Galería espacioMad Chacao presenta exposición “Luz y Sombra” de Francisco Salazar

0
853

Con un conjunto de obras realizadas por el artista venezolano Francisco Salazar durante la década de los 70, será inaugurada la exposición “Luz y Sombra”, el próximo domingo 22 de julio de 2018 a las 11 am, en la nueva sede de la Galería espacioMAD, ubicada en el casco de Chacao.

Perteneciente a la generación de artistas venezolanos, que a finales de los 60 y en la década de los 70 se vieron en la necesidad de generar nuevos diálogos en las expresiones artísticas influenciados por las vanguardias desarrolladas en Europa, Francisco Salazar comenzó a desarrollar su propuesta artística dentro de la corriente del cinetismo, siendo ésta la que definiría por completo su obra.

Trabajó como Jefe del Taller de Jesús Soto, en París, Francia, a partir de 1967 y hasta la muerte de Soto en el año 2005, y esta influencia le permitió prestar atención hacia el detalle, característica que también aplica a sí mismo, convirtiéndose en un artista metódico que combina el uso constante del blanco absoluto, no como un color en sí, sino como la ausencia misma de éste; y el uso de formas geométricas superpuestas que generan sensación de tridimensionalidad sobre una superficie plana.

Los materiales por excelencia utilizados por Salazar son el cartón corrugado y el yeso, a través de los cuales genera formas geométricas y efectos ópticos en el plano, que proporcionan un dinamismo estático a su obra a través de la luz y la sombra, del positivo y del negativo.

Asimismo, busca generar un vínculo entre el espectador y la obra y de esta forma “nos propone un tipo de interacción visual, donde dicho vínculo se hace de forma sutil, a través del acercamiento y la observación detenida y constante, donde podemos poco a poco ir encontrando detalles que gradualmente aparecen o desaparecen. Así este artista presenta una obra donde la mirada no es dirigida directamente a la finalidad de observar una figura, sino a generar nuevas sensaciones, que nos exponen a percibir los cambios que mueven y producen alteraciones en nuestro entorno inmediato, desde su propia intimidad, entre luces y sombras”, según se afirma en el texto que acompaña la muestra.

Serie Francisco Salazar

Nacido en el estado Monagas en 1937, Francisco Salazar posee una amplia y reconocida trayectoria artística durante la cual ha exhibido su obra en diversas galerías y museos de Venezuela, y otros países como Francia y Estados Unidos. Entre los reconocimientos que ha recibido figuran el Premio Armando Reverón, XXVIII Salón Oficial; Premio Henrique Otero Vizcarrondo, XXVIII Salón Oficial; Premio José Loreto Arismendi, XXVIII Salón Oficial; Premio Andrés Pérez Mujica, XXV Salón Arturo Michelena; Primer premio, V Bienal de París; Primer premio, Bienal de Codex, Buenos Aires (1968); y Segundo premio, Bienal de Coltejer, Medellín, Colombia (1969). Su obra forma parte de las colecciones del Ateneo de Valencia, Edo. Carabobo; Colección Cisneros, Caracas; GAN; MACCSI; Museo de Arte Moderno de la Ciudad de París; Museo de Arte Moderno, Medellín, Colombia; Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires; y Museo Soto.

La exposición “Luz y Sombra” de Francisco Salazar podrá ser visitada del 22 de julio al 21 de septiembre de 2018, en la Sala Vitrina de espacioMAD Chacao, en la Av. Mohedano, entre calles Sucre y Páez, edificio Don José, a una cuadra de la Plaza Bolívar de Chacao. El horario de exposición es de lunes a viernes 9 am a 12 m y de 2 a 6 pm, sábados y domingos previa cita. La entrada es libre.

Mayor información por los teléfonos (0212) 264.0943 / (0412) 7406417 o por el correo espaciomad@gmail.com