La educación para el desarrollo de la sostenibilidad se expone en la Biblioteca Los Palos Grandes

0
382

El sábado 26 de mayo a las 11 am, será inaugurada la exposición “Semillas de la Esperanza: Pasos hacia el cambio, perspectivas de sostenibilidad”, en el Espacio Álvaro Sotillo de la Biblioteca Los Palos Grandes, bajo la organización de la Soka Gakkai Internacional de Venezuela y Cultura Chacao.

Esta iniciativa conjunta entre la Carta de la Tierra Internacional (UNESCO), y la Soka Gakkai Internacional (SGI), permite mostrar por medio de 24 paneles con textos y fotografías, la interrelación que existe entre los temas ambientales el rol que jugamos los ciudadanos comunes para ampliar nuestro rango de acción y lograr un cambio duradero, expresados en un lenguaje fácil de entender para cualquier tipo de público.

Está dividida en cuatro bloques –inspirar, aprender, reflexionar y empoderar- que se desprenden de la propuesta sobre medio ambiente, elaborada en 2002 y presentada ante la ONU por el presidente de la SGI, el Dr. Daisaku Ikeda, titulada “El desafío de un fortalecimiento global: Educación para un futuro sostenible”.

Los paneles están llenos de color y frases resaltantes de grandes personajes y pensadores de la historia, que influyeron de manera contundente en su entorno y transcendieron su época; y de individuos “comunes y corrientes”, que con sus acciones demostraron que el cambio “se empieza con uno”, según se explica en el texto de presentación de la muestra, y en uno de los paneles se incluye el diseño de un árbol y un gran espacio en blanco para que las personas puedan incluir sus ideas y expresiones de compromiso sobre las acciones que desean realizar.

Semillas de la Esperanza” fue creada por la Soka Gakkai Internacional (www.sgi.org) o Sociedad para la Creación de Valor, organización budista de firme compromiso social que fomenta la paz, la cultura y la educación; y por la Carta de la Tierra, que es una declaración de principios éticos fundamentales para la construcción de una sociedad global justa, sostenible y pacífica en el siglo XXI, respaldada por gobiernos locales y nacionales, organizaciones conservacionistas, grupos religiosos, empresas y personas individuales.

La muestra ha sido presentada en Taiwán, México, Perú, Holanda, Malasia, y Argentina, entre otros países, en el marco de la celebración del 10° aniversario de la conclusión de la redacción de la Carta de la Tierra, en el año 2010, y en Venezuela ha sido presentada desde noviembre de 2010 hasta la fecha en más de 50 establecimientos de 11 estados del país.

La SGI en Venezuela tiene presencia desde hace 45 años y esta exposición forma parte de las actividades que realiza con el objetivo de promover la paz, la cultura y la educación, en base al principio del respeto a la dignidad de la vida en la sociedad. (www.sgiv.org.ve).

El público podrá apreciar esta exposición del 26 de mayo al 30 de junio en el Espacio Álvaro Sotillo de la Biblioteca Los Palos Grandes, ubicada en la 3era avenida de Los Palos Grandes, entre 2da y 3era transversal. El horario es de martes a viernes de 9:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 2:00 a 6:00 p.m., y los sábados de 9:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 2:00 a 3:30 p.m. La entrada es libre.

Mayor información puede ser solicitada a través de las cuentas de Twitter: @culturachacao y @BibliotecaLPG Facebook: culturachacao.org e Instagram: culturachacao