Kai Hansen – “Hansen and Friends: Three Decades in metal”

0
1133

Calificación 9/10

No podrá tener la maquinaria mediática y publicitaria que tienen los artistas británicos y norteamericanos, pero quienes de verdad entienden, estudian y conocen el género rock saben que el guitarrista alemán Kai Hansen es una de las figuras más importantes en el desarrollo del heavy metal en el mundo entero. Fue uno de los fundadores de la maquinaria Helloween que dio origen al power metal europeo y luego fundó otra máquina de hacer buen metal: Gamma Ray, con la cual ayudó a desarrollar su propio estilo. También ha estado involucrado en otras bandas de relevancia como Iron Savior y Unisonic, siendo esta última junto a Michael Kiske la que ayudó a motivar la reunión de Helloween que hará una gira mundial histórica durante 2017. También tuvo participaciones importantes en proyectos de la talla de Avantasia. En fin, Hansen ha sido uno de los protagonistas del metal durante los últimos 30 años y era de esperarse que algún día lanzara un disco solista, finalmente lo hizo, para celebrar tres décadas de carrera.

El disco “Hansen and Friends” musicalmente es todo lo que he este gran guitarrista y cantante ha hecho en 30 años, pero de una forma inteligente, manejo las composiciones con mucha imaginación e inteligencia, de manera que lo escuchas y no es una copia de ninguna de las bandas mencionadas en el párrafo anterior. Quiso hacer algo diferente, pero sin abandonar su marca de fábrica, por lo que se reunió con músicos con los que no había tocado antes en sus grupos y proyectos: Alex Dietz (Heaven shall burn) en el bajo, Eike Freese (Dark age, Holy Moses) en la guitarra y Daniel Wilding a la batería.

Para esta celebración Hansen quiso invitar a todos sus amigos, sobre todo aquellos artistas con los que tanto ha grabado y compartido a lo largo de su carrera, en cada época: Michael Kiske, Tobias Sammet, Ralf Scheepers, Piet Sielk, Roland Grapow, Michael Weikath, Clementine Delauney y Hansi Kursch entre muchos otros.

El tema Born Free abre el disco en buena forma, con letra biográfica y con un estilo que quizá sea el corte que más se asemeja a Gamma Ray; también es el único en el que no participa ninguno de sus amigos como colaboradores, llevando Kai todo el peso de las voces. Del resto, las colaboraciones quedaron de la siguiente manera:

En Enemies of fun cantan Ralf Scheepers (Primal Fear, ex – Gramma Ray) y Piet Sielk (Iron Saviour) con una letra que habla sobre la filosofía de vida de Kai, criticando a los “enemigos de la diversión”.

Dee Snider (Twisted Sister) y Steve McT participan en Contract Sun, un tema alegre y lleno de humor en la línea de los discos ochentosos de Twisted Sister.

En Making headlines pone su voz nada menos que Tobias Sammet (Edguy, Avantasia). Aquí Hansen presenta una de las canciones más elaboradas y melódicas, con el que quizá rinde un pequeño tributo al metal opera: Avantasia.

Stranger in time es uno de los temas más indispensables del disco, con las voces de Michael Kiske (Unisonic, Helloween), Frank Beck (Gamma Ray) y Tobias Sammet, contando además con la participación y la personalidad del guitarrista Roland Grapow (Masterplan, ex – Helloween), quien fue la persona que sustituyó a Kai Hansen cuando salió de Helloween.

Otro tema muy bien elaborado donde Hansen vuelve a demostrar que es un excelente compositor es Fire and Ice, con una nutrida participación vocal de Clementine Delauney (Serenity, Visions of Atlantis, Wyzdom), Marcus Bischoff (Heaven Shall burn) y Richard Sjunesson (The Unguided), así como la guitarra nada menos que de su antiguo compañero en Helloween Michael Weikath.

Kai Hansen supo aprovechar la participación del cantante de Blind Guardian, Hansi Kursch en “Follow the sun”, un tema muy power metal quien bien pudo haber sido incluido en cualquiera de los álbumes de Blind Guardian. Resaltan también los solos de guitarra de Tim Hansen.

Hay un segundo CD que incluye las mismas 10 canciones del primero pero sin contar con la participación de los amigos de Hansen. En este disco Nº 2 Kai lo canta y lo toca casi todo, pero lo bueno es que, pese a ser los mismos temas, el enfoque sonoro es distinto, intentando buscar otras posibilidades de desarrollar sus composiciones.

Por: Roberto C. Palmitesta R.
proberto@crestametalica.com
@rpalmitesta/@escenarockfm (Twitter e Instagram)

Videos Oficiales: