Un Imaginario a partir de las telas trae Abraham Rosales a Cerquone Projects

0
274

Retazos y acumulaciones de telas le permiten crear un universo de imágenes y formas abstractas al joven artista Abraham Rosales en su primera muestra individual en Caracas, que bajo el título de “Imaginario” se exhibe a partir de este sábado 7 de octubre a las 2:00 p.m., en los espacios de Cerquone Projects en La Castellana.

Vinculado desde pequeño con fábricas y talleres de costura, acumulaciones de rollos de telas y multiplicidad de texturas y colores que lo llevaron a manejar una impronta que hoy convierte en obra artística, Abraham Rosales presenta una exposición bastante nostálgica, según el mismo afirma. “Se trata de ir al pasado buscando recuperar sensaciones. Realzando los elementos que me marcaron. Tomando de ellos ciertos atributos e incluyéndolos a mi obra más reciente”.

Conformada por constelaciones, universos de puntos desplegados en círculos de telas, formas orgánicas y la simetría de los bastidores, la muestra consta de 4 instalaciones y 12 obras que abordan todas estas investigaciones e inquietudes acerca de lo vivido por años en la fábrica de ropa familiar. La primera instalación consta de 250 kilos de telas apiladas.

Abraham Rosales

Estas acumulaciones eran lo más llamativo para mí al entrar en una fábrica, debido a mi estatura, parecían montañas que podía escalar. Eran épocas muy buenas para la producción textil, se generaba muchísimo material de retazos que se iban apilando para luego ser botados. La manera en que se apilaban y su forma iba mutando a través de los días y convirtiéndose cada vez en un cuerpo más volumétrico, me llevó a descubrir formas imaginarias orgánicas que se van dando de manera espontánea y con el tiempo introduje esto a mi obra”, expresa el artista.

La segunda instalación son los DOTS, una constelación hecha con 1500 puntos de tela cuyos colores se unen por las formas, especies de espirales que van desplegando sus tonalidades, acumulándose muchas de ellas en paredes y otros con escasez de ellos en el espacio. Es una recreación de su imaginario infantil donde “lo real de las telas y las líneas, lo transformaba en mi cabeza en espirales infinitas de colores contrastantes. Cada pieza flotando busca generar movimientos espontáneos e invitan a crear imágenes uniendo los puntos”.

En la Sala 2 de Cerquone Projects, en La Castellana, el artista Abraham Rosales exhibe una serie de listones con telas tensadas, muchas de ellas coleccionadas en el tiempo, donde el color, la textura y el estampado generan un contraste visual, además de bastidores serigraficos manipulados por la producción textil.

Abraham Rosales – Imaginario

El contraste que se genera entre ellas, permite realizar composiciones si se quiere muy pictóricas y con mucho contenido visual. Usar la línea como soporte es fundamental, su forma repetitiva genera ritmos a través de la conformación necesaria de un binomio como la línea y el color”, expresa el joven artista.

Abraham Rosales (Caracas, 1993), profesional del diseño y la serigrafía, ha exhibido su obra desde el 2009 en una serie de muestras individuales y colectivas en Venezuela y Madrid.

La muestra Imaginario podrá verse desde el ​7​ de octubre hasta el 18 de noviembre en Cerquone Projects, final Av., San Felipe quinta 117, La Castellana. La entrada es libre
Abraham Rosales – Imaginario

Imaginario – Abraham Rosales
12 obras
4 instalaciones
Museografia: Cerquone Projects