IT (Eso)

0
641

Los libros de Stephen King siempre han creado esa fascinación por el terror y la ficción en nosotros, entre tantos clásicos podemos encontrar: CUJO, CEMENTERIO DE MASCOTAS,CRHISTINE, CARRIE,MISERY, EL RESPLANDOR, entre otros de los cuales tienen su versión fílmica, unas mejores que otras, en este particular hablaremos de uno de sus grandes libros llevado a televisión una vez y al cine (la que nos ocupa). Entrar en el tema de IT es un tanto difícil por lo que significa para su legión de fans, sobre todo los que rechazaban un remake innecesario y no aceptaban la idea de que una película pudiera superar todo lo que significó la mítica serie de  1990 pero la cosa no fue mal…Entremos en materia.

La película nos lleva a la historia de 7 amigos “inadaptados” o rechazados  que son aterrorizados por un ente maligno en forma de payaso, solo para ser frente a sus miedos más profundos. Dentro de este argumento encontramos un desarrollo lineal (su pelicula no lo fue, ya hablaremos de eso), las actuaciones son geniales, incluso Bill Skarsgard (Pennywise), se ve opacado por el peso de los chicos, aunque su actuación es más que correcta cumpliendo con los requerimientos de un personaje tan entrañable como el malévolo payaso, aunque muchos se quedan con la actuación de TIM CURRY (enorme la actuación), hay que recordar que son épocas distintas y mucho hay de por medio, sobretodo en efectos, maquillaje y  actuación. El director Andy Muschietti realmente plasmo toda la esencia o casi toda del libro, hay ciertos cambios que se hicieron para beneficio del guion y para hacerla un poco más actual, si podemos decirlo así, ya que en el libro todo transcurre en los años 50 y Muschietti lo lleva magistralmente a los 80 con unas referencias a la época, que aquellos mayores de 30 entenderán perfectamente.

Aunque sabemos que es una película de terror, se tocan tópicos que fueron muy bien llevados, tenemos excelentes momentos de amor, de rechazo, de buylling, sobreprotección, intolerancia. Podemos observar como las personas encargadas de cuidar a estos chicos no lo hacen, encontramos adultos indiferentes, abusivos, incluso sobreprotectores al cabo de dar “placebos” para mantener el control, tendremos a chicos problemáticos  que para algunos les hará claro ver que “ser adolescente es un coñazo”. El momento del fin del verano y el de la niñez llegaran juntos, y darán paso a la pubertad que como ya hemos dicho antes será difícil. Teniendo en cuenta estos elementos la película se te hace muy digerible incluso la clasificación podría ser otra,” ojo” esto no quiere decir que se pierda el norte con lo que observamos, hay escenas tremendamente aterradoras SPOILER (la escena en el sótano es de las mejores que he visto) así que tampoco nos hagamos ilusiones, IT es una película de niños hecha para adultos. La verdadera apariencia de PPennywise logra su cometido, asustar. Así tenemos un producto que nos hace ver esos miedos que llevamos por dentro y como enfrentarlos.

Algunas de las diferencias que la distinguen y me pareció correcto para alejar esta versión de la película de los 90, es el hecho de que Muschietti nos trae en esta primera parte “SORPRESA”, al grupo siendo niños, en la pelicula ya son adultos contándonos la historia en FLASHBACKS. Esto nos da más entendimiento de lo que hay en el libro para los que no lo leyeron, la película trata de plasmar lo mas fiel posible todo, una tarea titánica, ya que un libro de 1500 páginas es muy difícil de llevar a dos horas y media de metraje, obviamente sabemos que se dividió en dos partes y el enfrentamiento final, ya de adultos tendrá que esperar.

Así pues queridos cine adictos IT seguirá atemorizando las mentes de todos aquellos que la vean, una película muy bien balanceada y muy fiel al material original, el punto fallo que se le podría dar, es hacernos esperar para su segunda entrega, un regalo para ustedes: vean la escena post créditos.

Por lo demás es una excelente opción para tanta película tonta de terror que sale en estos días.

Por: Juan Brujo

Trailers:
It (1990)

It (2017)