Iron Mask triunfa en 2016 con música “Diabolica”

0
1285

Iron Mask es una agrupación que merece llegar lejos y ser conocida y respetada en todo el mundo. Su estilo navega dentro de la corriente del heavy rock, especialmente de la tendencia neoclásica y melódica, así como del speed metal con influencias sinfónicas. Fundada en 2001 por el virtuoso guitarrista originario de Bélgica, Dushan Petrossi, la banda ya cuenta con seis discos de estudio, incluyendo Diabólica, lanzada en septiembre de este año a través del sello AFM Records.

Petrossi es acompañado en este disco por el bajista, Vassili Moltchanov, el baterista Ramy Ali y el nuevo vocalista Diego Valdez, quien le ha inyectado mucha energía y estabilidad al grupo. Diabólica le ha terminado de dar el reconocimiento merecido a esta agrupación llena de talentosos músicos, ganándose el favor tanto de sus fans como de la crítica.

Dushan Petrossi recibió con mucho gusto la llamada de Cresta Metálica para conversar en una interesante entrevista sobre los detalles de esta nueva joya musical como lo es Diabolica, además de contar cuáles son sus planes futuros tanto con Iron Mask, como con su otra banda Magic Kingdom. También habló sobre sus influencias y hasta se terminó desarrollando un breve debate sobre el mundo de la guitarra eléctrica y del estilo de los guitarristas que lo han influenciado.

CM: Este 2016 ha sido un año muy importante para Iron Mask ¿cómo van las cosas? ¿Qué has estado haciendo últimamente?

Dushan Petrossi: Si, hemos tenido mucho movimiento. Justo en estos momentos he estado muy ocupado con la construcción del nuevo estudio, estará listo en 2017, estoy trabajando duro en eso.

CM: ¿Cómo comparas el éxito que ha tenido tu nueva producción discográfica titulada Diabolica con los discos anteriores? Esta vendría a ser su sexta producción.

Dushan Petrossi: No puedo elegir a uno de mis álbumes como el mejor porque con cada uno de ellos he hecho lo mejor que he podido, depende de la gente él que más le guste. Es cierto, los Reviews de Diabólica de diferentes partes del mundo han sido muy buenos, estoy contento, pero con los discos anteriores también he tenido buenas críticas. Con el nuevo CD cambié de cantante y ahora pude decir que suena como una banda sólida, lo ha hecho muy bien.

CM: ¿Qué nos puedes decir sobre la dirección musical de Diabolica? El disco está muy bien logrado y con una orientación hacia el metal neoclásico.

Dushan Petrossi: No lo sé, cada quien tiene su opinión, hay quienes dicen que es muy neoclásico, otros dicen que no tanto, yo solo trato de hacer buenas canciones. Me concentro en hacer buenas composiciones y que los temas capturen a la gente, no me gusta escribir música que no tenga casi elementos que sean cautivadores. Me gusta hacer canciones que la gente pueda recordar y que puedan cantar. Si en medio de la composición puedo agregar elementos neoclásicos, entonces lo hago, pero no es una obligación para mí la existencia del componente neoclásico. Claro que me gusta la música clásica, pero no por ello siempre debo agregarlo, porque también me gusta mucho el heavy metal directo.

CM: En Venezuela hay muchos fans del metal neoclásico que disfrutarían muchísimo de Iron Mask.

Dushan Petrossi: Sí, me he dado cuenta y eso es bueno, los fans en Latinoamérica se vuelven locos con el metal neoclásico, eso es bueno y me alegra, en Europa se había perdido y ahora está volviendo pero en Sudamérica siempre ha sido así, esa afición y por eso me encantaría ir a tocar.

CM: Sí, no hay duda que hay mucha presencia de la influencia de Yngwie Malmsteen en tu forma de tocar, así como de compositores clásicos en tus composiciones. Pero en este último álbum hay algo especial, es más maduro y la producción es muy ambiciosa. Cuéntanos un poco sobre cómo fue el proceso de composición y de grabación en este nuevo CD.

Dushan Petrossi: Te sorprenderá, pero de hecho este disco lo compuse muy rápido, estuve de gira con Luca Turilli y apenas tenía 5 canciones listas así que tuve que apurarme porque tenía la fecha de entrega encima, pero a veces la presión hace bien en el proceso de composición, y la adrenalina te inspira y te hace tocar, me gusta trabajar de esa manera. No me gusta pasar 5 años trabajando en un disco, me gusta concentrarme y poner en práctica las ideas de forma inmediata, grabar y mezclar.

Este disco fue mezclado en Italia con Miguel Angelo, él es una excelente persona, con muchas habilidades y talentos,  que entiende bien que es lo que yo quiero, así que tuvimos una excelente colaboración con él, lo mezclamos juntos y logramos la nitidez y claridad de todos los instrumentos que escuchas en el disco, fuimos muy cuidadosos con la mezcla y se pueden apreciar todos los detalles, cuando estábamos mezclando, si había algo que no me gustaba, entonces yo volvía a grabar. Nos tomamos nuestro tiempo.

CM: Diabolica es un disco que tiene muchas buenas canciones, desde el principio y hasta el final te quedas pegado escuchándolo. La primer canción I Don’t Forget, I Don’t Forgive es muy pegajosa, la escuchas y hace que te quedes escuchando el resto del CD.

Dushan Petrossi: Gracias, muchas gracias, es un cumplido y es un logro para nosotros porque es un disco largo, son 70 minutos de música y mantener el interés durante todo el disco no es nada fácil. Como dije anteriormente me gusta escribir buenas canciones, trabajar las melodías y compartir con el equipo, con el cantante, para que tengan algunas partes, en otras agrego elementos sinfónicos, otros sonidos más heavy rock, arpegios, solos en fin. Pero hago énfasis en que sean temas que se puedan cantar, que lleguen a la memoria gracias a sus melodías, para mí una canción es acerca de la melodía. Puedes hacer mucha música sin la melodía, estará bien en algunos casos, pero eso no es lo que yo hago.

CM: Sí, diste en el punto, creo que la clave del éxito de Diabolica son sus melodías, con son cautivadoras y pegajosas.

Dushan Petrossi: Sí, es así, gracias. Entiendo lo que dices. Muchas personas escriben algún tema pero no entiendo lo que dicen. Algunos reviews o reseñas son buenos, pero otros no entienden lo que dicen o no se acuerdan de las canciones.

CM: entre tantas buenas canciones que tiene el nuevo disco ¿cuáles son tus favoritas o las que más sueles tocar en los conciertos?

Dushan Petrossi: No sabría decirlo, es difícil, son como tus hijos, a todas le he dedicado mucho tiempo, no puedes decir cuál es el favorito. Me encantan todas, me gusta cada parte de las canciones. Es difícil seleccionar cuáles tocaremos en vivo, para la gira de este disco en los conciertos hemos tocado Diabolica y The Rebellion of Lucifer tiene una orientación que le gusta a la gente, también el tema inicial I Don´t Forget – I Don´t Forgive y hasta la última canción Cursed in the Devils Mill nos gustaría seguir tocando con todo y que dura 13 minutos. Muchos fans siempre se quejan de que dejamos temas por fuera, no lo sé, quizá más adelante debamos hacer una consulta por internet con nuestros fans para saber cuáles temas les gustaría escuchar en los conciertos.

CM: Deberían lanzar un disco doble en vivo ¿lo han pensado?

Dushan Petrossi: Sí, ¿por qué no? Lo voy a pensar para el futuro, no depende solo de mí, depende también de los planes que tenga nuestra disquera para nuestro futuro.

CM: Hablemos ahora de la banda que te rodea. ¿Cómo les ha ido con el nuevo cantante Diego Valdez?

Dushan Petrossi: Decidimos cambiar porque el cantante anterior ya no podía seguir con nosotros, entonces decidimos cambiar, entiendo la dinámica del mundo del negocio musical del cantante anterior, estuvimos abiertos a recibir propuestas, buscamos entonces a alguien que fuera un miembro fijo, que se dedicar al grupo y que entendiera lo que queríamos, tuve que buscar la mejor opción para mí y decidimos que fuera Diego.

CM: ¿Cómo hacen con los teclados? En el pasado tuvieron buenos tecladistas, pero ¿cómo están haciendo ahora? ¿Tienen un tecladista solo para los conciertos?

Dushan Petrossi: No, por el momento los grabo yo mismo. Por ahora también solo somos cuatro músicos sobre el escenario, y con los teclados usamos samples. Para las grabaciones usamos al tecladista sueco que graba los solos. Es más práctico que seamos cuatro para las giras y a los promotores y empresarios también les gusta que seamos cuatro, es más fácil para todo. Cuando recibamos mejores ofertas entonces tendremos un tecladista sobre el escenario.

CM: Con Iron Mask ustedes solían tocar con el antiguo tecladista de Yngwie Malmsteen: Mats Olausson, quien lamentablemente falleció.

Dushan Petrossi: Si, fue muy triste, me sentí muy triste cuando me enteré. Es una lástima era un gran tecladista.

CM: ¿Qué nos puedes decir sobre sus planes de gira? ¿Han tocado alguna vez en Sudamérica? El estilo musical que ustedes practican tiene muchos seguidores en esta región.

Dushan Petrossi: No, nunca he ido a Sudamérica, me encantaría, espero que al año que viene podamos ir. Estamos buscando a los promotores que puedan hacerlo realidad, en el negocio musical necesitas tener buenos contactos. El problema no son los fans, sabemos que en Sudamérica tenemos seguidores que disfrutan nuestro estilo de música, el problema es encontrar al empresario, al promotor que pueda hacer que suceda. Con Iron Mask lo hacemos todo nosotros mismos, ahora no contamos con una gran agencia que nos consiga las fechas. Sé que sucederá, tocaremos en Sudamérica, queremos hacerlo, solo que tomará tiempo para planificarlo bien.

CM: En Venezuela tenemos un festival de guitarra eléctrica, especial para guitarristas, se llama Sibelius Fest y es producido por una banda de metal neoclásico llamada Sibelius, como el compositor. Hemos traído guitarristas como Kiko Loureiro de Angra y ahora en Megadeth, quien vino y dio clases magistrales, y luego dio un concierto. Tu estilo de tocar guitarra combina muy bien con el corte de este festival.

Dushan Petrossi: Que interesante, suena muy bien, me interesa saber más, vamos a estar en contacto.

CM: Hablemos de otra banda Magic Kingdom. Mucha gente la confunde con Iron Mask, solo que su estilo es más progresivo, Iron Mask es más heavy rock. ¿Qué nos puedes decir sobre las próximos planes?

Dushan Petrossi: El próximo disco de Magic Kingdom tendremos para el próximo disco una Opera rock, será Metallic Tragedy chapter 3, una Opera de heavy metal que comenzamos hace varios años, solo que esta vez todo el disco será así, cada canción será dividida por segmentos instrumentales. El año que viene estaré trabajando en lo nuevo de Iron Mask y componer para Magic Kingdom me quita mucho tiempo, no puedo componer dos discos tan rápido, así que lo nuevo de MK estará listo para el 2018, tendrá una orientación más hacia el metal sinfónico y hacia el speed metal, y menos al heavy rock.

CM: Para los fans de Venezuela y Latinoamérica que no te conocen ¿cuéntanos un poco sobre tus influencias como guitarrista?

Dushan Petrossi: Comencé a tocar la guitarra clásica cuando tenía 7 años de edad, toqué durante varios años música clásica y descubrí el mundo sinfónico. Luego me interesé en el mundo del rock. Me familiaricé con la música de Joe Satriani y por supuesto con la de Yngwie Malmsteen y de muchos otros guitarristas de los 80. Claro, luego comencé a crear mi propio estilo y no ser una copia de Yngwie o de Steve Vai. Luego descubrí la música de Symphony X y me influenció el estilo de Michael Romeo y trate de componer mi música siguiendo este estilo.

CM: Usted tiene una forma muy interesante de desarrollar sus solos de guitarra.

Dushan Petrossi: Sí, yo no suelo escribir mis solos, no siempre los escribo, la mayor parte del tiempo improviso mis solos de guitarra. Trato de crear mi propio sonido. Sé que muchas personas dicen que mi estilo suena como el de Yngwie, quizá porque escucharon mis primeros discos, pero ahora las cosas han cambiado y como te digo he venido desarrollando mi estilo.

CM: ¿Le has seguido la pista a lo que está haciendo Yngwie Malmsteen actualmente?

Dushan Petrossi: Sí, he escuchado algunos de sus últimos trabajos. Voy a decir algo y no quiero sonar antipático, sé que en Sudamérica Yngwie tiene muchos fans y espero que estoy no vaya a caer mal, pero la música que hace ahora… no losé…. Ya no es como era antes. Lo que hacía en los 80 y en los 90 era fantástico, pero eso cambió, ya no es así. Creo que necesita un nuevo productor.

CM: Estoy de acuerdo contigo su mejor etapa fueron los 80 y principios de los 90. Ya ni siquiera tiene una banda, en su último disco el tocaba todos los instrumentos menos la batería, hasta estaba cantando y puedo decir que no es un buen cantante.

Dushan Petrossi: Es un gran músico pero no es el cantante de heavy metal adecuado. Lo lamento por sus fans, pero solo dije que lo que pienso.

CM: Tranquilo, diste una opinión muy válida. Creo que ahora más que nunca las canciones de Yngwie son muy parecidas una de la otra.

Dushan Petrossi: Mmm, no lo sé, quizá debas entrevistar a Yngwie y recomendarle o decirle tu opinión sobre qué debe hacer.

CM: ¡Lo he intentado créeme! En mi carrera he entrevista a Steve Vai, Joe Satriani, John Petrucci, Paul Gilbert, Michael Romeo Kiko Loureiro y a muchos otros grandes guitarristas y he intentado contactar a Yngwie pero nunca he podido, ha sido difícil.

Dushan Petrossi: (Risas) Sí, es difícil.

CM: Por cierto todos estos guitarristas que te acabo de mencionar vinieron a Venezuela a tocar, por eso te digo, aquí hay un buen mercado para el público de la guitarra eléctrica con bandas como Iron Mask.

Dushan Petrossi: Si, ya veo, lo tendré en cuenta.

CM: Con una carrera como la tuya ¿has intentado en grabar y producir un video instruccional?

Dushan Petrossi: He querido hacerlo, pero he estado estos últimos años escribiendo y tocando para Magic Kingdom y para Iron Mask que no he encontrado el tiempo adecuado para hacerlo. Sé también que muchos guitarristas lo han hecho a través de Youtube, es una buena idea, pero no he encontrado el tiempo. He estado muy ocupado con las dos bandas, he necesitado tiempo para descansar y para dedicar a mi familia. Hacer un video instruccional quita mucho tiempo, pero algún día lo haré, en unos 60 minutos me dedicaré a enseñar con calma todas las cosas que sé. Muchos de fans me lo han pedido.

CM: Ya que el estilo de tus dos bandas es sinfónico ¿has pensado en la posibilidad de grabar un disco con orquesta sinfónica como lo ha hecho por ejemplo Rage?

Dushan Petrossi: Sí, sería excelente, un sueño hecho realidad, pero para eso se necesita un gran presupuesto que por ahora no podemos costear. El presupuesto que tenemos lo usamos para grabar, sacar los discos, fabricar el merchandising, etc. Algún día lo haremos.

CM: Los discos y el marchandising de Iron Mask es difícil de conseguir en Sudamérica, aquí en Venezuela es casi imposible, sus fans se ven obligados a descargar sus discos. Además, las disqueras en esta región están desapareciendo.

Dushan Petrossi: Nuestro material se puede conseguir por Amazon, hace poco envié una caja llena de material de Iron Mask a Puerto Rico. Entiendo lo que dices de las tiendas de discos, el problema es que las discotiendas están desapareciendo no es solo en Sudamérica, es en todo el mundo, más aún se es rock – metal, hasta aquí  mismo en Bélgica a veces no es fácil conseguir material.

CM: ¿Cómo les fue con el venezolano Marcos Rodríguez como cantante? Sé que él participó como vocalista invitado de Iron Mask en algunos shows. Él aquí en Venezuela está considerado como uno de los mejores cantantes de rock de todos los tiempos.

Dushan Petrossi: Nos fue muy bien, la pasamos muy bien, Marcos es una excelente persona, no solo es un buen guitarrista también es un excelente cantante, este año no fue la primera vez que él se montó a cantar con nosotros, en 2014, cuando aún no formaba parte de Rage también lo hizo. Es fácil para nosotros trabajar con él. Ahora esta con Rage y le deseo lo mejor.

CM: Sí, como te digo él fue uno de los mejores que hemos tenido en Venezuela y fue una lástima que tuviera que irse del país, lo lamentamos muchísimo, pero ahora estamos orgullosos de cómo le ha ido en Europa, tocando con su banda Soundchaser, con ustedes y ahora con Rage.

Dushan Petrossi: A veces necesitas tener el poder en tu mente de dejar todo lo que amas atrás, como tú país y tú familia, para irte a un país en el que nunca habías estado en  busca de una vida mejor, se requiere coraje para hacer eso.

Por: Roberto C. Palmitesta R.
proberto@crestametalica.com
@rpalmitesta/@escenarockfm (Twitter e Instagram)