George Henríquez: “El Blues es la base del rock n roll”

0
543

El popular y muy querido George Henríquez lanza su primer disco fuera de Aditus y en compañía de su gran amigo Álvaro Falcón, quien en una etapa fue parte de dicha banda. Juntos editaron un gran disco al cual llamaron “Blues”, que si bien es un disco de versiones de clásicos del blues y el rock and roll, ambos las tocan con tanta clase y estilo que las hicieron suyas. El álbum contó con la mezcla de otro gran guitarrista: Nicky Scarolla.

La voz de George se encuentra y se complementa a la perfección con la guitarra de Álvaro, uno de los pioneros y maestros del blues en Venezuela. El disco rememora de la mejor manera el blues, el rock and roll y hasta el hard rock. Para terminar de poner la guinda participan como invitados especiales Gerry Weil y Nene Quintero en algunas canciones.

George Henríquez conversó con Cresta Metalica para ofrecer todos los detalles del proceso de grabación, preparación y producción de “Blues”, al cual nombramos en nuestro listado de los 10 mejor discos del rock venezolano de 2017.

George Henríquez Y Álvaro Falcón – Blues

CM: ¿Qué los llevó a trabajar juntos luego de tantos años?

George Henríquez: Realmente nunca hemos perdido contacto Álvaro y yo. De hecho, a veces lo invito para hacer algunos temas en tarima con Aditus, casi siempre temas de rock y blues que tocábamos en los 70s, antes de entrar ambos a Aditus y después ya formando parte de la banda.  Además, Álvaro fue productor discográfico de Sonográfica y trabajó con nosotros en los discos que hicimos para esa disquera. Es decir, siempre hemos estado en contacto él y yo.

CM: ¿Cómo surgió la idea de grabar un disco de blues juntos?

George Henríquez: Cuando yo regresé de estudios universitarios en EEUU a comienzos de los 70, Alvaro y yo armamos una banda con Steve Scott, bajista de los Ladies W.C. y con Steve montamos muchos blues, sobre todo temas que hacían los Allman Brothers, entre ellos Statesboro Blues y Stormy Monday. Con ese trío aprendimos realmente de qué se trataba el blues como género. Cuando llaman a Álvaro para entrar en Aditus en el 74 y él me llama a mí, nos llevamos esos temas para el repertorio de Aditus y en muchos conciertos los tocamos. El blues es la base del rock n roll, todo el que toque rock debe conocer del blues. Este disco es un tributo a nuestra amistad y nuestra trayectoria por la música.

CM: ¿Cuál fue el criterio para seleccionar el repertorio del CD?

George Henríquez:  Yo fui básicamente el responsable del repertorio, con la excepción del tema de Santana, Black Magic Woman, que fue sugerencia de Álvaro. Muchos de los temas vienen de comienzo de los 70; otros son clásicos que incluso tocábamos en los 60 con una banda que teníamos que se llamaba Los Snobs. Con esa banda hacíamos versiones (Satisfaction, Route 66, Crossroads); y los temas de Gary Moore no podían quedar fuera, ya que son unos vehículos maravillosos para demostrar virtuosismo en guitarra.

CM: No es solo blues, hay mucho rock and roll y hasta toques latinos en la versión de Santana. ¿Cómo se sintieron las energías al grabar un repertorio tan interesante?

George Henríquez:  Todos los temas, como ya te mencioné antes, tienen historia con nosotros. Y la base del rock es el blues, es el hilo conductor. Black Magic Woman quizá es la excepción, pero yo me halé el tema hacia el blues al cantarlo como lo canté, cambiando la melodía.

CM: ¿Cómo trabajaste tu voz para alcanzar el estilo que requiere el blues? Es muy diferente a cantar la música de Aditus

George Henríquez:  Sí (risas)… nada que ver… No es la misma voz con la que canto los temas de Aditus. El blues es un lamento social de los negros en la época de la esclavitud en EEUU. La voz tiene que tener la fuerza que requiere el género, hay que rajarla en ciertos momentos.

George Henríquez Y Álvaro Falcón – Blues

CM: ¿Cómo fue el proceso de grabación del disco?

George Henríquez:  El disco tuvo varios sitios de grabación. Yo comencé grabando unos tracks guías. Después Álvaro montó unas guitarras guías (algunas sirvieron y quedaron en la grabación definitiva). Yo monté una voz de referencia. Montamos las bases de bajo y baterías, después comenzamos a montar guitarras y teclados definitivos. Por última las voces, yo hago todas las voces, incluyendo los coros. Como dato adicional: todo lo grabamos con una laptop y usamos Cubase para grabar. La mezcla la hizo Nicky Scarolla en su estudio y el master Jesús Jiménez.

CM: ¿Cómo lograron conseguir un sonido tan cálido y tan vieja escuela?

George Henríquez: Para empezar, algunos instrumentos son vintage: guitarras de Álvaro, el órgano Hammond con Leslie original. Pero gran parte del sonido es mérito de Nicky, quien hizo la mezcla. Él tuvo el concepto clarito desde el comienzo y eso siempre ayuda.

CM: ¿Piensan realizar una gira de conciertos juntos para promocionar el disco?

George Henríquez:  Ya me están pidiendo ver algo de esto en vivo. Mi idea del show es un mix de diferentes cosas: algunos de los blues del disco y otros, algunos covers del rock latino, temas propios, etc. Variadito pues!

Por: Roberto C. Palmitesta R.
proberto@crestametalica.com
@RPalmitesta @EscenarockFM