Para la agrupación Diablo BLVD actualmente “Dios vive dentro de las máquinas”

0
1018
Alex Agnew -Diablo BLV

En mi carrera como periodista, durante 19 años he logrado entrevistar numerosas agrupaciones de rock, muchas han sido reveladoras, otras frías, pero sin duda que este 2017 viví la experiencia de realizar una de las entrevistas más interesantes de mi recorrido profesional y me tocó con el vocalista Alex Agnew de la banda proveniente de Bélgica DIABLO BLVD, que a finales de septiembre lanzó al mercado su cuarta producción discográfica titulada ‘Zero Hour‘ a través del sello Nuclear Blast.

En una movida mundial en la que las bandas de rock tienden a repetirse o a imitarse constantemente, siempre es bienvenido cuando alguien presenta una propuesta novedosa, que suene diferente, pisando firmemente el presente, pero mirando hacia el futuro y así es Diablo BLVD. Su nueva apuesta ‘Zero Hour‘ es una exquisita combinación de la New Wave de los años 80 con influencias de bandas como Type O Negative, Killing Joke, Life of Agony, el classic rock de Black Sabbath y añadiendo un toque de la irreverencia del punk.

Sin temor a equivocarme, considero que ‘Zero Hour‘ es firme candidato a disco del año 2017, que de por sí ha sido un tanto carente de ideas en el mundo del metal. La propuesta lírica trata acerca de temas políticos, religiosos y sobre la manipulación masiva a través de redes sociales, y los medios de comunicación, así como la manera en que estos afectan la vida cotidiana del ser humano.

El vocalista Alex Agnew resultó ser una personalidad muy interesante, con un sentido crítico de la actualidad noticiosa que muchos periodistas e intelectuales quisieran tener y eso se ve reflejado en su música. Además, es un conocido comediante en Bélgica y ha hecho las veces de empresario y promotor cultural. Se sintió gratamente sorprendido al saber que Cresta Metalica era un medio proveniente de Venezuela, país que ahora está en su lista de lugares por visitar.

Alex Agnew -Diablo BLV

CM: ¿Cómo les ha ido con la promoción del nuevo disco? ¿Han tenido receptividad de la prensa en varias partes del mundo?

Alex Agnew: Cuando me dijeron que tenía una entrevista y que me iban a llamar desde Venezuela  yo dije Wow!!! Y no lo podía crear, es primera vez, es realmente cool, me están entrevistando desde Sudamérica y ahora me siento como si fuera Iron Maiden (risas).

CM: ¿Cómo han visto la respuesta tanto del público como de la crítica ante el nuevo CD: ‘Zero Hour’?

Alex Agnew: Estoy muy feliz porque estamos recibiendo excelentes respuestas sobre el nuevo disco de muchas partes del mundo, hace poco de Australia y ¡ahora Venezuela! Que son lugares donde nunca hemos estado, ahora haremos lo mejor por tratar de llegar a esos lugares para tocar allí. Nunca hemos ido a Sudamérica, nos hemos presentado en Norteamérica, pero jamás en el sur y nos encantaría porque es conocido mundialmente que en Sudamérica están los mejores fans del metal de todo el planeta.

CM: Tras escuchar ‘Zero Hour’ los quiero felicitar porque su estilo musical es difícil de etiquetar, es una propuesta muy interesante y no la puedes definir por su originalidad en la manera de varias fusiones del rock.

Alex Agnew: Si, tienes razón, como bien lo dijiste es difícil describir nuestro estilo musical porque somos una combinación de muchas cosas, pero si tuviera que explicarlo y especialmente en el nuevo disco, diría que somos una mezcla entre rock-metal y el New Wave de los años 80. También hay un feeling hacia el punk debido a las letras de las canciones, pero diría que 80’s New Wave y heavy rock es lo que predomina.

CM: Si hay algo que ha gustado muchísimo del nuevo disco es la marcada influencia que tiene de la música de los años 80, sin duda la mejor década de la historia de la humanidad (risas).

Alex Agnew: Si, así es (Risas). Yo era un adolescente durante los 80, este año cumplo 45 años, así que todavía recuerdo mucho los 80, fue una década excelente para muchos estilos musicales como el punk, el thrash, heavy metal y el new wave, también fue un poco aterradora debido a la Guerra Fría, pensábamos que en cualquier momento EEUU y la Unión Soviética entrarían en guerra y todos quedaríamos atrapados en el medio. Existía el temor a la guerra nuclear pero si vemos el mundo en la actualidad, ese temor existe y es aún peor porque tenemos muchos líderes en el mundo que miran hacia el pasado y en una forma nostálgica, pensando en que las cosas solían ser mejor, pero en verdad ahora tenemos muchas cosas buenas, que son mejores como tener fronteras abiertas que permiten a la gente entrar y salir fácilmente de un país a otro, dándose ayuda mutua, lo cual es mucho mejor que construir muros con ametralladoras en el tope impidiendo a la gente entrar o salir.

Diablo BLVD – ‘Zero Hour’

CM: Lo interesante es que lo que acabas de decir se ve reflejado en el disco, haciendo que tenga un mayor valor cultural.

Alex Agnew: En la actualidad vivimos un mundo muy extraño pero interesante, con cosas que miran al pasado y otras hacia el presente, entonces eso influenció muchísimo el resultado del nuevo disco. La canción “Animal” la escribí después de los ataques terroristas en Bruselas, una ciudad que queda a media hora de donde yo vivo. Recuerdo que ese día yo viajé a Londres y cuando el avión aterrizó nos informaron que el terminal de Bruselas había sido destruido, entonces ¡estuve cerca! Y decidí que tenía que escribir una canción sobre esa experiencia.

Una de las cosas que más odio sobre esos terroristas no es solo el horror que conlleva lo que hacen, porque básicamente a eso se dedican ellos, es en realidad lo que te hacen sentir, sacan lo peor de la gente, crean un temor y no sabemos qué hacer, entonces tomamos malas decisiones. Si alguien se comporta como un animal los demás en reacción también lo harán y eso nunca ayuda; luego del atentado, tan pronto me sentí así, con esa carga tan pesada, quise expresarlo en la canción “Animal”.

CM: Sí, aquí podemos entender muy bien lo que es ese sentimiento con el alto nivel de delincuencia en el que vivimos y más aún con los enfrentamientos entre gobierno y oposición. Es verdad, esas situaciones sacan lo peor de la gente.

Alex Agnew: Sudamérica siempre ha sido un territorio donde han sucedido muchas cosas, con las revoluciones y las dictadoras, muchos cambios y guerras internas, así que creo que lamentablemente en todo el mundo la gente ha estado relacionada a la violencia, tristemente todos hemos tenido a la violencia presente en nuestras vidas, y es algo saca lo peor de cada quien, la gente reacciona peleando, defendiéndose, es una reacción natural. La idea es que como especie humana evolucionemos e intentemos tratar de romper el círculo de la violencia del cual pareciera que nunca saldremos si no hacemos algo al respecto.

CM: Con tanta temática interesante abordada en las canciones del nuevo disco, quisiera saber cómo fue el proceso de composición. ¿Escribieron primero las letras y luego la música o fue al revés?

Alex Agnew: Esta es la primera vez que escribimos primero las letras y luego la música, en la historia de la banda yo suelo escribir las letras al final, escribo primero las melodías vocales y busco palabras que se adapten, pero en este caso fue diferente.

No sé si estés al tanto, pero en Bélgica soy un comediante reconocido, suelo hacer performances y stand-up comedy, entonces suelo ser un crítico social muy activo. Como estaba escribiendo un show al mismo tiempo que estaba componiendo las canciones, inmediatamente supe cuáles eran aquellos temas de los cuales tenía que escribir, más que nada sobre las cosas que están pasando en el mundo, además debemos tomar en cuenta que hoy día no existen muchas bandas que hablen sobre la realidad del acontecer mundial y yo sentí que debía hacerlo. Además fui influenciado de esa manera por bandas con las que crecí como Dead Kennedys, Sex Pistols, Rage Against The Machine, Suicidal Tendencies y todas ellas tenían mucho que decir y denunciar sobre lo que ocurre en el planeta y cómo nos afecta. Igual pasa con Killing Joke, que es una de mis bandas favoritas.

CM: El resultado final de ‘Zero Hour’ ha sido muy positivo, no solo por el contenido crítico, también porque son canciones que envuelven, algunas hasta pegajosas.

Alex Agnew: Siempre me gusta escribir buenas canciones, buenas melodías que la gente recuerde, que además tengan un contenido que pueda ser comprendido por la gente, casi con una carga al estilo del pop romántico al estilo de los años 80.

Diablo BLVD

CM: Otro punto abordado de manera interesante en las letras del disco es el de la influencia que ejercen las redes sociales en la sociedad mundial. ¿Consideras que las redes sociales han contribuido en la deshumanización del hombre?

Alex Agnew: Creo que las redes sociales han cambiado el mundo más de lo que hayamos podido imaginar, tiene excelentes ventajas como el hecho de que en este momento pueda hablar contigo, un periodista venezolano, desde una pequeña pantalla en mi dispositivo móvil, estando yo en Bélgica y es realmente cool. Las redes han conectado a la gente pero al mismo tiempo la han vuelto más individualista, todos viviendo en sus pequeños mundos dentro de un dispositivo o una PC, entonces temas como “God in the machine” hablan acerca de eso. Por ejemplo me causa gracia que muchas personas van a los conciertos, pero estando allí mismo, están viendo el show desde sus iphones, tomándose selfies y lo que sucede es que realmente no están viviendo el momento.  También rechazo la tendencia a filmar y fotografiar todo, porque dejas de usar tu propia memoria y dejas de crear tu propia historia.

Hablando de eso siempre digo que me gusta mucho el filme de David Lynch llamado “Lost Highway” y recuerdo cuando el protagonista decía que no le gustaba que las cosas fueran filmadas porque le gustaba recordarlas a su manera, que no necesariamente es la forma en que sucedieron, entonces yo pienso que eso es algo relevante, porque tu propia historia es importante, es tu experiencia y si no estás viendo y prestando atención, viviendo el momento al máximo solo por estar pendiente de tu dispositivo móvil, entonces no tendrás una verdadera experiencia, tendrás un video grabado que no te dirá cómo fue para ti ese momento, no te dirá cómo se sintió estar allí, cómo olía, cómo se movía o qué clima se sentía.

CM: Creo que además de las redes sociales los medios tradicionales también han influido, bueno, siempre ha sido así, pero ahora al juntarse con las redes sociales, hemos visto un nivel de influencia aún mayor, lo cual es positivo por un lado, pero por el otro ha traído consecuencias.

Alex Agnew: Creo que tanto las redes sociales como los medios de comunicación son responsables del ambiente de miedo y terror que estamos viviendo, los medios tradicionales como los periódicos, las emisoras de radio y los canales de televisión también nos sumergen en ese ambiente, eso es evidente.

Las redes sociales están cambiando la manera de ser del hombre, no sé cómo será en Venezuela, pero aquí (Bélgica) y en Europa a veces cuando entro a un bar o a un restaurante con mis amigos, siento que soy la única persona que no está sosteniendo un teléfono en sus manos, revisando sus redes sociales y entonces no viven el momento, se apartan de la realidad y dejan de disfrutar. Como te comenté las redes sociales han cambiado la manera en que la gente interactúa y no todo ha sido para mejor.

Alex Agnew -Diablo BLV

CM: Si, ha habido un cambio de valores debido a las redes sociales, muchos valores se han perdido y han abierto la ventana a la manipulación. Las religiones tienen cosas muy buenas, como católico practicante así lo creo, pero en otros casos de cultos más extremistas, las redes han ayudado a darles poder.

Alex Agnew: Sí, es cierto, las religiones siempre han tenido poder y han hecho mucho daño, todavía siguen teniendo poder en algunas partes del mundo, en el oeste de Europa ya no tienen tanto poder, pero si vamos a Estados Unidos o a Sudamérica por ejemplo el cristianismo aún tiene mucha influencia.

CM: Afortunadamente aquí el cristianismo todavía tiene fuerza y es capaz de inculcar buenos valores.

Alex Agnew: (Risas) yo no lo veo así, pero respeto tu opinión. Creo que las religiones mantienen su poder pero hoy día es algo diferente, es otro concepto. Especialmente en Europa que ahora es el lugar del mundo menos religioso. En Bélgica cuando éramos niños hemos sido criados como católicos, pero hoy en día casi nadie va a la iglesia, casi nadie la práctica. Bélgica es uno de mejores ejemplos de lo que es una sociedad de consumo, reemplazamos cualquier voto religioso por el consumo, la gente compra cosas para sentirse llena y eso en realidad no funciona muy bien, la sociedad adquiere cosas para adquirir poder.

Hay mucho que decir al respecto, yo fui criado en escuelas católicas, pero nunca lo disfruté y nunca lo entendí, pero ese es solo mi punto de vista, no estoy diciendo que todos tengamos que ser ateos, cada quien tiene derecho de pensar como mejor lo considere, pero sí creo firmemente en que como humanos podemos evolucionar el concepto de la religión entendiendo que no necesitamos a Dios para ser felices y que más bien tenemos que creer en nosotros mismos, creo que así tendríamos un mundo mejor pero sé que todavía faltan miles de años para llegar a ese concepto si es que no nos destruimos primero.

CM: hay religiones que han perdido fuerza porque no usan las redes sociales y por allí entran los ataques anti-religiosos en el caso del cristianismo. Si la Iglesia le diera más fuerza al uso de las redes podrían revertir el juego y usarlas para transmitir valores. En el caso de los extremistas religiosos, ellos sin han entendido el poder que tienen las redes y las usan para captar seguidores y expandir el terror, ellos suman el poder de la religión con el poder del social media y el resultado es muy peligroso.

Alex Agnew: Sí, claro, es así, absolutamente, porque las redes sociales permiten alcanzar muchísima gente en un tiempo muy corto y de manera muy fácil, mucho más rápido que como solía hacerse. Si yo tuviera que transmitir un mensaje extremista, usando las redes podría llevarlo a todo el mundo rápidamente, hace 20 años eso no se podía hacer, pero ahora puedes influenciar a la gente de una manera mucho más sencilla.

CM: En Venezuela, hace varios años la oposición casi derrumba al gobierno usando los medios de comunicación tradicionales, el gobierno aprendió la lección y luego ejerció el control de los medios, entonces los líderes opositores acudieron a las redes sociales en forma intensiva y desde allí han hecho una fuerte resistencia, el gobierno no se ha quedado atrás y hay una fuerte lucha política en las redes, en la que de lado y lado viven manipulando a la gente.

Alex Agnew:  Es interesante lo que sucede en tu país. Las redes por un lado te dan mucha libertad, te permiten decir lo que quieras sin que ningún opresor pueda controlarlo y sin el miedo a ser censurado, pero eso hay que analizarlo, porque tiene sus pros y sus contras, porque las redes le dan poder a mucha gente mala de esparcir sus mensajes, entonces es una libertad relativa. En este caso creo que la gente tiene que aprender a pensar por sí misma, eso es lo más importante, pensar por sí mismos y no permitir el ser manipulado.

Diablo BLV

CM: Si, pero en el hecho de que las personas puedan pensar y llegar a conclusiones por sí mismas y no permitir el ser manipuladas entra en juego la educación y la cultura, cuando existe una pobre cultura sumada a una mala educación, manipular es más fácil para quien quiera hacerlo.

Alex Agnew:  Pero no te creas, eso pasa mucho ahora en todo el mundo, es algo global y es irónico. En verdad que esta entrevista ha sido más interesante de lo que yo esperaba, he disfrutado mucho hablar contigo.

CM: Gracias, ha sido muy interesante, pero también, así de interesante es la música que ustedes hacen en Diablo BLVD. Ustedes en verdad hacen algo positivo con su música.

Alex Agnew:  Muchísimas gracias, me alegra escucharlo y saber que alguien en Venezuela aprecia lo que hacemos, esa es la idea, no es solo el hecho de hacer música para que la gente se divierta la pase bien, la idea, al menos para nosotros, es también llevar un mensaje y contribuir de alguna manera.

CM: Ojalá que la mayoría de quienes dicen ser “artistas” entendieran ese concepto, pero creo que eso es mucho pedirles. Ahora quiero preguntarte ¿qué es lo que hace a la música de Diablo BLVD tan única e interesante? Ustedes están ofreciendo a la movida rock un aporte positivo y con una propuesta diferente.

Alex Agnew: Muchísimas gracias (risas). Creo que influyen algunas cosas, nosotros somos de Bélgica, que es un país muy pequeño, aquí tenemos una escena para el metal, pero es muy pequeña, entonces no existen muchas bandas, por lo que tratamos se sonar de una manera diferente, no queremos parecernos unos a otros. Por otro lado somos un grupo de cinco personas y cada uno tiene influencias musicales muy diferentes, nuestro guitarrista Andries Beckers quien escribe buena parte de la música viene de un background donde el hardcore ha estado presente; Tim Bekaer, el otro guitarrista es un fanático del death metal, en cambio Kris Martens, nuestro baterista es amante del rock clásico de bandas como Led Zeppelin y Pink Floyd. Yo por mi lado yo tengo como influencia al New Wave de los 80 y al punk rock, entonces las cosas se tornan interesantes cuando nos juntamos para hacer música. Lo único que tenemos muy en común es que todos amamos a Black Sabbath (risas).

También mis bandas favoritas son Killing Joke, Nine Inch Nails, Danzig y Type O Negative, y al resto de los muchachos también les gustan. Entonces cuando nos juntas a todos nosotros con nuestras influencias e intentamos hacer un solo sonido el resultado es una banda que suena diferente, que no suena como las demás.

Alex Agnew -Diablo BLV

CM: Alejandro Adrian, el fundador de este medio de comunicación, piensa que en la música de ustedes hay un feeling muy hacia Depeche Mode.

Alex Agnew:  Absolutamente, a mí me encanta Depeche Mode, he sido fan de esa banda desde que era niño y todavía lo soy, me gusta lo que hacen ahora, así que pienso que hay algo de ellos en nuestra música. Creo que mis álbumes favoritos de ellos son “Violator” y “Music for the masses”. En general me gusta ver el cómo las bandas de esa época todavía siguen activas tratando de sonar bien en la actualidad, lanzando buenos discos como es el caso de Killing Joke, cuyo último álbum es fantástico.

CM: ¿Qué nos puedes decir acerca del trabajo de grabación y producción de ‘Zero Hour’? Tuvieron un gran equipo con Dag Taeldeman en la producción, además creo que sin duda la labor de Jay Ruston y Paul Logus en la mezcla a ingeniería fue decisiva en el gran resultado de ‘Zero Hour’.

Alex Agnew: Si, Jay Ruston y Paul Logus hicieron un trabajo excelente con nuestros discos anteriores, así que ya habíamos trabajado con ellos, entonces sabíamos que harían un excelente trabajo. Todos ellos han trabajado con bandas de diferentes backgrounds, no solo con grupos de metal, entonces supieron exactamente qué era lo que debían hacer con nuestras canciones y el resultado fue excelente. Estamos muy contentos con la manera de trabajar de ellos.

También resultó fantástico trabajar con el productor Dag Taeldeman, fue muy bueno contar con alguien que no solo ayudará a hacer la música sino que también escuchara lo que hacemos, él es un gran artista. Estuvo presente en todo momento, inclusive en los ensayos, él siempre entendía bien lo que queríamos hacer y entonces fue una excelente influencia en nuestra música.

Tuvimos muchas cosas en común con este gran equipo, resulta que Jay Ruston también es gran fan de la música de los 80, entonces fue muy fácil trabajar con él. Jay ha trabajado con agrupaciones de gran renombre como Stone Sour y Anthrax, en general él sabe cómo adaptar su trabajo a cada tipo de banda, sabe lo que necesita cada quien y eso se hizo sentir en Zero Hour.

CM: ¿Piensan seguir organizando el Diablo Fest? ¿Cómo les ha ido con este festival?

Alex Agnew: Nosotros quisimos crear el Diablo Fest porque en Bélgica somos una de las bandas más famosas y en general las bandas aquí no reciben muchas oportunidades, entonces se convirtió en una posibilidad de ayudar a que las bandas locales que no son tan conocidas tuvieran un chance de mostrar su música al público, con un festival al que pudieran invitar a sus amigos. Es muy cool poder ir a un festival donde puedas disfrutar de agrupaciones que no son tan populares y que por lo tanto no podrás ver en los grandes escenarios. Creo que este es un riesgo que muchas otras bandas famosas deberían tomar, deben arriesgarse y buscar agrupaciones de soporte que no sean tan conocidas para ayudarlas y no solo seleccionar a aquellas que contribuyan a vender tickets.

El Diablo Fest es una forma de brindar apoyo y al mismo tiempo permitir que tu público disfrute y conozca nuevos talentos. Quizá el metal debería ir más underground de lo que es, para dar a conocer a la gente tantos grupos que hacen buena música, debemos unirnos y brindar más apoyo entre nosotros mismos y eso es lo que intentamos hacer con nuestro festival. Las bandas deben aprender a apoyarse más entre ellas mismas, no sé cómo será en Venezuela, pero aquí en Bélgica en las radios no suelen colocar rock-metal y menos en la televisión, entonces la manera de hacer que la música suene es llevándola  a las audiencias en los conciertos y festivales.

CM: Venezuela territorialmente también es un país pequeño, aquí es terrible la falta de apoyo entre bandas y existe una competencia absurda entre ellas, tratando de opacarse unas a otras y estoy hablando de grupos que sacan un disco cada 10 años o que nunca han hecho nada, y existe un sentimiento tipo “divo” que es francamente injustificado. Pero por otro, hay grupos que si tienen buen sentido del compañerismo y no son egoístas, también tenemos festivales que si intentan ayudar y sacar a relucir a quienes son poco conocidos y están comenzando su carrera como el Sibelius Fest, el Unión Rock Show o el Festival Nuevas Bandas.

Alex Agnew:  Me encantaría ir a Venezuela y a Latinoamérica a conocer su escena y tocar para ustedes. Les recomiendo que se apoyen y colaboren unos con otros, es la única manera cuando la escena no es tan grande y es un país pequeño como Bélgica o Venezuela.

CM: ¿Cómo has visto la evolución entre cada disco de Diablo BLVD?

Alex Agnew: Cuando comenzamos estábamos muy influenciados por Iron Maiden. Siempre hemos mantenido influencias de bandas como Danzig, Type O Negative, Life of Agony y también Guns N Roses, porque Dave Hubrechts, nuestro guitarrista anterior era un gran fan de Slash, luego él se fue y entonces Andries Beckers entró con sus influencias del hardcore, por lo que nuestro segundo disco fue más pesado, más metal. El tercero álbum recogió más elementos del New Wave y del dark de Type O Negative, por lo que fue más híbrido. Ahora Tim Bekaert, quien fue bajista en los tres discos anteriores, se pasó a la guitarra líder y tiene un estilo muy diferente, es más mecánico, más extraño, lo cual fue perfecto para este nuevo CD.

Sobre el contenido lírico, inicialmente las letras han sido metafóricas y sobre la religión, pero ahora escribo más dirigido a la crítica social. En general creo que siempre hemos estado evolucionando, siempre hemos querido intentar cosas diferentes, pero manteniendo nuestra personalidad, pero cada producción ha sido una evolución natural, nunca hemos forzado las cosas. Puedo agregar también que a diferencia de otras bandas, nosotros mientras más tiempo llevamos juntos más pesados y agresivos nos volvemos, en vez de bajar la velocidad.

Por: Roberto C. Palmitesta R.
proberto@crestametalica.com
@RPalmitesta @EscenarockFM