Inocente Carreño: Ser de tiempo y creación

0
411

Autor: Alejandro Bruzual

“Inocente Carreño: Ser de tiempo y creación”, del escritor, poeta, investigador y guitarrista Alejandro Bruzual, es un recuento detallado de quien fuera uno de los músicos y compositores más importantes de la toda la historia musical venezolana. Durante 364 páginas el autor a través de un interesantísimo ensayo biográfico, repasa la vida y obra del hijo ilustre del estado Nueva Esparta, autor de la afamada “Glosa Sinfónica Margariteña“, y narra aspectos interesantes sobre su multifacética trayectoria y de su peculiar filosofía como ser humano.

Además el libro contiene fotografías de varias etapas de la vida del maestro Carreño, desde su niñez hasta sus últimas andanzas. Recordemos que el gran Inocente falleció a los 96 años de edad y hasta ese entonces seguía activo, dirigiendo orquestas y componiendo obras sinfónicas. Además de ser un extraordinario compositor, alumno del inmortal Vicente Emilio Sojo, fue un gran docente, trompetista, cornista, director de orquestas, escritor de libros, obteniendo numerosos premios; al mismo tiempo desempeñó cargos gerenciales dentro del ámbito cultural. Con este breve preámbulo cualquiera se da cuenta de lo difícil que es escribir un libro acerca de la vida de un hombre que durante casi un siglo, hizo tanto por los suyos y que formó parte indispensable de la historia de Venezuela, es por ello que es admirable lo que logró Alejandro Bruzual en apenas 364 páginas.

Al abrir el libro, las primeras hojas rezan una afirmación del propio Inocente Carreño: “Soy un hombre con una suerte inmensa, que seguirá siendo el mismo, teniendo como normas de vida, la sencillez, el humor y la humildad. Mi única alternativa es continuar laborando con fe y mística”, lo que prepara mentalmente al lector para lo que está por descubrir cuando comience a pasar las páginas.

Alejandro Bruzual describió muy su obra en una entrevista concedida al diario El Universal en octubre de 2015: “El libro sigue, como es de esperarse en una biografía, un trayecto cronológico. Son diecisiete capítulos, que parten de una introducción sobre la extraña casualidad del apellido Carreño, en nuestra historia musical: “Los Carreño o la invención de lo venezolano en música”. Ahí, apenas repaso la presencia de Cayetano Carreño y Teresa Carreño como antecedentes simbólicos del maestro Inocente, ya que no tiene vínculos de sangre con ellos. Luego, la presencia de su abuela, “Güicha o el sol de la isla que queda”, el personaje más importante de su vida, ella es el amor a la tierra, el vínculo con el pasado (música, dichos, recuerdos familiares), el descubrimiento y la confianza en sí mismo, el amor, el desprendimiento, el humor, el deseo de resignificarla para los otros, a través de sonidos. Luego, vienen capítulos que tocan al músico popular, a sus estudios, sus obras paradigmáticas de cada período. Es clave la presencia de Sojo, la figura masculina central de su vida, eje rector de sus valores no solamente artísticos, y la motivación fundamental de superación, el querer conquistar su admiración y su afecto fue el catalizador secreto, y lo logró con creces. A partir de ese punto, el libro presenta sus obras y mezcla críticas musicales, sacadas de programas, periódicos, comentarios del mismo maestro, lo que da cierto dinamismo a la escritura, diversos puntos de vista”.

Inocente Carreno

Sobre el autor:

Alejandro Bruzual es Doctor en Literaturas Latinoamericanas de la Universidad de Pittsburgh, Pensilvania y Profesor Ejecutante de Guitarra Clásica, diploma que obtuvo con el maestro Leopoldo Igarza, en Venezuela. Se desarrolla como investigador musical y literario. Tiene seis libros de poesía publicados, tres de ellos traducidos y editados en Portugal. Ha recibido el premio del primer Concurso de Ensayo Cinematográfico de la Cinemateca Nacional, por su libro El rostro de Prometeo resistente, en el año 2005. Luego, recibió el Premio Municipal de Literatura de Caracas, mención poesía en 2011, por Aldebarán y otros poemas, y mención ensayo literario, en 2013, por Aires de tempestad. Narrativas contaminadas latinoamericanas. Su trabajo de investigación musical se ha centrado en el estudio de la guitarra latinoamericana. Ha sido editor de la Colección de Compositores Venezolanos para Guitarra, publicando más de 200 obras en 21 volúmenes, para Fundación Vicente Emilio Sojo. Ha recibido en cinco oportunidades el Premio Municipal de Música de Caracas por sus ensayos biográficos. En 2001, obtuvo una mención de honor en el Concurso de Musicología de Casa de las Américas, por su historia de la guitarra en Venezuela, compendio que luego fue publicado en Canadá.

Por: Roberto C. Palmitesta R.
proberto@crestametalica.com
@RPalmitesta @EscenarockFM