José Antonio Fernandez presenta sus Dibujos en “La Caja” del Centro Cultural Chacao

0
648
La exposición Dibujos del artista José Antonio Fernández  llega a La Caja del CCCH-Centro Cultural Chacao desde el 12 de marzo hasta el 30 de abril, de martes a sábado de 11:00 am a 7:00 pm y los domingos de 11:00 am a 5:00 pm. La entrada es libre.

Dibujos parte de Pentagonal, una investigación personal de José Antonio Fernández,  cuyo origen reside en la piel del cactus. Esta indagación se concibe como un ejercicio de dibujo orgánico, es decir, un esbozo que crece y se transforma continuamente. Así, la pieza enfoca el dibujo desde otro punto de vista ya que, a pesar de emplear los elementos tradicionales para su construcción, no hay un dibujo sino un soporte cubierto.

Todos los dibujos de la exposición son abstractos. Pero nacen de esta imagen del cactus y el proceso de construcción de estos dibujos es lo que es orgánico”, añade Fernández.  Otro elemento importante en el montaje en cuanto al formato, es el rectángulo. Esto se debe a que los dibujos parecieran que por su forma están limitados aunque, en realidad, estos se salen del margen del papel y conforman una obra completa. Así, la muestra está compuesta por cinco grupos que se dividen en otras piezas más pequeñas.

La superficie de las piezas que conforman el montaje está saturada de carboncillo o grafito. “El carboncillo es un material que es totalmente opaco y absorbe completamente la luz; mientras que el grafito lo refleja”, explica Fernández. Los dibujos presentes en esta exposición son el resultado de la sintetización del cactus hacia su condición más abstracta y más orgánica. Así, La obra alcanza un nivel de abstracción donde no se ve el cactus sino el soporte: el papel.

Fernández se aleja de sus propuestas escultóricas concebidas en sus exposiciones individuales como Semillero (2000), Bifurcaciones (2007), Como pez en el agua (1999), Off on (2011) y Mil (2015). Dibujos es un material nuevo para el artista. En estas obras, Fernández recurría a elementos como hierro, cemento, bronce, entre otras técnicas que desarrolló durante sus estudios en el Colegio Central de Arte y Diseño de St. Martins de Inglaterra.

Con Dibujos José Antonio Fernández se aventura a explorar el papel, el carboncillo y el grafito creando propuestas que, aunque están sobre el papel, son  escultóricas por sus materiales. Así, para el artista un dibujo nunca encuentra su génesis –aunque a veces pareciera ser así- porque este continúa desarrollándose en otras formas y alejándose, cada vez más, de su forma original.

Se invita al público a disfrutar de la exposición Dibujos del artista José Antonio Fernández en los espacios de La Caja 1 del CCCH – Centro Cultural de Chacao desde el 12 de marzo hasta el 30 de abril de martes a sábado de 11:00 am a 7:00 pm y los domingos de 11:00 am a 5:00 pm. La entrada es libre.

Más información

José Antonio Fernández es arquitecto egresado de la Universidad Central de Venezuela. Posteriormente, realizó cursos de dibujo, pintura, grabado y nuevas técnicas de fundición de bronce en el Colegio Central de Arte y Diseño de St. Martins de Inglaterra.  Ha sido galardonado con los siguientes premios: Premio de la Embajada de Canadá en Venezuela, Premio Harry Liepins del 55 Salón Arturo Michelena, Premio Henrique Avril del 58 Salón Arturo Michelena, entre otros. Su página web es www.jafreyna.wixsite.com.