“La mayoría de los emigrantes en EEUU quieren regresar a Venezuela”

0
4593

Asegura Víctor Badell abogado venezolano experto en inmigración y quien ha ayudado a numerosos artistas y deportistas a establecerse legalmente.

En la Venezuela actual se ha evidenciado una fuga de talentos histórica. Son miles los venezolanos que han dejado su patria natal para buscar nuevas oportunidades en distintos países, siendo el grupo de los artistas de diversas disciplinas uno de los grupos de emigrantes más numerosos: músicos, compositores, DJ, directores de orquesta, actores, escritores, artistas plásticos y diseñadores de moda entre otros. También el sector deportivo junto las personas con habilidades empresariales y financieras han salido a abrir otros caminos. Sin duda los Estados Unidos representa uno de los destinos más cotizados, específicamente la ciudad de Miami y el estado de La Florida.

Muchos venezolanos a la hora de emigrar no encuentran la manera de hacerlo correctamente o simplemente no conocen en profundidad el marco legal al que deben apegarse, por lo que sus visas de trabajo son rechazadas. Peor aún existe la problemática de quienes buscan establecerse de forma ilegal. Es así como se ha visto el florecimiento de firmas de abogados en EEUU que prestan asistencia legal y tramitación de visas, muchas de ellas lideradas por abogados venezolanos, siendo actualmente uno de los más preparados y experimentados Víctor Badell.

Abogado graduado en Venezuela, Victor Badell ha vivido en carne propia todos los procedimientos que deben cumplirse para legalizarse en EEUU, incluyendo las dificultades que estos representan. Estudió becado de la Universidad de Georgetown, luego fue aceptado para hacer una maestría en derecho en la American University de Washigton DC. Es abogado certificado en la ciudad de Nueva York y en el Distrito de Columbia. En 2010 registró su propia firma “Badell Law Group”, con sede en Miami y desde ese entonces ejerce el derecho en diversas áreas entre ellas la de inmigración.

Victor Badell le cuenta a Cresta Metálica cómo ha ido creciendo la demanda de visas de trabajo por parte de los venezolanos, especialmente de músicos y artistas. Cuenta con detalle todo lo que debe cumplir un aplicante para poder legalizarse y explica cómo la exposición en medios de comunicación incide directamente en un proceso de visado exitoso. También comenta cómo y por qué ha crecido el número de talentos que intentan abrirse nuevos caminos profesionales en la ciudad de Miami y en EEUU en general.

¿En qué proporciones ha ido aumentando el número de artistas y deportistas venezolanos que buscan obtener visado en EEUU? 

Victor Badell: No hay una data cierta, pero puedo afirmar que en los últimos tres años se ha notado un incremento sustancial de personas con talento que han venido a EEUU con ofertas de trabajo ciertas y reales, otros buscando opciones, muchos de ellos, en base a la experiencia que tenían en Venezuela se les ha reconocido ese talento y por eso hoy en día por donde vayas encontrarás venezolanos recibiendo premios, menciones, liderando compañías, programas, etc. Como ejemplo cercano tenemos a Luis Chataing trabajando para una emisora de radio en Miami, siendo el coanfitrión de un programa matutino muy importante.  Puedo hablar de personas que hoy día son editores y productores de artistas  que  han recibido el premio Grammy.

Pero el talento venezolano que busca ingresar no es netamente artístico, también lo hay en el área de negocios, hemos tenido clientes que han destacado en Venezuela por proyectos desarrollados y eso se considera aquí en EEUU un talento en el área de negocios.  Por donde vayas consigues venezolanos talentosos llevando posiciones importantes en diversos medios, empresas y compañías.

¿A qué se debe que Miami sea el destino elegido por tantos artistas venezolanos?

Victor Badell: Sin duda se debe a que Miami es considerada la puerta de Latinoamérica a EEUU. El predominio del idioma español invita a que la gente venga a probar suerte en Miami. También se debe a que muchas compañías con presencia en Latinoamérica tienen sus sedes principales en Miami, lo cual ha hecho que muchas personas se acerquen a buscar trabajo.

Pero no solo es Miami, hemos estado exportando ciudadanos a otras ciudades de EEUU, por ejemplo, tenemos conocimiento de venezolanos que en Nueva York trabajan como chefs de alto nivel, produciendo a alto nivel, liderando empresas, inclusive empresas financieras. Sin embargo Miami sigue siendo la pequeña Latinoamérica dentro de EEUU.

¿Hasta qué punto el idioma es una limitante? Me refiero al hecho de quienes emigran y no dominan el inglés.

Victor Badell: Miami es un destino muy buscado por los venezolanos por el tema del idioma, pero también influye el hecho que existen empresas norteamericanas que quieren conquistar el mercado hispano dentro de EEUU y obviamente Miami es el lugar con la mayor concentración. Entonces el idioma español se ha convertido en un bien valorado para poder atacar a ese mercado que existe, pero que ahora también esta regado por todo EEUU.

Además de Miami ¿cuáles son las otras ciudades de EEUU más buscadas por el talento venezolano?

Victor Badell: Nueva York por ser una ciudad tan cosmopolita invita a muchos internacionales, entonces existen diversas oportunidades de trabajo en esa gran metrópolis. Hemos notado que hay venezolanos buscando ciudades donde estén radicadas grandes compañías de tecnología  en California o en Seattle. Con frecuencia conozco personas que ahora trabajan para Amazon, para Microsoft y en general para empresas tecnológicas de alto nivel. Muchas personas usan a Miami como puerto de entrada para hacer un puente con otras ciudades, por ejemplo mucha gente se va luego a Orlando, porque allí el costo de la vida puede ser un poco más barato que el de Miami.

Usted como venezolano ¿cómo se siente al ser testigo de esta fuga de talentos tan grande?

Victor Badell: Por un lado me enorgullece y me emociona ver a tantos venezolanos con talento y habilidades en diversidad áreas laborales. En nuestra firma hemos ayudado a diseñadores de moda, compositores, músicos, DJ, escritores, deportistas, gerentes, etc. Para mí es un placer el poder ayudar a estas personas, además que nos entendemos desde el punto de vista de idiosincrasia.

Por otro lado me duele ser testigo de esta enorme fuga de talentos, es triste también ver que nuestra gente busca otros caminos. Lo que si te puedo decir de forma reiterada es que la mayoría de los venezolanos que vienen a emigrar  comentan que quisieran volver a Venezuela para aportar a su país de origen lo que aprenden aquí en EEUU.

¿En qué consiste su trabajo de apoyo legal al talento venezolano que busca emigrar a EEUU?

Victor Badell: Primero que nada debo decir que nuestra firma de abogados está compuesta por venezolanos y que nuestra labor es muy diversa, porque la gente viene a diario buscando orientación para establecerse legalmente en EEUU. Nuestro trabajo consiste en identificar qué tipo de visa pueda aplicar a cada persona dependiendo de sus características. Entonces tenemos que hacer primero un análisis de la persona con sus talentos, habilidades y experiencias, en función de lo que puedan aportar al mercado laboral de EEUU.

Estados Unidos quiere recibirlos dependiendo de lo que con sus talentos, experiencias y habilidades puedan aportar de manera positiva a la nación, entonces debemos ayudar a cada persona a encontrar en qué rubro laboral pueden encajar y donde puedan ser útiles al país.

Muchas veces las personas que son talentosas en el área de las artes, no necesariamente son muy organizadas, entonces nos corresponde llevarlos de la mano para que empiecen a organizar lo que se necesita desde el punto de vista documental, para poder hacer una solicitud de visa fuerte, reforzada, con el fin de que el Servicio de Inmigración de EEUU esté de acuerdo con nosotros en el sentido de que la persona tienen un talento que puede ser aprovechado.

¿En qué forma brindan ustedes esa orientación?

Victor Badell: ¿Qué hacemos? Los orientamos en cuanto a todos los documentos que necesitamos, a su vez esos documentos los clasificamos, cada uno de ellos debe ir traducido, como punto importante cada papel que mandemos al Servicio de Inmigración tiene que ser traducido al inglés.

Nosotros tratamos de entender con el cliente de qué se trata o en que consiste el evento o la actividad en la que participaron, entonces tanto mi equipo como yo estamos aprendiendo cosas nuevas, de rubros nuevos y esa es una de las cosas interesantes de nuestro trabajo. Creo que hoy en día sabemos más cosas, por ejemplo ahora podemos hablar sobre los tipos de diseños de moda, qué tipos de licencias puede tener un paracaidista o cuáles son las entidades que gobiernan el área de la gimnasia en EEUU, solo por dar unos ejemplos. Entonces todo esto nos enriquece a nosotros como equipo, como firma legal. Obviamente que estas experiencias nos sirven para ayudar mejor a nuevos clientes porque tenemos un panorama más amplio.

¿Qué sucede cuando alguien que quiere aplicar a cualquier tipo de visa tiene alguna debilidad u obstáculo para cumplir con los distintos trámites?

Victor Badell: Cuando el cliente tiene alguna debilidad en algún área nosotros los instruimos para que se enfoquen en ello, por ejemplo, si a un artista le hace falta alguna publicación en medios de comunicación o si ha tenido algún éxito comercial y no lo ha cuantificado, como ventas de discos o libros, les pedimos que traten de buscar la data que cuantifique y pruebe esos logros a fin que lo podamos documentar, para así enviar debidamente las aplicaciones al Servicio de Inmigración.

Con el tema de las publicaciones en medios de comunicación, nosotros tenemos que identificar cada medio y sus características, conocer el tiraje y el alcance, todo esto debemos hacerlo para que el Servicio de Inmigración entienda que la publicación tiene una significación importante en su país de origen.

¿Cuán sencillo o cuán difícil es para un artista o deportista venezolano lograr un visado?

Victor Badell: Todo va a depender del éxito que tenga el aplicante y ese éxito tiene que verse reflejado en premios o en apariciones en medios de comunicación. Por ejemplo tuvimos el caso de un compositor que fue nominado a un premio importante en Hollywood y solo esa nominación bastó para que le dieran la visa de forma rápida y sin ningún tipo de problemas.

Sin embargo cuando la persona no tiene un reconocimiento, premio o una nominación de muy alto nivel, entonces hay que apelar en conseguir los 10 puntos que buscan las visas de talento, con los que tenemos que trabajar para conseguirlos. El Servicio de Inmigración requiere que el aplicante al menos solo tenga 3 de esos 10 puntos. Por ejemplo: una persona debe tener muchas publicaciones en medios de comunicación, que haya sido juez o jurado en alguna competencia, que haya tenido un rol protagónico en una empresa u organización, que haya tenido éxito comercial en algún disco o libro, o que haya tenido un sueldo alto en una empresa en comparación con otras personas del mismo campo.

Entonces ¿cómo luchar o que debe hacerse para conseguir esos puntos que pide el Servicio de Inmigración de EEUU?

Victor Badell: Hay muchas cosas a las que podemos sacar provecho para conseguir esos puntos que pide el Servicio de Inmigración  y lograr que la persona aplique. El trabajo es lograr cuantificar y organizar lo que tienen y eso es parte de nuestra labor, porque a veces las personas no guardan un archivo organizado de las cosas que tienen y nos cuesta llevarlos de la mano para hacer una aplicación. Tuvimos el caso de un diseñador de modas venezolano reconocido y con gran experiencia en otros mercados, pero nunca tuvo las cosas organizadas. Además tenía material escrito en varios idiomas, entonces nos costó entender ese material, pero una vez que tuvimos el paquete listo, la aplicación pasó porque estaba bastante completo.

Cuando los aplicantes revisan la lista de trámites o requisitos que necesitan tener para hacer la aplicación, es cuando entienden y se dan cuenta cuán importante era tener a la mano esas cartas, constancias, publicaciones o certificados de sus logros, entonces para nosotros es importante que el interesado en la visa colabore de manera activa con la obtención de los documentos necesarios para hacer una aplicación que tenga sustento.

Según su opinión ¿a qué se debe que tantos artistas y talentos en general salgan de Venezuela buscando en EEUU un nuevo comienzo? 

Victor Badell: Estamos viviendo en un mundo globalizado en el que el talento deja de ser local para ser global. Esto se debe en buena medida a las redes sociales, con sus nuevas tendencias de publicación y exposición como por ejemplo Youtube que te permite darte a conocer en todo el mundo. Obviamente el crecimiento de una persona se va a dar más allá de sus fronteras. En Venezuela hemos visto que en el caso de la música la gente tiene talento porque se forma muy bien académicamente y por ejemplo es reconocida o aceptada en otras orquestas y agrupaciones de otros países. Entonces muchos artistas buscan otras fronteras para tener una mejor compensación en otro tipo de moneda. Esto se ve mucho con los artistas, los grandes músicos, pero también con los deportistas, el deporte en Venezuela no recibe una buena compensación, entonces esto hace que el talento en general busque otros mercados.

Además del visado ¿cuál otro apoyo legal brinda usted a los venezolanos que tratan de emigrar?

Victor Badell: Más que apoyo legal, como persona que ha vivido los últimos 20 años en EEUU, me gusta aconsejar a los venezolanos que están llegando sobre la realidad de vivir en un país como EEUU, a eso me refiero en mantener los gastos en línea, porque este es un país donde es muy fácil endeudarse; me gusta aconsejar en cuanto al cumplimiento de la ley en distintas áreas, como lo es la materia tributaria, porque el venezolano no está acostumbrado a que el tema fiscal sea tan riguroso, especialmente con el pago de impuestos; me gusta asesorar con el tema de la imagen y los registros de marcas, porque muchas personas desconocen la importancia de tener una marca registrada.

Pero en general me gusta sentarme con el venezolano a explicarle bien lo que representa vivir en EEUU, porque va más allá de tener un sueldo y de hacer dinero. Este es un país donde las leyes deben ser respetadas en un 100%, desde que te montas en el carro y te pones el cinturón de seguridad, porque como abogado conozco muy bien las consecuencias de no cumplir la ley, que pueden ser devastadoras. Tener una visa simplemente te permite trabajar y estar legal aquí, pero no te hace invulnerable a la hora de infringir la ley, lo cual puede hacer que la persona sea retirada de EEUU, inclusive de manera forzosa.

Con el nuevo gobierno del presidente Trump ¿se han reducido las posibilidades de emigrar o es solo un mito?

Victor Badell: Todos los tipos de visa disponibles, siguen estando disponibles, aún con la llegada del presidente Trump. Todo se mantiene igual. Si hemos notado que ha habido un escrutinio superior en algunos tipos de visa. Pero en general nosotros hemos visto que de igual manera nuestras aplicaciones de visas siguen siendo aprobadas por el Servicio de Inmigración siempre y cuando se cumpla con todo lo que pide la ley.

Es bueno informar que en el caso de los artistas y personas con habilidades especiales existen distintas visas, como aquellas para venir a vivir y trabajar con un patrocinante o empresa que los pida, y hay una muy importante que aplica cuando la persona tiene un talento tan extraordinario que inclusive la puede convertir en un residente directamente.

¿Cuál es su recomendación para los venezolanos que intentan emigrar?

Victor Badell: En el campo del talento los puedo invitar a seguir siendo los mejores en su área. También les recomiendo que documenten, que pidan cartas, certificados, publicaciones, invitaciones, etc. porque todo eso les puede servir para un proceso migratorio y no es lo mismo tenerlos, que en cambio salir corriendo a buscarlos cuando los necesiten o se les soliciten.

En lo que quiero ser enfático es en decirles que por nada del mundo piensen que en este país se puede venir a hacer trampa, olvídense de eso, no intenten nunca introducir documentos falsos o forjados, porque la verdad siempre se sabe, las mentiras salen a flote, porque además de ser un delito, esto va a repercutir negativamente en esa persona. Lo ideal es que vengan pensando en que este es un país en el que se respetan las leyes, con un marco legal que debe ser cumplido.

Para más información pueden visitar:
https://badellimmigration.com
https://www.facebook.com/badelllaw
https://twitter.com/badelllaw
https://www.instagram.com/badelllaw

Por: Roberto C. Palmitesta R.
proberto@crestametalica.com
@rpalmitesta/@escenarockfm