Gopinath trae su “Trascendental Rock Om – psicodélico”

0
612
Gopinath

Debo admitir que me llevé una grata sorpresa cuando visitaba a mis amigos de Ariah Records en Sabana Grande y sonaba un banda con un estilo retro, heavy metal tipo Black Sabbath, pero con toques psicodélicos y pinceladas de Hendrix. Pregunté si estaba sonando un proyecto solista de Geezer Butler y me respondieron “no vale, esa es una banda venezolana llamada Gopinath”. Pues la sorpresa fue aún mayor, porque en esta época no es usual que una agrupación venezolana salga a la luz practicando este tipo de música, lo celebro y bastante que hace falta para que las nuevas generaciones conozcan parte de las raíces del rock.

Gopinath es una banda fundada apenas en julio de 2016 y ya en 2017 comenzaron a trabajar en su EP “Conspiración Capricornio” al cual se enfoca esta entrevista. Conformada por Gopinatha Dassa Prabuh en el bajo y voz, Euclides Vásquez en la batería, Eliezer Delgado en la guitarra y Frederick Isaac en la guitarra y voz. Toman influencias del rock psicodélico de los años 70, así como del heavy rock clásico, con toques de blues y elementos de la música oriental.

Files a su estilo oriental y psicodélico, sus conciertos han estado relacionados a la cultura asiática y oriental, como su presentación en el Bhakti Yoga Fest realizado en la Plaza Alfredo Sadel, el Festival de Música y Danza de la India celebrado en Caracas y en el Bhakti Rave Fest que tuvo lugar en la ciudad de Mérida. El cuarteto se encuentra trabajando en su primer larga duración que tendrá por nombre “Psicodélica Oscuridad”.

CM: ¿De dónde viene el nombre de la banda?

Gopinath: Gopinath es un nombre de la energía suprema universal  en el antiguo idioma Sanscrito, el idioma de los Dioses.

CM: ¿Por qué decidieron grabar este EP con un sonido más retro en vez de una propuesta moderna?

Gopinath: El sonido de los 70s sigue vigente, nuestro trabajo está basado en ese estilo crudo sin tanta tecnología moderna, lo que hace que tenga un sonido plástico.


CM: El disco es excelente, trae rock progresivo, psicodélico, blues y rock clásico de la vieja escuela ¿cómo lograron fusionar todas estas corrientes en medio de una escena tan moderna y que a veces no mira hacia el pasado?

Gopinath: La música del pasado siempre ha estado presente en nuestro día a día y en este nuevo proyecto, no podía ser diferente .La fusión se logra gracias a la diversidad de influencias y distintas corrientes que desde siempre el rock nos ha presentado.

CM: ¿Qué marcas de instrumentos y qué equipos utilizaron para grabar el EP obteniendo ese sonido tan vintage?

Gopinath: Las guitarras se grabaron con una Yamaha Sg 500 de año 1979 y amplificación Yamaha G50-112 del año 1978, el bajo un Fender  Jazz Bass Squier y amplificación Laney RB6, batería Sonor  5 piezas y con toda la magia de nuestro ingeniero de sonido Alonso Lacruz.

CM: ¿Hacen falta en Venezuela las bandas con estilo de la vieja escuela que le recuerden a las nuevas generaciones las raíces del rock?

Gopinath:Por supuesto que sí, ya que en los últimos años en Venezuela la escena se ha visto envuelta y encajonada en un rock poco creativo y monótono. Hace falta conocer la historia para mejorar y crear estilos más atractivos y diferentes.

CM: El bajo juega un rol protagónico en el disco ¿cuáles son sus bajistas más influyentes? Se nota la influencia marcada de Geezer Butler y de otros bajistas como Glenn Hughes.

Gopinath: Gracias por la apreciación, indudablemente son bajistas que han influenciado el estilo de ejecución al igual que Jack Bruce, John Paul Jones y Geddy Lee entre otros.

CM: El sonido de guitarra recuerda mucho a Hendrix o a Clapton de la época Cream y no es sencillo jugar con estas influencias ¿cómo lograron abordar este reto?

Gopinath: Wow, es un honor para nosotros la comparación, esto se logra a través de los efectos de sonido análogo como el Wah Wah y la distorsión Fuzz acompañado de unos riff bluseros y la magia del Heavy Psych.

CM: ¿Cómo describen el estilo musical que le da vida al EP?

Gopinath: Nuestro estilo va de un Hard Rock Psicodelico acompañado del Heavy Blues con texturas de la música tradicional de la India.

Gopinath

CM: De la corriente psicodélica ¿cuáles son las bandas que más los han inspirado?

Gopinath: Esta inspiración nace de bandas como The Beatles, Hawkwind, Cream, Blue Cheer, ellas son pioneras y marcaron toda una escuela que se mantiene vigente.

CM: Lograron un buen sonido en el EP, algo que siempre le ha costado a las bandas venezolanas, pero ustedes tuvieron un buen resultado, ¿dónde grabar el disco y quién los ayudó como ingeniero y productor?

Gopinath: La base rítmica fue grabada en Legato Studio, las guitarras, voces y mezclas en Golden Avatar Studio todo de la mano del ingeniero Alonso Lacruz.

CM: Entre las bandas del rock venezolano ¿cuáles han sido sus guías?

Gopinath: Si, en la historia del rock venezolano hemos tenido inspiración de bandas como Tsee Mud,  La Misma Gente, Ladies W.C, Los Memphis, La Seguridad Nacional, Sky White Meditation, entre otras. Bandas que marcaron momentos importantes en las décadas de los 60s y 70s en nuestro país.

CM: ¿Cuáles son sus planes de gira?

Gopinath:En este momento estamos promocionando nuestro primer EP ya que esta recién salido del horno para subirlo a las redes y bombardear a todos los Psiconautas y buscar la señal de interacción. Luego nuestro plan B, preparar el Showcase donde habrá preventas, obsequios y promociones. La gira está un poco difícil pero no imposible, estamos preparando el terreno para bombardear a todo el país de puro Trascendental Rock Om.

CM: ¿Tienen pensado lanzar un CD pero larga duración?

Gopinath: Si, de hecho ya la base rítmica está grabada y constara de diez temas, el álbum lleva por título Psicodelica Oscuridad, actualmente estamos en proceso de grabación del mismo. De parte de la banda Gopinath , damos las gracias a Escenarock y Cresta Metalica por su cordial entrevista y el apoyo a la escena del Rock en Venezuela . Trascendental Rock Om !!!

Por: Roberto C. Palmitesta R.
proberto@crestametalica.com
RRSS: @RPalmitesta @EscenarockFM