La línea y la transparencia en la obra de Nadia Benatar protagonizan exposición en la Galería Espacio 5 de Valencia

0
312

La más reciente propuesta creativa de la artista venezolana Nadia Benatar será exhibida en la ciudad de Valencia, estado Carabobo, a través de una exposición que inaugurará la Galería Espacio 5 bajo el título “La línea y la transparencia”, este sábado 18 de marzo a las 11 a.m., con una selección de piezas tridimensionales donde el dibujo en el espacio constituye el eje central de la obra.

La muestra –que permanecerá abierta al público hasta el sábado 29 de abril- da cuenta de la disertación de la artista sobre el vacío que circunda entre las líneas de alambre, nylon o guaya industrial, y las transparencias del acrílico que permiten la creación de sombras como complemento del dibujo, según afirma en el texto de presentación Vanessa Valdés, directora de arte de la Galería Espacio 5 y curadora de esta exposición.

En este trabajo que Nadia Benatar llama “Bordados en el espacio”, la artista, de acuerdo a sus propias palabras, experimenta con materiales diversos que se asemejan al bordado y a la costura, pero que generan otras posibilidades u otras lecturas.

…el material se va adaptando a su obra. No existen limitaciones, ejemplo, el bordado con nylon sobre acrílico, ambos translucidos, generan una doble transparencia, y al tener contacto con la luz proyectan sombras de un ‘doble dibujo’, el volumen resultante habita entre el espacio y los vacíos; éste último, revela los cuerpos presentes y ausentes en el dibujo, haciendo que la mirada del espectador se concentre en una dimensión nueva, se evidencia la posibilidad de captar el instante, ese momento especial entre lo concreto, el material; y lo abstracto, ideas y pensamientos generados por la percepción”, escribe Vanessa Valdés.

Definida a sí misma como artista tridimensional, Benatar hace referencia a su formación en diseño industrial –se graduó en el Instituto de Diseño Neumann y luego trabajó en gráficas con el CEGRA– para indicar que le costaba dejar plana la gráfica y buscaba incorporarle elementos, como en el caso de las serigrafías a las que colocaba papel sanitario para buscar transparencia de los blancos; y como complemento, agregaba hilos, los cosía para producir un collage.

Hoy día, el concepto es el mismo, aunque trabaje con distintos materiales, siempre está en la búsqueda del volumen, de la tridimensión, a través de la línea simple o compuesta, o del material y su transparencia”,  concluye Valdés.

Con más de cuatro décadas de trayectoria artística, Nadia Benatar ha exhibido su trabajo de manera individual y colectiva en diferentes salas y museos del país, y ha desarrollado una importante obra que le ha hecho merecedora de diversos reconocimientos, como el Premio Club de Leones, XXXVI Salón Arturo Michelena (1978); Mención, I Bienal TAGA (1980);  Premio de dibujo, Salón Nacional de Jóvenes Artistas, MACC (1981); y Mención, III Bienal TAGA (1984).

El público tendrá la oportunidad de apreciar la obra de esta artista a través de la muestra “La línea y la transparencia”, que se estará presentando del 18 de marzo al 29 de abril, en la galería Espacio 5, ubicada en la casa No. 141-10 de la avenida Carabobo con cruce de la calle La Ceiba, urbanización La Viña, en Valencia, estado Carabobo. El horario es de martes a viernes de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 3:00 a 6:00 p.m., y los sábados de 11:00 a.m. a 4:00 p.m. La entrada es libre.