Hotel Humboldt: Un milagro en el Ávila

0
1870
Share

Por: Joaquín Marta Sosa, Gregory Vertullo y Federico Prieto

El Hotel Humboldt o “el guardián de Caracas” como muchos lo llaman siempre ha estado rodeado de un halo de misterio, historias fantásticas y un fuerte recuerdo de una Venezuela mejor, llena de posibilidades, futurista y de progreso. Su figura no escapa al ojo humano de todos los habitantes de la capital y quienes suben en teleférico no resisten la tentación de verlo de cerca, para conocer su majestuosidad y tratar de descifrar sus secretos.

Esta obra maestra de la arquitectura venezolana era un indicio de hacia dónde se dirigía Venezuela, contrastando con la cruda realidad de la crisis actual. Pero ¿por qué lo construyeron? ¿Cuánto tiempo funcionó? ¿Por qué cerró? ¿Cuáles son los tesoros que alberga? Estas interrogantes y muchas más encuentran su respuesta en el libro “Hotel Humboldt: Un milagro en el Ávila”, escrito por Joaquín Marta Sosa, Gregory Vertullo y Federico Prieto.

Este libro une varios géneros literarios y hasta con técnicas del periodismo: narración, crónica, reportaje, entrevistas, reseñas históricas y cifras bien interesantes producto de una minuciosa investigación, todo para contar una historia, la del “tótem de la montaña”, comenzando desde los orígenes de la cordillera de la cosa y la geografía del Parque Nacional El Ávila, los viajes de Alexander von Humboldt, la idea y los planes de hacer el hotel hasta su largo y complejo proceso de construcción.

Figuras relevantes del medio cultural y arquitectónico ofrecen sus testimonios para darle mayor realce y veracidad a la historia de la obra: Tomás Sanabria, William Niño Araque, Marco Negrón, Federico Vegas, Gustavo Larrazábal, Julio Bacalao Lara, Tomás José Sanabria, Francisco Mastropaolo, Rafael Arráiz Luca y Alfredo Morles entre otros.

La curaduría de fotos, planos e ilustraciones reviste gran importancia, ofreciendo al lector toda una valiosa colección de imágenes de la construcción y del posterior funcionamiento tanto del hotel como del teleférico, así como del lamentable estado en que se encuentran actualmente algunas de sus estructuras. Solo por las fotografías vale la pena tener este libro, ya que son testigos gráficos de una hazaña única en el mundo de la arquitectura.

Como si no fuera suficiente, el libro trae un DVD que permite ahondar en mayores detalles pero en formato audiovisual, así como el CD titulado “Él Ávila en Flor” del biólogo Bruno Manara y Federico Prieto. Hasta incluye un marca libro con una imponente fotografía del hotel.

Por: Roberto C. Palmitesta R.
proberto@crestametalica.com
@RPalmitesta @EscenarockFM

Share