganó el premio honorífico de la paz, es una partitura llena de efectos especiales, donde se escucha música patriótica. El himno nacional se oye dentro de la masa orquestas de una manera genial, junto con ello se entremezcla el joropo, la música de salón y el cimarrón. Pude crear cinco movimientos de los cuales uno de ellos es el famoso ‘Tema de amor’ que representa una de las páginas más hermosas del maestro Aldemaro Romero”, explicó Saglimbeni.

Por su parte Evencio Castellanos compuso en 1954 su obra más célebre Santa Cruz de Pacairigua con la que quiso conmemorar la tradición de la Fiesta de Cruz de Mayo de Guatire y con la que ganó el Premio Nacional de Música en 1955. Además es una de las piezas más interpretadas por todas las orquestas venezolanas, tanto dentro como fuera del país.

Santa Cruz es una de las obras sinfónicas venezolanas más importantes, sobre todo de la generación de compositores del maestro Vicente Emilio Sojo, muy evocativa y virtuosa, basada en la fiesta de San Pedro de Guatire, presenta una cantidad de temas de corte venezolanista, incluyendo instrumentos como el cuatro y se dejan escuchar canciones de cuna, terminando con una gran fiesta guatireña”, agregó.