La Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas cierra un exitoso 2017

0
327

Prensa OSMC

 Con un total de 78 conciertos sinfónicos realizados, 160 conciertos de cámara, 48 conciertos didácticos y 78 conciertos comunitarios, la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas llega al final de su temporada 2017 orgullosa de haber hecho disfrutar a miles de venezolanos quienes fielmente la acompañaron durante todo el año con sus sentidos aplausos.

En una programación coordinada a través de la presidencia de la Institución por Sadao Muraki y su Director Artístico, Rodolfo Saglimbeni, mostró en todo momento la versatilidad de la OSMC, que fue sin lugar a dudas lo que caracterizó las actividades que semana a semana se realizaron en los más diversos escenarios: plazas, iglesias, escuelas públicas, y en varios de los teatros de mayor prestigio del país, siempre con el objetivo de acercar la música a su público.

Giras internacionales, ingeniosos ciclos de conciertos, óperas, teatro, actividades educativas, conciertos didácticos, labor social, homenajes y celebraciones, y numerosos estrenos de obras de compositores venezolanos marcaron el 2017 de la OSMC. Además del maestro Saglimbeni, fue dirigida de maestros de gran trayectoria como Alfredo Rugeles, Luis Miguel González, Isabel Palacios y las nóveles batutas de Daniel Gil, Director asistente de la OSMC, Victhoria Pérez y Sadao Muraki.

El 2017 comenzó para la OSMC con un importante ciclo titulado “Cinco quintas sinfonías – cinco pianistas” en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, donde las quintas sinfonías de Beethoven, Schubert, Sibelius, Shostakovich y Prokofiev cobraron vida acompañadas por las actuaciones de reconocidos pianistas. En febrero, la orquesta junto a 150 niñas de la Escuela de Música y Ballet Fredy Reyna rememoraron la época de oro de la música bailable y las orquestas de salón, en el Teatro Municipal.

Entre marzo y abril, en la Asociación Cultural Humboldt, la OSMC presentó una serie de conciertos en los cuales la Maestra Isabel Palacios le dio vida una vez más al recordado programa cultural televisivo “Clásicos Dominicales”, y bajo ese concepto fue interpretada la música de Mendelssohn, Beethoven, Bach, Häendel, Mozart, Tchaikovsky y Stravinsky.

En abril, una de las experiencias más trascendentales tuvo lugar cuando un grupo de 20 músicos liderados por el director Daniel Gil, la OSMC inició la gira internacional Japón – Barco de la Paz 2017, con un concierto en el cual los sonidos de los integrantes de la OSMC se fusionaron con los de la Orquesta del Núcleo Soma de  “El Sistema Japón”, ofreciendo un repertorio de música venezolana y japonesa en la capital nipona, Tokio. El tour recorrió además otros 18 países: Singapur, Tailandia, Sri Lanka, Grecia, Italia, España, Portugal, Francia, Dinamarca, Letonia, Rusia, Estonia, Finlandia, Suecia, Noruega, Islandia y Bermuda.

En junio, en una co-producción con el Teatro Teresa Carreño y la Embajada de Polonia la orquesta presentó un sentido homenaje a la bailarina, coreógrafa y maestra de ballet  de origen polaco Nina Novak, en celebración de sus 70 años de vida artística.

El mes de julio estuvo dedicado a celebrar los 450 años de la ciudad de Caracas, participando en las actividades de la “Semana de Caracas” con el musical “Caracas, el Valle de los Inquietos”, original de Miguel Issa, quien creó una revista musical  que se paseó por obras para piano, música cañonera, instrumental, bailable y canciones del repertorio caraqueño que marcaron distintas época.

Las velas del barco de Cristóbal Colón se levantaron durante el mes de octubre en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, que recibió la obra venezolana “Los Martirios de Colón”. Esta ópera cómica con texto de Aquiles Nazoa y composición musical del maestro Federico Ruiz presentó cuatro funciones a casa llena.

En noviembre y diciembre se realizó el ciclo de conciertos “Historias, cuentos y leyendas” para narrar con el lenguaje universal de la música, distintos relatos tanto de la tradicional venezolana como de la historia universal, contando con obras de compositores venezolanos como José Agustín Sánchez, Diana Arismendi, Inocente Carreño y Evencio Castellanos entre otros. En diciembre, la OSMC  interpretó la música de tres generaciones de autores venezolanos, destacando el estreno mundial de la obra Solo Vos con voz de Diego Silva, ganadora del “Premio Municipal de Música” También se ejecutó la reconocida suite de Aldemaro Romero La Epopeya de Bolívar y la obra  Santa Cruz de Pacairigua de Evencio Castellanos.

Programación 2018

La Orquesta Sinfónica Municipal  de Caracas incluirá temporadas en el Teatro Municipal -sede de la Orquesta- junto a temporadas en el Teatro Teresa Carreño y en la ACH en los ambiciosos proyectos sinfónicos “Stravinsky y Venezuela”, “Pasado y Presente”, “Música y Danzas Afro-Venezolanidad para la Juventud”.Se

propone además de un relevante programa de conciertos comunitarios dedicados a la juventud y al rescate de la identidad de las tradiciones caraqueñas y afro-venezolanas con la orquesta y los ya reconocidos grupos de la misma: el Ensamble de Metales, El Quinteto de Maderas, el Ensamble OMPAKU, Cuarteto “Amindra” y los nuevos proyectos “Gentilicio” y “Canto Negro”, y la Estudiantina de la OSMC/UNESR.